Fuerzas políticas instan a avanzar en iniciativas que fortalecen la seguridad
El último fin de semana del año estuvo marcado por una serie de hechos violentos, entre ellos una decena de homicidios en la Región Metropolitana, por lo que las distintas fuerzas políticas del país llaman a tomar acción y avanzar en distintas iniciativas que buscan fortalecer la seguridad.
En el Congreso, en la Comisión de Seguridad del Senado, ya se encuentran despachados la totalidad de los proyectos relacionados a esta materia, y parlamentarios solicitan agilizar las iniciativas en otras instancias.
«No solamente tenemos que usar los tiempos reglamentarios, sino que perfectamente podemos ser convocados a dos, tres, cuatro y hasta seis sesiones a la semana si se quiere para poder sacar estos proyectos», advirtió el senador y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Iván Flores (DC).
En opinión del legislador, «no hay nudos demasiado insalvables que no se puedan debatir», por lo que, para avanzar, es necesario «utilizar las herramientas de la democracia, y esto es votar».
«Para eso estamos, para votar, y eso es lo que deberíamos hace. No depende de nosotros, depende exclusivamente de otras comisiones», cuestionó el militante democratacristiano, que llamó para que «los convoquen todos los días de enero para poder despachar esos proyectos».
Los cuestionamientos de la oposición
En la oposición, en tanto, se mantienen críticos con el Gobierno en materia de seguridad, acusando problemas en su agenda y poca efectividad para disminuir la delincuencia en el país.
«Políticamente está claro, usted le pregunta a cualquier persona, primera prioridad, seguridad. Evidentemente ha habido un fracaso en evitar los homicidios, en el ingreso del crimen organizado, del narcotráfico. Ya se ha hecho costumbre los asesinatos por encargos, sicariatos y cosas de ese tipo», cuestionó el diputado Jorge Alessandri (UDI).
Según afirmó, esto «va acompañado de un crecimiento económico que no ha existido», advirtiendo que «nuestro país tiene que ofrecer empleos formales, oportunidades para los emprendedores, financiamiento para esos proyectos de innovación, y en eso ha fallado el Gobierno. No ha logrado que Chile sea un ejemplo en América Latina».
«No ha logrado impulsar la economía y evidentemente no ha logrado controlar la migración irregular, la delincuencia ni el crimen organizado», puntualizó el parlamentario opositor.
Oficialismo respalda trabajo del Gobierno en materia de seguridad
Por su parte, en el oficialismo respaldaron los avances que ha concretado el Ejecutivo en materia de seguridad, destacando la aprobación del Ministerio de Seguridad.
«Sin duda que todavía hay materias pendientes, (pero) hemos avanzado en uno de los temas más importantes para la ciudadanía, actualizando las herramientas del Estado para poder perseguir con efectividad la nueva criminalidad, que además se ha vuelto más violenta», valoró la diputada comunista Alejandra Placencia.
En su análisis, celebró que se aprobara el Ministerio de Seguridad, que es «un avance sustancial, porque el Estado está retrasado 10 años como para poder enfrentar de buena forma este tema».
Finalmente, la parlamentaria aseguró que «todavía quedan temas pendientes en este ámbito, por ejemplo, el Sistema Nacional de Inteligencia, que está discutiéndose y creo que va a ser un muy buen proyecto que va a dar justamente más herramientas al Estado.»