Elon Musk lanzó nuevo modelo de IA «aterradoramente inteligente»
El multimillonario Elon Musk lanzó un nuevo sistema de inteligencia artificial, bautizado como «Grok-3», desarrollado por su empresa xAI, un modelo que algunos sistemas de análisis que evalúan estas tecnologías han situado por encima de otros ya existentes y que el propio magnate ha calificado de «aterradoramente inteligente».
Tras su presentación y lanzamiento, durante un acto en el que han participado los principales responsables de la tecnología junto al propio Elon Musk, el Chatbot Arena, una plataforma integral que se diseñó para ayudar a las empresas y a los particulares a encontrar los mejores y más convenientes sistemas de IA, ha situado el nuevo modelo por encima de los desarrollados por las empresas OpenAI -responsable del ChatGPT- y de Google -responsable de Gemini-.
El sistema, han avanzado durante la presentación sus responsables, combina algunas tecnologías ya muy conocidas: la del popular «tetris» -un videojuego similar a un puzzle que consiste en ir eligiendo la forma en que van apareciendo las piezas para que vayan encajando- y el «bejeweled» -un videojuego de combinación de fichas («joyas») de colores.
El lanzamiento del modelo «Grok-3» de la empresa xAI de Elon Musk se ha producido sólo unas semanas después de la presentación por parte de la empresa china DeepSeek de su modelo de inteligencia artificial «R1», comparable e incluso superior al «o1» de la estadounidense OpenAI en cuanto se refiere a resolución de problemas matemáticos, programación o deducción lingüística, y cuyo desarrollo ha sido mucho más barato que los modelos desarrollados por los gigantes tecnológicos estadounidenses.
https://t.co/HTK4u2aYRu
— Elon Musk (@elonmusk) February 18, 2025
«Es un comienzo», dice Elon Musk
Tras el lanzamiento del modelo de la empresa de Elon Musk, el «Chatbot Arena», que permite a los usuarios comparar características, precios o capacidades, ha situado «Grok-3» en el primer puesto de su clasificación, por encima de Gemini, de ChatGPT o del modelo de la empresa china DeepSeek.
«Es un comienzo», ha escrito Elon Musk en su red social tras comprobar que el modelo de inteligencia artificial que ha desarrollado su empresa se ha situado en el primer puesto de esa clasificación y alcanzar algunos récords de puntuación, y algunos expertos han valorado además que «Grok-3» domina con claridad en varias categorías y ha demostrado una superioridad clara en algunas tareas en las que otros modelos tropiezan.
El magnate estadounidense y asesor de la administración Trump ha asegurado que si todo marcha según lo previsto, este nuevo sistema de inteligencia artificial se unirá a «Optimus» -los robots humanoides desarrollados por su empresa Tesla- y a los cohetes «Starship» de su empresa SpaceX para llegar a Marte.
Las redes sociales, en especial X, se han inundado tras el lanzamiento del nuevo modelo de IA de comentarios sobre este sistema y con algunas de las frases que Elon Musk ha pronunciado durante su presentación: «La misión de xAI y Grok es comprender el universo. Queremos responder a las preguntas más importantes: ¿Dónde están los extraterrestres? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cómo termina el universo? Para ello, debemos buscar rigurosamente la verdad».
Riesgos de instrumentalización política
El lanzamiento de Grok 3 ha reavivado el debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en la privacidad, la desinformación y el sesgo en los modelos generativos, y el director del Grado de Ciencia de Datos e IA de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, Fernando Blázquez, ha alertado de que los testimonios de quienes aplauden este nuevo sistema de IA deben ser tomados con cautela.
La carrera por obtener modelos de inteligencia artificial cada vez más avanzados «no debe plantearse como un mero ejercicio por adueñarse de este tipo de mercados y adquirir una posición predominante, sino con la perspectiva de proporcionar mejores herramientas y servicios a los usuarios, bajo estrictas normas de ética y legalidad, y siguiendo directrices donde el respeto a los usuarios y a sus derechos sea un principio fundamental», ha escrito Blázquez en un análisis remitido por esta Universidad.
Y en ese sentido, ha manifestado que resulta «preocupante» que Grok 3 pueda reflejar las opiniones y posturas de su fundador, Elon Musk, «sugiriendo que X es la única fuente confiable de noticias», lo que a su juicio plantea «serias dudas sobre el papel de la IA en la formación de la opinión pública y su posible instrumentalización con fines ideológicos».
Fernando Blázquez ha advertido que algunas de las afirmaciones que se han realizado en el lanzamiento, como «tareas de razonamiento, mostrando habilidades superiores en pruebas de matemáticas, ciencias y programación», deben ser tomadas con cautela, ya que esos calificativos provienen de los creadores del modelo y aún no hay estudios académicos que respalden estas afirmaciones de manera independiente, «como sí ocurre con otros modelos de IA».
Ha observado además que la integración de Grok 3 en la plataforma X ha facilitado la creación y difusión de imágenes generadas por IA «que pueden ser ofensivas o engañosas», y ha alertado de que estas de herramientas, si no se regulan adecuadamente, «pueden convertirse en catalizadores de desinformación y manipulación».