A días de la nueva investidura de Maduro, Milei recibió al «presidente» Edmundo González
El presidente de Argentina, Javier Milei, y Edmundo González Urrutia salieron este sábado al balcón de la Casa Rosada para saludar a miles de venezolanos congregados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en la primera parada del líder opositor venezolano de una gira por varios países latinoamericanos.
«Presidente, presidente» y «libertad» fueron los gritos que se escucharon en la mítica Plaza de Mayo por parte de los asistentes, que consideran a González Urrutia -como la mayor parte de la comunidad internacional- el legítimo ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.
Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada también lanzaron consignas como «Gracias Milei», en alusión al mandatario argentino, que es el primer líder latinoamericano en recibir a González Urrutia en esta gira que busca recabar apoyos para poder asumir el poder en Venezuela el 10 de enero, cuando tiene previsto cuando tiene previsto iniciar un nuevo periodo Nicolás Maduro.
Al balcón de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) salieron Milei, González Urrutia, el canciller argentino, Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Milei, Karina, y la esposa del opositor venezolano, Mercedes, quien lo acompaña siempre en su batalla política
Milei cedió el protagonismo a González Urrutia, quien saludó a los congregados mientras le gritaban «presidente, presidente» y recibía aplausos y vítores.
La masa de personas que lo coreaban y aplaudían constituyeron una marea de rojo, amarillo y azul (los colores de la bandera venezolana) ya que portaban estandartes, gorras y camisetas con esos tonos.
Después el presidente argentino le tomó la mano y ambos las elevaron en un saludo mientras se escuchaba entre los congregados «gracias Milei».
¡Uno de los momentos más emocionantes que he vivido!
Venezolanos, también nos encontraremos en las calles de nuestro amado país. pic.twitter.com/1OmzKsXkQZ
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2025
Reunión a puertas cerradas
El largo saludo a los venezolanos tuvo lugar tras una reunión en el interior de la Casa Rosada, sobre la que por ahora no ha trascendido información.
Poco antes, González Urrutia difundió un mensaje en video en el que expresó su compromiso con los considerados «presos políticos», cifrados en 1.794, según la ONG Foro Penal, y los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil por la decisión de Maduro de expulsar a los diplomáticos argentinos.
«Enviamos un cordial y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos», dijo el abanderado de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a través de las redes sociales.
Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi pais.
Hablaremos sobre la situación política… pic.twitter.com/c5NbDnDiIe
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2025
González Urrutia inició este sábado en Argentina una gira que continuará en Uruguay, Panamá y Republicana Dominicana hasta el 10 de enero, cuando planea ir a Venezuela pese a la orden de captura emitida contra él por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El 10 de enero es la fecha en la que debe tomar posesión el nuevo presidente salido de las urnas el 28 de julio pasado. Plataforma Unitaria Democrática insiste en que González Urrutia fue el ganador de las presidenciales, mientras afirman que el resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro, es «fraudulento».
En paralelo, el chavismo comenzó el año con una serie de actividades convocadas de cara al 10 de enero, cuando Maduro asegura que acudirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) a tomar posesión del cargo para un tercer sexenio consecutivo en el poder.