Ecuador: Presidente y retadora denuncian irregularidades, UE y OEA los desmienten
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunció este martes supuestas «irregularidades» en el proceso de escrutinio de los comicios del domingo, pero las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos descartaron un eventual fraude y avalaron los resultados oficiales.
Noboa no había aparecido públicamente desde que se conocieron los resultados, que disiparon su esperanza de ganar en primera vuelta, pero rompió su silencio en una entrevista con la emisora Radio Centro, y afirmó que debería tener más votos de que los otorgados por el Consejo Nacional Electoral.
«Seguíamos contando, seguíamos revisando en ciertas provincias, porque había cosas que no cuadraban. Incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor», se quejó Noboa, que enfrentará en segunda vuelta a correísta Luisa González.
Escrutado el 96,6 por ciento de las actas, Noboa obtiene el 44,16 por ciento de los votos, y González el 43,94 por ciento.
A la espera de concluir el conteo, Noboa asegura haber ganado la primera vuelta, mientras González dice que ella sacó dos puntos porcentuales más que el gobernante.
El polémico mandatario también aseveró, sin aportar pruebas, que en algunas zonas los votantes recibían amenazas de grupos armados para apoyar a «la candidata que los representa».
«Hay decenas y decenas de casos en que amenazaban a la gente por que vote por la Revolución Ciudadana; tenemos la evidencia», dijo en referencia al movimiento político de Luisa González, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Ante estas declaraciones, González, que también manifestó desconfianza sobre el conteo de votos al señalar que hubo intermitencias e interrupción del escaneo de actas en varias provincias, respondió en redes sociales que «los votantes de la Revolución Ciudadana NO SON NI NARCOS NI DELINCUENTES».
UE descarta fraude
En una comparecencia pública en Quito para presentar su informe preliminar, el jefe de la misión de la Unión Europea, el eurodiputado español Gabriel Mato, concluyó que las elecciones fueron «transparentes, bien organizadas y pacíficas», si bien advirtió que existen retos pendientes, como la publicidad en redes sociales, el uso de medio públicos y la falta de separación entre actividades electorales y de Gobierno por parte de Noboa.
«Nosotros no tenemos ni un solo elemento objetivo de que haya habido cualquier tipo de fraude», dijo Mato en alusión a las «irregularidades» alegadas primero por González y desde este martes por Noboa.
«Lamento profundamente que, a la desinformación, se haya unido una cierta narrativa de fraude en estas elecciones, que estuvo en principio liderada por la candidata de Revolución Ciudadana y que hoy la está haciendo el propio presidente. Ningún elemento objetivo que avale esa acusación o narrativa», insistió Mato.
El informe preliminar de la misión de la UE recogió las preocupaciones de varias organizaciones políticas ante la renuencia de Noboa a pedir licencia del cargo durante todo el periodo de campaña electoral (del 5 de enero al 6 de febrero) y delegar la Presidencia durante ese tiempo en su vicepresidenta, Verónica Abad, con quien está enfrentado.
A cambio, Noboa nombró por decreto a una vicepresidenta interina de su confianza, Cynthia Gellibert, a la que delegó la jefatura del Estado sólo en los días donde se dedicaba a actividades electorales, algo que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.
Conteo de OEA coincide con CNE
La misión de observación electoral de la OEA contradijo también a Noboa, al señalar que los datos de su conteo rápido coinciden con los resultados oficiales parciales presentados por el CNE, al estar dentro del margen de error de su muestra.
«La Misión, hasta el momento, no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades generalizadas que puedan alterar los resultados de la elección. Al mismo tiempo, invita a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes», dijo en un comunicado.
La Misión de la OEA recordó que los resultados oficiales son aquellos emitidos por el CNE, «ya que las Misiones de la OEA no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones».
Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas, en una jornada donde las misiones internacionales de observación electoral destacaron que la jornada transcurrió con normalidad y tranquilidad, con una participación superior al 83 por ciento.