Luis Cordero, primer ministro de Seguridad Pública de la historia de Chile
En línea con todos los pronósticos y especulaciones que circulaban hace meses, el Presidente Gabriel Boric confirmó este jueves que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se convertirá en el primer ministro de Seguridad Pública de la historia de Chile.
La nueva cartera no entra aún en operación: tras 18 años de debate legislativo, su creación fue aprobada por el Congreso en diciembre, promulgada por el Gobierno en enero, y el próximo martes 1 de abril se inaugura oficialmente.
Sus dependencias son oficinas arrendadas ubicadas en Teatinos 220, a un costado de la Plaza de la Constitución, y a una cuadra del Palacio de La Moneda.
«Gracias al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia», dijo esta noche el Presidente Gabriel Boric en un mensaje emitido en cadena nacional.
AHORA | Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se dirige al país en cadena nacional. https://t.co/T6oOEvsYdC
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) March 27, 2025
«Para asumir este trascendental desafío, he decidido nombrar como primer ministro de Seguridad en Chile a Luis Cordero, actualmente en la Subsecretaría del Interior, quien tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que será complejo (...) Su trayectoria profesional y calidad humana son garantías de un trabajo serio, y no me cabe ninguna duda que estará a la altura de este desafío histórico, que es (...) la prioridad de ustedes y mi prioridad», enfatizó el Mandatario.
En su nuevo rol, a Cordero le tocará «definir una Política Nacional de Seguridad Pública, continuando lo que hemos hecho hasta ahora, y coordinar y promover el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras», detalló Boric.
En su discurso, el Jefe de Estado anunció además que la Subsecretaría de Seguridad Pública recaerá en el abogado Rafael Collado, «actualmente jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, quien participó en toda la tramitación del Ministerio de Seguridad, y cuya solvencia técnica da garantías de una buena implementación».
«El equipo del nuevo Ministerio se completa con Carolina Leitao, quien se mantendrá en la Subsecretaría de Prevención del Delito, y cuya tremenda experiencia de gestión territorial constituye un aporte invaluable para este trabajo fundamental, que es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria», remarcó el Presidente.