Chile



A fifth of Britons admit to being hungover at work at least ONCE a week... are you one of them?

A national study of 2,000 working British adults revealed that 17 per cent experience regular hangovers on the job.

Charles Aránguiz tras caída de La U: La derrota pasó netamente por los jugadores

Charles Aránguiz, capitán de Universidad de Chile, abordó la derrota de los azules ante Huachipato por 2-1 en la segunda fecha de la Liga de Primera y el bicampeón de América tuvo autocrítica por el rendimiento de los jugadores. «La derrota pas
Cooperativa.cl

Charles Aránguiz tras caída de La U: La derrota pasó netamente por los jugadores

Charles Aránguiz, capitán de Universidad de Chile, abordó la derrota de los azules ante Huachipato por 2-1 en la segunda fecha de la Liga de Primera y el bicampeón de América tuvo autocrítica por el rendimiento de los jugadores. «La derrota pasó netamente por los jugadores, no tener actitud y atención a los detalles pasa por nosotros», señaló en zona mixta. En relación al desarrollo del encuentro, el «Príncipe» explicó que el equipo tuvo momentos positivos, aunque reconoció falencias en el complemento. «Creo que el primer tiempo tuvimos una mejora, después en el segundo tiempo nos costó más. El partido se desordenó y por pequeños detalles perdimos», comentó. Asimismo, el mediocampista respaldó a Francisco Meneghini y recordó que el equipo se encuentra en una etapa de adaptación. «Es un proceso nuevo, necesitamos un poco de tiempo para adaptarnos al técnico», explicó. Finalmente, Aránguiz aseguró que el plantel buscará corregir errores para revertir la situación. «Todos los partidos tratamos de hacer las cosas bien para ganar, vamos a corregir las cosas conseguir el triunfo», concluyó. ¿Qué es lo que sigue para Universidad de Chile y Huachipato? El siguiente encuentro del cuadro laico será como visitante ante Palestino el viernes 13 de febrero a las 20:30 horas (23:30 GMT) por la fecha de la Liga de Primera. Por su parte, los acereros enfrentarán a Everton este viernes 13 de febrero a las 18:00 horas (21:00 GMT).

Avance de incendio forestal provoca solicitud de evacuación en Maule

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó este domingo la evacuación del sector Cumbres de Numpay, comuna del Maule, en la región homónima, debido a la activación de un nuevo foco de incendio forestal en la zon
Cooperativa.cl

Avance de incendio forestal provoca solicitud de evacuación en Maule

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó este domingo la evacuación del sector Cumbres de Numpay, comuna del Maule, en la región homónima, debido a la activación de un nuevo foco de incendio forestal en la zona. El siniestro ha afectado preliminarmente a cerca de 15 hectáreas, manteniéndose en combate para evitar su propagación hacia sectores habitados. En las labores de emergencia trabajan efectivos de Carabineros y voluntarios de Bomberos de Maule, Talca, Rafael, Pelarco, Yerbas Buenas y San Javier, junto a un técnico de Conaf, cinco aeronaves y un camión aljibe. ¡ATENCIÓN! #SENAPRED por incendio forestal, solicita evacuar sector Cumbres de Numpay, comuna de Maule, Región del Maule. Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, #SENAPREDactivó mensajería #SAE. RECUERDA actuar con calma y acatar las… pic.twitter.com/EokkX9VrDd — SENAPRED (@Senapred) February 8, 2026 Debido a esta situación, la comuna se encuentra bajo alerta amarilla.

Hijos de Nancy Guthrie ofrecieron pagar a sus posibles secuestradores por su liberación

Los hijos de Nancy Guthrie, la mujer desaparecida el pasado 31 de enero y madre de la periodista de NBC Savannah Guthrie, se ofrecieron este sábado a pagar a sus posibles secuestradores por su liberación. «Recibimos su mensaje y lo entendemos. Rogamo
Cooperativa.cl

Hijos de Nancy Guthrie ofrecieron pagar a sus posibles secuestradores por su liberación

Los hijos de Nancy Guthrie, la mujer desaparecida el pasado 31 de enero y madre de la periodista de NBC Savannah Guthrie, se ofrecieron este sábado a pagar a sus posibles secuestradores por su liberación. «Recibimos su mensaje y lo entendemos. Rogamos que nos devuelvan a nuestra madre para que podamos celebrar con ella. Solo así tendremos paz. Esto es muy valioso para nosotros y pagaremos por ello», dijeron los tres hijos de la desaparecida, Annie, Camron y Savannah, en un video publicado en Instagram. Ayer, la estación de televisión KOLD recibió un correo electrónico sobre el caso de la mujer de 84 años, y antes de esto se enviaron a medios de comunicación al menos tres notas de supuesto rescate. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Savannah Guthrie (@savannahguthrie) Este sábado marca el séptimo día en que no se sabe sobre el paradero de Guthrie, vista por última vez la noche del sábado 31 de enero en su hogar al norte de Tucson (Arizona). El FBI ofreció el jueves una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que conduzca a encontrar a la mujer o a lograr el arresto y la condena de cualquier persona involucrada en su desaparición. Desde que se inició la investigación, la Policía ha considerado el caso como un crimen, después que la cámara del timbre de la casa de Guthrie se desconectó, un software detectó a la presencia de una persona y la aplicación del marcapasos de Guthrie mostró que se había desconectado de su teléfono. Además, se encontraron indicios de allanamiento forzado en la vivienda ubicada en el vecindario de Catalina Foothills, en medio de una zona desértica al norte de Tucson.

Chile se medirá a España en tierras nacionales por la Copa Davis

Tras el contundente triunfo de Chile por 4-0 ante Serbia por la primera ronda del Grupo Mundial I de la Copa Davis, la escuadra nacional se enfrentará a España en la siguente fase. El equipo español cuenta con la gran figura Carlos Alcaraz, número uno de
Cooperativa.cl

Chile se medirá a España en tierras nacionales por la Copa Davis

Tras el contundente triunfo de Chile por 4-0 ante Serbia por la primera ronda del Grupo Mundial I de la Copa Davis, la escuadra nacional se enfrentará a España en la siguente fase. El equipo español cuenta con la gran figura Carlos Alcaraz, número uno del ranking ATP y actual campeón del Abierto de Australia, no obstante, las dudas en torno al la presencia del murciano en Chile ya es tema dado que vendrá de jugar el US Open, algo similar a lo que ocurrió recientemente con Novak Djokovic. Además del murciano, el elenco capitaneado por el extenista David Ferrer, cuenta con nombres destacados del circuito como lo son: Alejandro Davidovich Fokina (15° y quien está peleado con Ferrer), Jaime Munar (37°), Pedro Martínez (77°), Roberto Bautista Agut (89°) y Pablo Carreño Busta (100°). ¿Dónde y cuándo jugarán Chile frente a España por Copa Davis? La serie se disputará en Chile y le otorgará al ganador un puesto en las Finales de la Copa Davis. Los duelos entre nacionales y europeos serán en septiembre de 2026, probablemente el viernes 18 y el sábado 19 en sede aún por determinar.

«Es un valor»: Durán destacó designación de Codina como delegado metropolitano

El actual delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, valoró este domingo el nombramiento de su sucesor, el exalcalde de Puente Alto Germán Codina, quien asumirá el cargo bajo la administración del Presidente electo, José Antonio Kast. «
Cooperativa.cl

«Es un valor»: Durán destacó designación de Codina como delegado metropolitano

El actual delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, valoró este domingo el nombramiento de su sucesor, el exalcalde de Puente Alto Germán Codina, quien asumirá el cargo bajo la administración del Presidente electo, José Antonio Kast. «Es un exalcalde, y a esta altura está acreditado que es un valor en el sentido de que se trata de personas (con quienes) hemos estado vinculados a las personas, a los temas de seguridad y del territorio», destacó el otrora jefe comunal de Independencia. Para Durán, el nombramiento de Codina para sucederlo en el cargo «es una buena señal y la comunicación va a ser muy expedita para todo lo que viene, para la entrega formal, y para entregarle una sistematización de los temas en los que hemos estado abocados, especialmente en materia de lo que son los centros urbanos estratégicos: el trabajo de Meiggs y Barrio Franklin». «Ayer tuvimos una primera conversación telefónica y vamos a ponernos de acuerdo para que, en los próximos días, no solo hagamos la entrega formal, sino muy especialmente entreguemos toda la experiencia acumulada a objeto de que tenga mucho éxito en su labor», complementó el delegado metropolitano. RN analiza el perfil técnico de futuros delegados y subsecretarios La diputada Ximena Ossandón (RN) analizó la estrategia detrás de la elección del equipo de subsecretarios y delegados presidenciales de José Antonio Kast, que destacó por una marcada presencia de perfiles técnicos e independientes. «Se ha tendido más al perfil técnico, (eso) quiere decir que va a existir una estructura, probablemente sea el 'segundo piso' (de La Moneda), que haga las bajadas y tal vez la movida más política», aseguró la parlamentaria de Chile Vamos. «Entonces, si en los ministerios no están estos perfiles más políticos, probablemente va a ser el 'segundo piso' o algún otro tipo de institucionalidad decidido por el Presidente que termine supliendo esa parte, si realmente quiere tener un Gobierno de emergencia con resultados rápidos», puntualizó. Futuro canciller destaca designación de Patricio Torres en la subsecretaría En paralelo, el futuro canciller Francisco Pérez-Mackenna también valoró la designación de Patricio Torres como subsecretario de Relaciones Exteriores, de quien destacó su trayectoria y afirmó que aportará una visión experimentada a la conducción de la política internacional. Asimismo, el futuro titular de Exteriores subrayó el papel estratégico que desempeñará Paula Estévez al mando de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), especialmente sobre la apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones extranjeras, propuestas por el Gobierno entrante.

Tailandia da un giro y vota por el partido conservador del primer ministro Anutin

Tailandia dio este domingo un giro inesperado con el respaldo mayoritario en las elecciones generales al partido conservador Bhumjaithai (BJT) del primer ministro Anutin Charnvirakul, mientras también votó en paralelo a favor de cambiar una Constitución he
Cooperativa.cl

Tailandia da un giro y vota por el partido conservador del primer ministro Anutin

Tailandia dio este domingo un giro inesperado con el respaldo mayoritario en las elecciones generales al partido conservador Bhumjaithai (BJT) del primer ministro Anutin Charnvirakul, mientras también votó en paralelo a favor de cambiar una Constitución heredada de la antigua junta militar (2014-2019). El país del Sudeste Asiático vivió una intensa jornada de voto dual, en la que se celebraron unas elecciones anticipadas convocadas por Anutin junto con un referéndum que preguntaba a la ciudadanía si considera necesario cambiar la Constitución, marcada por el periodo castrense. Alrededor del 60 % de votantes, con el escrutinio casi completo, apoyó el cambio constitucional, como estaba previsto. Sin embargo, los sondeos fallaron en cuanto al resultado electoral: el reformista Partido del Pueblo (PP), favorito y gran promotor del plebiscito, quedó en segundo lugar, muy por detrás del conservador BJT. Según los resultados provisionales de la Comisión Electoral, el BJT de Anutin se haría con al menos 195 escaños de los 500 en liza, seguido del PP (114) y el populista Phue Thai (PT) de los Shinawatra (78). Para formar gobierno se requiere una mayoría simple de 251 escaños. «Aceptamos con humildad la decisión del pueblo» «Aceptamos con humildad la decisión del pueblo», declaró a los medios Anutin desde la sede de su partido en Bangkok. «La victoria de hoy es la victoria de todos los ciudadanos», añadió. Se trata de un resultado sorprendente para un partido que en las últimas elecciones, celebradas en 2023, apenas logró 70 escaños, y una derrota especialmente dura para el PP. Su predecesor, Avanzar, arrasó en los comicios de 2023 con un ambicioso programa de reformas que apuntaba a la sacrosanta Casa Real y al Ejército, muy poderosos en un país de frágil democracia, si bien no pudo gobernar por el veto del entonces conservador Senado. «Tenemos que permitir al ganador formar Gobierno», aceptó en una rueda de prensa el líder del PP, Natthaphong Ruengpanyawut, quien subrayó su respeto «al sistema parlamentario». El Partido del Pueblo dejó de lado para estos comicios algunas de las reformas más ambiciosas de su movimiento, entre ellas la que señalaba a la draconiana ley de lesa majestad, peticiones que aún le causan problemas con la Justicia y por las que su formación predecesora fue disuelta. La marea 'naranja' dejó visible su decepción en la sede del PP en la capital tailandesa, bastión del movimiento. «Estoy decepcionada porque pensaba que ganaríamos más votos. Nunca imaginé que el BJT lideraría por un margen tan amplio», dijo a EFE Thanakhan Ramarn. Líder nacionalista Anutin llegó al poder en septiembre, después de un periodo tumultuoso en el que dos predecesores, Paetongtarn Shinawatra y Srettha Thavisin, del PT -que llegaron al Gobierno con inesperadas alianzas después del bloqueo a Avanzar-, fueron destituidos en polémicas decisiones del conservador Tribunal Constitucional. El BJT pactó un gobierno en minoría, gracias al apoyo del PP, con la promesa de convocar elecciones anticipadas, algo que hizo a mediados de diciembre, en medio de combates entre los Ejércitos de Tailandia y Camboya por su histórico conflicto fronterizo. Anutin, que ha cambiado de socios desde que se estrenó como ministro de Salud en 2019, aliándose entonces con el partido del primer ministro Prayut Chan-ocha, el general golpista de 2014, ha logrado para estos comicios convertir a una formación con influencia regional en un actor destacado en política nacional. Lo ha hecho atrayendo a sus filas a prominentes clanes políticos y centrando gran parte de su discurso y campaña en mensajes nacionalistas y patrióticos. «El nacionalismo está en el corazón de todos los miembros del Bhumjaithai», proclamó hoy Anutin. El conservador subrayó su compromiso con «gestionar el país con firme apego al sistema democrático con el rey como jefe de Estado, teniendo siempre como objetivo el beneficio de la nación, la religión, la monarquía y el pueblo». Según los datos provisionales, el partido conservador ha logrado imponerse en la gran mayoría de las circunscripciones que hacen frontera con Camboya, además de en muchas otras zonas a lo largo de la nación, en un momento de debilidad económica. Se espera que Anutin comience ahora negociaciones para buscar aliados y llegar a los escaños necesarios para formar gobierno, con posibilidades como una coalición de fuerzas tradicionalistas o asociándose con el Pheu Thai. Los partidos aún tienen hasta el 9 de abril para hacer reclamaciones antes de los resultados oficiales, si bien se espera que la Comisión Electoral anuncie los provisionales en una rueda de prensa una vez se llegue al 95% del escrutinio, lo que podría ocurrir el mismo lunes. En cuanto al proceso de cambio de la carta magna, se trata de un largo proceso con otros dos plebiscitos previstos, que muchos tailandeses consideran el paso real hacia una democracia plena.

Parisi por postulación de Bachelet a la ONU: «Es una candidatura fallida»

El excandidato presidencial Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG), confirmó que su colectividad apoyará la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, pero la calificó como «una candidatura fall
Cooperativa.cl

Parisi por postulación de Bachelet a la ONU: «Es una candidatura fallida»

El excandidato presidencial Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG), confirmó que su colectividad apoyará la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, pero la calificó como «una candidatura fallida». Este domingo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, llamó a respaldar la postulación de la dos veces Mandataria:  «Creemos que lo que hay que hacer es ponerse la camiseta del país y trabajar por esta candidatura, que tiene enorme prestigio y reconocimiento a nivel internacional», dijo, en conversación con CHV Noticias. En paralelo, el excandidato presidencial del PDG fue consultado -en entrevista con The Clinic- respecto a qué recomendación le daría al Presidente electo, José Antonio Kast, respecto a la postulación de Bachelet en la ONU. «Que haga lo que quiera, pero nosotros no nos equivocamos, en el PDG apoyamos la postulación, pero cero recursos. Nosotros creemos que es una candidatura fallida, no le veo mucho futuro, está apoyada por México y Brasil, pero sabemos que la ONU la manda Estados Unidos. así que va a ser el candidato electo por Estados Unidos. »Además con esta ola de un vaivén político más hacia la derecha no le veo mucho la vida, veo a México complicado, Brasil bien, pero elecciones tiene en octubre. Por lo tanto, no creo que pueda poner ahí tantas fichas en la presidenta Bachelet. Ahora, yo felicito a la expresidenta, es una mujer conocida internacionalmente, y respetando su edad, que quiera seguir como líder internacional, es destacable", concluyó.

La U sufrió una dolorosa remontada de Huachipato y aún no festeja con Meneghini

Universidad de Chile sufrió una dolorosa remontada de 1-2 ante Huachipato en Talcahuano por la segunda fecha de la Liga de Primera 2026, y tan solo suma un punto en el torneo nacional, en un inicio de la era Francisco Meneghini que sigue sin sonrisas. Eduar
Cooperativa.cl

La U sufrió una dolorosa remontada de Huachipato y aún no festeja con Meneghini

Universidad de Chile sufrió una dolorosa remontada de 1-2 ante Huachipato en Talcahuano por la segunda fecha de la Liga de Primera 2026, y tan solo suma un punto en el torneo nacional, en un inicio de la era Francisco Meneghini que sigue sin sonrisas. Eduardo Vargas anotó su primer gol de regreso en la U para abrir la cuenta, pero los «acereros» lo dieron vuelta con un golazo de Maximiliano Gutiérrez y la buena aparición de Renzo Malanca en la recta penal, poco después de un penal atajado de Gabriel Castellón a Lionel Altamirano. - Más información en instantes.

Temblor de mediana intensidad se percibió en tres regiones del norte de Chile

Un sismo de mediana intensidad afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El CSN indicó que el mov
Cooperativa.cl

Temblor de mediana intensidad se percibió en tres regiones del norte de Chile

Un sismo de mediana intensidad afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El CSN indicó que el movimiento telúrico alcanzó los 5,8 Richter y ocurrió a 56 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Pica (Región de Tarapacá), con una profundidad de 118,2 kilómetros. El sismo alcanzó una intensidad en escala Mercalli de III en las ciudades de San Miguel de Azapa y Arica; de IV, en Pocon Chile, Cuya, Huara, La Tirana, Mamiña y Pisagua; y de V en Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. El SHOA indicó que el temblor no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. #Ahora Se registra #sismo en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Se inicia monitoreo con Red de Informantes Mercalli. — SENAPRED (@Senapred) February 8, 2026

«¿No se arriesga Chile a un bochorno?»: Derecha arremete contra candidatura de Bachelet a la ONU

La postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) siegue generando roces en el mundo político chileno, con una mirada de derecha crítica y una de izquierda de respaldo. Voces opositor
Cooperativa.cl

«¿No se arriesga Chile a un bochorno?»: Derecha arremete contra candidatura de Bachelet a la ONU

La postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) siegue generando roces en el mundo político chileno, con una mirada de derecha crítica y una de izquierda de respaldo. Voces opositoras han señalado que la propuesta, en lugar de buscar un consenso unificador, parece favorecer únicamente a la izquierda política del país, siendo uno de los puntos centrales de molestia en la figura de Donald Trump y la política exterior estadounidense. «Trump, como presidente de Estados Unidos, tiene posibilidad de vetar cualquier candidatura. ¿No se arriesga Chile a un bochorno de que el gobierno de Estados Unidos vete la postulación de Bachelet? Dejémosle al próximo gobierno, al gobierno entrante, esa facultad», analizó el diputado Jorge Alessandri (UDI). Mientras que su par Andrés Romero (Partido Republicano) afirmó que «el Presidente Boric ha sido un pésimo promotor de esta candidatura al tener una serie de declaraciones muy desafortunadas en contra del presidente Donald Trump». «Lo que va a corresponder en su minuto es determinar si la candidatura de Michelle Bachelet es una candidatura viable», puntualizó. Desde el oficialismo, en tanto, hace un llamado al futuro gobierno, liderado por José Antonio Kast, a mostrar grandeza y priorizar los verdaderos intereses nacionales. (FOTO: ATON) La defensa del oficialismo a Bachelet En contraste, el oficialismo expresó una visión de aprobación y respaldo firme a la postulación de Bachelet, destacando su vasta trayectoria y su reconocido historial internacional. «Espero que la oposición, cuando sea gobierno a partir del 11 de marzo, respalde la candidatura de Michelle Bachelet. José Antonio Kast va a tener el camino de privilegiar los intereses del país o simplemente el camino de la pequeñez. Yo espero que tome el primero», dijo el diputado Leonardo Soto (PS). La exjefa de Estado tiene programado reactivar su agenda global en los próximos meses. (FOTO: ATON) En tanto, el parlamentario Boris Barrera (PC) argumentó que esta bullada candidatura «debieran tomarla como un desafío de Estado más que del punto de vista ideológico, así que sin duda que creo que Michelle Bachelet es una de las mejores opciones, no solamente como candidata de Chile, sino que como candidata dentro de todos los nombres que se han visto de otros países». La decisión final sobre quién ocupará el cargo del actual secretario general de la ONU, António Guterres, se tomará a finales de este año. En el intertanto, la otrora jefa de Estado tiene previsto reactivar su agenda internacional, participando desde marzo en las sesiones de la Comisión de la Condición de la Mujer de la ONU en Nueva York.

Niño de 6 años resultó herido de gravedad tras ataque de jauría en Punta Arenas

Un niño de seis años resultó con lesiones de extrema gravedad luego de ser atacado por una jauría de seis perros en el pasaje Anubis, en la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. De acuerdo a información preliminar, los animales provocaro
Cooperativa.cl

Niño de 6 años resultó herido de gravedad tras ataque de jauría en Punta Arenas

Un niño de seis años resultó con lesiones de extrema gravedad luego de ser atacado por una jauría de seis perros en el pasaje Anubis, en la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. De acuerdo a información preliminar, los animales provocaron múltiples heridas en distintas zonas del cuerpo del niño. Igualmente, su madre resultó herida en una de sus piernas al intervenir e ataque utilizando una bicicleta para ahuyentar a los perros. El menor se encuentra internado en el Hospital Clínico de Magallanes con diagnóstico reservado y bajo atención médica especializada. De esa forma, debió suspender un viaje deportivo a Perú, donde participaría como futbolista representando a la comuna. Residentes del sector denunciaron que la presencia de perros abandonados se ha transformado en una problemática creciente, con la conformación de jaurías. Aseguran haber realizado llamados a la Municipalidad, pero sin obtener soluciones.

Fernando Ortiz tras triunfo ante Everton: «Era un desahogo necesario para todos»

El técnico de Colo Colo, Fernando Ortiz, se refirió al primer triunfo del cuadro albo en la Liga de Primera 2026 tras vencer a Everton 2-0 en el Estadio Monumental y aseguró que «era un desahogo necesario para todos». «El plantel realiz
Cooperativa.cl

Fernando Ortiz tras triunfo ante Everton: «Era un desahogo necesario para todos»

El técnico de Colo Colo, Fernando Ortiz, se refirió al primer triunfo del cuadro albo en la Liga de Primera 2026 tras vencer a Everton 2-0 en el Estadio Monumental y aseguró que «era un desahogo necesario para todos». «El plantel realizó un excelente trabajo en la pretemporada; sin embargo, lo mostrado contra Limache no era lo que buscábamos. Sabemos que los rivales se plantarán de forma defensiva en nuestra casa, por lo que valoro que los jugadores supieran manejar la ansiedad. Hoy, ellos son los únicos protagonistas», comentó en rueda de prensa. También fue consultado sobre el desempeño de los atacantes y resaltó la actuación de los juveniles que jugaron: «Prefiero no individualizar y resaltar el desempeño grupal. Quienes ingresaron lo hicieron con una gran actitud, comandando la ofensiva en el momento preciso. Es muy satisfactorio que un canterano abriera el marcador, pues refleja el trabajo que venimos realizando». Ortiz habló sobre la respuesta del público por el desempeño del equipo previo a este encuentro: «Es comprensible que la afición se manifieste. Debemos mantener la unión entre el equipo y la gente; esa base se construye con resultados, pero también con la entrega que los chicos demostraron hoy. En una institución de esta magnitud, es normal la urgencia por obtener victorias rápidas, pero debemos recordar que es un proceso donde los jóvenes están emergiendo. Aunque sea difícil de explicar al seguidor, su reacción es parte del fútbol», afirmó. En relación a esto habló sobre su cargo y las dudas que se generaron en su continuidad al mando del «Cacique»: «Soy el hombre más feliz de Chile dirigiendo al club más grande del país. Las redes sociales son un 'mal necesario' donde suelen manifestar conflictos inexistentes o especular sobre mi salida. Es parte de la exposición en Colo Colo y ya me ha sucedido antes. Mientras mantenga la tranquilidad, todo fluirá». Por último comentó la posible llegada de una nueva incorporación: «Tal como indicó el presidente, consideramos la posibilidad de sumar a un jugador más. Es un tema que hemos conversado y evaluaremos nombres en los próximos días para concretarlo en el momento oportuno», sentenció.

Nicolás Massú y el duelo ante España: Debemos ser muy cautos a la hora de tomar decisiones

Tras la victoria que selló el paso de Chile a la siguiente fase de la Copa Davis, el capitán del equipo nacional, Nicolás Massú, analizó en conferencia de prensa lo que viene para la escuadra y envió un sentido mensaje de apoyo a Cristian Garin, quien
Cooperativa.cl

Nicolás Massú y el duelo ante España: Debemos ser muy cautos a la hora de tomar decisiones

Tras la victoria que selló el paso de Chile a la siguiente fase de la Copa Davis, el capitán del equipo nacional, Nicolás Massú, analizó en conferencia de prensa lo que viene para la escuadra y envió un sentido mensaje de apoyo a Cristian Garin, quien se mantuvo junto al grupo pese a atravesar un complejo momento familiar. «Primero tenemos que confirmar el hecho de que se juegue en Chile. Una vez que tengamos esa confirmación, vamos a tratar de buscar la mejor manera de que nuestros jugadores se sientan bien y sacar una ventaja deportiva. Pero cuando uno enfrenta a rivales tan poderosos como España, que juegan bien en todas las superficies, hay que ser muy cautos y tomárselo con calma», señaló el doble medallista olímpico. En esa misma línea, Massú destacó que contar con tiempo a favor es una ventaja clave para la organización en Sudamérica: «Lo bueno es que ahora hay mucho más tiempo hasta septiembre. En Sudamérica las estructuras a veces cuestan, pero tener meses para planificar nos da más opciones de jugar con eso». Uno de los momentos más íntimos de la rueda de prensa fue cuando Massú se refirió a la presencia de Cristian Garin, quien decidió no restarse de la citación pese a sufrir la pérdida de su padre días antes de la serie. «Quiero resaltar su compromiso. Lo conozco desde muy pequeño y conozco a su familia. Fue una semana muy difícil para todos, imagínate para él. Y él quiso estar, entrenó todos los días y le buscó la vuelta», reveló Massú con evidente emoción. El capitán agregó que «para mí es una emoción muy grande que haya podido estar con nosotros para darle un poquito de tranquilidad o que se enfoque en jugar tenis. Es impresionante la fuerza mental que tuvo. Incluso hoy, si tocaba jugar el quinto punto, iba a ir él porque estaba con ganas».

La U de «Paqui» Meneghini va en busca de su primer triunfo ante Huachipato en la Liga de Primera

Universidad de Chile, del técnico Francisco «Paqui» Meneghini, va en busca de su primer triunfo en la Liga de Primera, cuando se mida ante Huachipato este domingo en el Estadio Huachipato de Talcahuano a las 12:00 horas (15:00 GMT). El cuadr
Cooperativa.cl

La U de «Paqui» Meneghini va en busca de su primer triunfo ante Huachipato en la Liga de Primera

Universidad de Chile, del técnico Francisco «Paqui» Meneghini, va en busca de su primer triunfo en la Liga de Primera, cuando se mida ante Huachipato este domingo en el Estadio Huachipato de Talcahuano a las 12:00 horas (15:00 GMT). El cuadro azul tuvo un decepcionante debut en el torneo nacional al empatar sin goles ante Audax Italiano, dejando serias dudas sobre el planteamiento del técnico argentino, en un encuentro marcado por graves incidentes en el Estadio Nacional. Hay que recordar que, debido a las expulsiones de Felipe Salomoni y Juan Martín Lucero en el duelo ante los itálicos, ambos no podrán estar presentes, por lo que la posible alineación será con Gabriel Castellón; Nicolás Ramírez, Matías Zaldivia, Franco Calderón, Diego Vargas; Fabián Hormazábal, Charles Aránguiz, Israel Poblete, Javier Altamirano; Lucas Assadi y Eduardo Vargas. Por su parte, Huachipato sufrió una dolorosa derrota en su debut ante Cobresal en el Estadio El Cobre de El Salvador y buscará lavarse las heridas frente al «Romántico Viajero», aprovechando el dubitativo arranque del conjunto universitario. El cuadro dirigido por Jaime García no cuenta con bajas sensible, por lo que la posible formación es: Rodrigo Odriozola; Lucas Velásquez, Rafael Caroca, Renzo Malanca, Maicol León; Nicolás Vargas, Santiago Silva, Claudio Sepúlveda; Cris Martínez, Maximiliano Gutiérrez, Lionel Altamirano. Es importante recordar que este duelo se jugará sin público, debido a una medida adoptada por la Delegación Presidencial del Biobío, que en primera instancia rechazó autorizar el partido y luego lo aprobó solo a puertas cerradas. Este duelo será arbitrado por Rodrigo Carvajal, asistido por Claudio Urrutia y Aldo Gomez; el cuarto juez será Cristian Galaz y el VAR estará a cargo de Mario Salvo y Edson Cisternas. Podrás escuchar todos los detalles en la transmisión radial de Cooperativa Deportes y seguir online en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.

Universidad Católica buscará hacerse fuerte de local ante Deportes Concepción

Universidad Católica buscará hacerse fuerte en el Claro Arena frente a Deportes Concepción este domingo a las 20:30 horas (23:30 GMT) y cosechar su primer triunfo en la Liga de Primera 2026. El debut de los «Cruzados» dejó varias dudas tras e
Cooperativa.cl

Universidad Católica buscará hacerse fuerte de local ante Deportes Concepción

Universidad Católica buscará hacerse fuerte en el Claro Arena frente a Deportes Concepción este domingo a las 20:30 horas (23:30 GMT) y cosechar su primer triunfo en la Liga de Primera 2026. El debut de los «Cruzados» dejó varias dudas tras empatar 2-2 ante Deportes La Serena en el torneo nacional. Comenzaron siendo doblegados de forma categórica en el primer tiempo por los «Papayeros», pero pese a todo lograron rescatar un punto. Aun así, el equipo dirigido por Daniel Garnero quedó al debe. El elenco precordillerano registra las bajas de Fernando Zuqui, quien se encuentra en etapa de reintegración, sumadas a las lesiones de Sebastián Arancibia y Alfred Canales. Por esto, la posible formación de la UC será con Vicente Bernedo; Bernardo Cerezo, Branco Ampuero, Juan Ignacio Díaz, Eugenio Mena; Gary Medel, Matías Palavecino, Cristián Cuevas; Justo Giani, Clemente Montes y Fernando Zampedri. Mientras que Deportes Concepción viene de caer 1-2 en un entretenido duelo ante O'Higgins en el Estadio El Teniente, lo que marcó su reestreno en Primera División tras 18 años de ausencia. El «León de Collao» cuenta con las bajas de Jorge Henríquez, quien sufrió una expulsión en la última fecha vistiendo la camiseta de Cobresal, y Jonathan Espínola, quien se recupera de una fractura sufrida en la final de vuelta de la Liguilla ante Cobreloa. Por lo que la posible alineación del cuadro dirigido por Patricio Almendra será con: Cesar Dutra; Javier Rojas, Fausto Grillo, Cristian Suárez, Ariel Cáceres; Ethan Espinoza, Mario Sandoval, Leonardo Valencia, Mauricio Vera, Joaquín Larrivey y Aldrix Jara. Este duelo será arbitrado por Cristián Garay, asistido por Diego Gamboa y Joaquín Arrue; el cuarto juez será Gustavo Ahumada y el VAR estará a cargo de Juan Lara y Leslie Vásquez. Podrás escuchar todos los detalles en la transmisión radial de Cooperativa Deportes y seguir online en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.

[VIDEO] Copa Chile: Hinchas de Iquique protagonizaron incidentes en Arica

Un puñado de hinchas de Deportes Iquique protagonizó incidentes en el Estadio «Carlos Dirttborn» en el marco del duelo ante San Marcos de Arica por Copa Chile. Los forofos se enfrentaron a parciales locales con golpes de puño en registros que
Cooperativa.cl

[VIDEO] Copa Chile: Hinchas de Iquique protagonizaron incidentes en Arica

Un puñado de hinchas de Deportes Iquique protagonizó incidentes en el Estadio «Carlos Dirttborn» en el marco del duelo ante San Marcos de Arica por Copa Chile. Los forofos se enfrentaron a parciales locales con golpes de puño en registros que fueron subidos por usuarios de Instagram. Mira acá el video Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Yerko Oyanadel Calderón (@yerko2029)

Sin daños ni lesionados: Armada asistió a nave con falla mecánica en Cabo de Hornos

Un buque mercante provocó la activación de un operativo de emergencia de la Armada de Chile en las cercanías del Cabo de Hornos, Región de Magallanes, luego de reportar una falla total de propulsión con 22 tripulantes a bordo. La situación se registr
Cooperativa.cl

Sin daños ni lesionados: Armada asistió a nave con falla mecánica en Cabo de Hornos

Un buque mercante provocó la activación de un operativo de emergencia de la Armada de Chile en las cercanías del Cabo de Hornos, Región de Magallanes, luego de reportar una falla total de propulsión con 22 tripulantes a bordo. La situación se registró durante la tarde del viernes 6 de febrero, dentro de la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Williams. La nave «Frío Naruto», de bandera de Islas Marshall, había zarpado desde Coronel con destino a Ghana y se encontraba a unos 90 kilómetros al sur de Puerto Williams, en las proximidades de isla Hornos, cuando informó la pérdida de capacidad de desplazamiento. La comunicación de emergencia fue recibida a las 18:10 horas por vía radial a través de la Alcaldía de Mar «Cabo de Hornos», lo que dio paso a la activación inmediata de los protocolos de búsqueda y salvamento de la Tercera Zona Naval. El operativo consideró el despliegue del helicóptero Naval 56 del Grupo Aeronaval Sur, junto a los aviones de exploración aeromarítima P-111 y Naval 256. También fueron enviados el Remolcador de Alta Mar (ATF) 66 «Galvarino» y el Patrullero de Servicio General (LSG) 73 «Isaza», con el propósito de resguardar la seguridad de la tripulación y prevenir eventuales impactos ambientales. Durante el desarrollo de la emergencia, el Subcentro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Williams mantuvo contacto permanente con la embarcación, evaluando el escenario y manteniendo los medios disponibles ante cualquier contingencia. El viernes 6 de febrero, la Tercera Zona Naval activó un operativo de salvamento marítimo tras recibir la alerta de la nave “Frío Naruto” con 22 tripulantes a bordo, la Institución dispuso de medios aéreos y marítimos con el fin de salvaguardar la vida de los tripulantes. pic.twitter.com/2v088xMjIw — Armada de Chile (@Armada_Chile) February 7, 2026 El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Manuel Iturria, subrayó la coordinación institucional desplegada. «Este operativo conllevó el despliegue de diferentes unidades y reparticiones, estableciendo un trabajo coordinado para salvaguardar la vida humana en el mar.», señaló. Asimismo, precisó que «la nave perdió propulsión y derivaba producto de los fuertes vientos, por lo que la Tercera Zona Naval desplegó medios de superficie y aeronavales en coordinación con las alcaldías de mar, concurriendo en auxilio de los 22 tripulantes». Añadió que la emergencia quedó superada la mañana del 7 de febrero, «sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas ni daños al medioambiente». Durante la madrugada del sábado, la embarcación logró recuperar su propulsión y continuó su ruta bajo escolta del remolcador «Galvarino», mientras la Armada mantuvo el monitoreo de su tránsito por la zona.

Incendio arrasó con la casa de la familia influencer «Campito Silvestre»

La familia conocida en redes sociales como El Campito Silvestre (@campitosilvestre) informó a sus seguidores que perdió por completo su vivienda a raíz de un incendio ocurrido la noche de este viernes. Ver esta publicación en Ins
Cooperativa.cl

Incendio arrasó con la casa de la familia influencer «Campito Silvestre»

La familia conocida en redes sociales como El Campito Silvestre (@campitosilvestre) informó a sus seguidores que perdió por completo su vivienda a raíz de un incendio ocurrido la noche de este viernes. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por el campito silvestre ❤️ (@campitosilvestre) Según un video publicado en sus plataformas, las llamas consumieron la casa y dejaron a la familia sin sus pertenencias. Luz, la madre de la familia, contó que incluso se quemaron sus animales. En el registro compartido, los integrantes de El Campito Silvestre, que se hicieron conocidos por su contenido sobre vida en el campo y actividades familiares, observan cómo el fuego consume su hogar. «No sé qué pasó en verdad, por qué se formó este incendio. No alcanzamos a sacar nada. Nos quedamos con lo puesto», relata Luz en el registro. «No queda nada de la casa, queda solo la estructura», agregó. La Municipalidad de El Carmen compartió a través de sus redes sociales una cuenta para realizar donaciones a la familia. Karina Oyarce Rut 18.449.160-5 Cta Chequera Electrónica (Vista) N° 4345 6130 4600 1208 Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Muni ElCarmen (@municipalidad_elcarmen)

Cichero recordó cruce con Vidal: Me metió el dedo en el trasero y yo se lo metí a todo Chile

Gabriel Cichero, exfutolista de la selección venezonala, contó en una entrevista una particular anéctoda con el chileno Arturo Vidal en el triunfo de la Vinotinto por 2-1 ante Chile por los cuartos de final de la Copa América 2011 disputada en Argentina
Cooperativa.cl

Cichero recordó cruce con Vidal: Me metió el dedo en el trasero y yo se lo metí a todo Chile

Gabriel Cichero, exfutolista de la selección venezonala, contó en una entrevista una particular anéctoda con el chileno Arturo Vidal en el triunfo de la Vinotinto por 2-1 ante Chile por los cuartos de final de la Copa América 2011 disputada en Argentina. «Yo marcaba a Vidal, viste que Vidal siempre fue un tipo polémico en la cancha. Él me marcaba en los córner y yo a él, y en un córner me mete un dedo en el trasero», dijo Cichero en Simple VZLA. «Él sabe que yo también soy un tipo jodido en el campo y capaz que lo agredía. Yo quedé con la vena así, qué hago en esta situación porque nunca me había pasado», añadió el zaguero. «Quedó todo ahí y él me marcaba en el córner y le hago el gol. Ya lo maté, no tuve que meterle el dedo, para qué, ya se lo metí a todo el país», finalizó el venezolano. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Simple (@simple_vzla)

Haití traspasa el poder al primer ministro tras el fin del Consejo Presidencial de Transición

El dirigente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr, transfirió este sábado el mando del país al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, quien asumirá la conducción del Poder Ejecutivo tras el término del organismo i
Cooperativa.cl

Haití traspasa el poder al primer ministro tras el fin del Consejo Presidencial de Transición

El dirigente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr, transfirió este sábado el mando del país al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, quien asumirá la conducción del Poder Ejecutivo tras el término del organismo interino. «Este 7 de febrero finaliza el mandato del Consejo Presidencial de Transición. A partir de hoy deja de existir y de ejercer el Poder Ejecutivo. Haití no entra en un vacío: el Consejo de Ministros, bajo la dirección del primer ministro, asumirá las responsabilidades», declaró Saint-Cyr, presidente del CPT. La noche del viernes se realizó una reunión entre el alto mando de la Policía Nacional de Haití, los directores departamentales y el comandante en jefe de la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG), el general Godfrey Otunge. Jounen 7 fevriye 2026 lan, yon gwo seremoni te òganize nan Viladakèy pou make fen manda Konsèy Prezidansyèl Tranzisyon an (KPT). Nan okazyon sa a Ekselans Laurent Saint-Cyr te fè pasasyon pouvwa a bay Konsèy minis lan ki genyen nan tèt li Premye minis Alix Didier Fils-Aimé, menm… pic.twitter.com/jpuRkRzxPX — Présidence d’Haïti (@PresidenceHT) February 7, 2026 «El objetivo de esta reunión es tomar medidas para aumentar la seguridad en todo el territorio para el final de esta semana especial», escribió el director general de la PNH, André Jonas Paraison, en su página de Facebook. El CPT fue establecido en abril de 2024 con el respaldo de Naciones Unidas para enfrentar a las bandas armadas —que controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe y otras localidades—, encauzar la crisis institucional, organizar elecciones generales e impulsar un referendo constitucional. Ninguna de estas metas fueron cumplidas y el CPT concluyó su misión con notas negativas. «Pongamos a Haití en primer lugar» Tras asumir, Fils-Aimé afirmó estar «consciente» de las responsabilidades que enfrenta y aseguró que iniciará de inmediato su labor. «Las prerrogativas del Ejecutivo se ejercerán escrupulosamente, respetando las instituciones y el interés superior de la nación. Pongamos a Haití en primer lugar. ¡Viva Haití!», expresó. Asimismo, valoró la gestión de Saint-Cyr y el Consejo Presidencial: «Aprovecho para elogiar su compromiso con la continuidad del Estado y la estabilidad institucional. Señor presidente, usted es un hombre de Estado. Toda la nación lo reconoce».

Qué se puede esperar del Super Bowl, según el «Bad Bunny Chileno»

Bad Bunny en el Super Bowl Este domingo se celebra el Super Bowl, el evento deportivo más grande de Estados Unidos, que tiene a Bad Bunny como la estrella de su show de medio tiempo. El Super Bowl LX Apple Music Halftime Show durará 13 minutos y el púb
Cooperativa.cl

Qué se puede esperar del Super Bowl, según el «Bad Bunny Chileno»

Bad Bunny en el Super Bowl Este domingo se celebra el Super Bowl, el evento deportivo más grande de Estados Unidos, que tiene a Bad Bunny como la estrella de su show de medio tiempo. El Super Bowl LX Apple Music Halftime Show durará 13 minutos y el público se mantiene expectante sobre lo que pueda ofrecer el artista puertorriqueño, especialmente en un contexto cultural complejo para los extranjeros tras las recientes redadas del ICE en EE. UU, las que fueron denunciadas durante su discurso de agradecimiento en los Premios Grammy. Expectativas de un show inédito En entrevista con Magazine en Cooperativa, Lucas del Campo, el doble oficial de Bad Bunny en Chile, explicó qué se puede esperar de esta presentación. «Será un show completamente en español, lo que va de la mano con su estilo musical. Él no canta música en inglés ni se adapta al mercado norteamericano, sino que el mercado norteamericano se ha adaptado a él. Creo que el Super Bowl no va a ser la diferencia, a pesar de ser una final de fútbol americano», explicó. Orgullo y cultura latina El «Bad Bunny Chileno» agregó que el objetivo principal del «Conejo Malo» es hacer que todos bailen: «No importa tu etnia, no importa tu cultura, no importa tu lengua nativa, todo el mundo va a querer bailar con su show. Por lo tanto, va a ser algo mágico». Asimismo, enfatizó que en 2020, cuando el cantante participó junto a Shakira, Jennifer López y J Balvin, él pensó: «algún día él va a encabezar este evento». «Como latino, creo que el logro más grande de Bad Bunny es que con su música nos ha hecho sentir orgullosos de quienes somos, de poder mostrar al mundo entero que la gente latina y nuestra cultura no es menos que la cultura anglosajona», concluyó. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Benito Antonio (@badbunnypr)  

Los resultados de la segunda fecha de la Liga de Primera 2026

Este viernes comenzó la segunda fecha de la Liga de Primera 2026, que estará marcada por el duelo de Colo Colo con Everton, la visita de la U a Huachipato, el choque de la UC con Deportes Concepción, y el desafío del campeón Coquimbo Unido ante Palestin
Cooperativa.cl

Los resultados de la segunda fecha de la Liga de Primera 2026

Este viernes comenzó la segunda fecha de la Liga de Primera 2026, que estará marcada por el duelo de Colo Colo con Everton, la visita de la U a Huachipato, el choque de la UC con Deportes Concepción, y el desafío del campeón Coquimbo Unido ante Palestino. Sigue los resultados junto a Cooperativa.cl: Liga de Primera - Segunda fecha Sábado 7 de febrero Coquimbo Unido vs. Palestino. 12:00 horas. Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. O'Higgins vs. Deportes La Serena. 18:00 horas. Estadio El Teniente. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Colo Colo vs. Everton. 20:30 horas. Estadio Monumental. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Domingo 8 de febrero Huachipato vs. Universidad de Chile. 12:00 horas. Estadio Huachipato-CAP Acero. Ñublense vs. Deportes Limache. 18:00 horas. Estadio Nelson Oyarzún. Universidad Católica vs. Deportes Concepción. 20:30 horas. Claro Arena. Lunes 9 de febrero Unión La Calera vs. Cobresal. 20:00 horas. Estadio Municipal Nicolás Chahuán. Viernes 6 de febrero Audax Italiano 3-0 Universidad de Concepción. Finalizado. Estadio Bicentenario Municipal de La Florida. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. 1-0: 7' Diego Coelho (AUD); 2-0: 42' Federico Mateos (AUD); 3-0: 90+6' Franco Troyansky (AUD) ¿Cómo va la tabla de posiciones en la segunda fecha de la Liga de Primera?

Kast anuncia este sábado a sus subsecretarios y delegados

Tras un par de postergaciones, el Presidente electo, José Antonio Kast, anunciará los nombres de quienes integrarán la «segunda línea» de su venidero Gobierno, es decir, de los subsecretarios y delegados presidenciales. El republicano dará
Cooperativa.cl

Kast anuncia este sábado a sus subsecretarios y delegados

Tras un par de postergaciones, el Presidente electo, José Antonio Kast, anunciará los nombres de quienes integrarán la «segunda línea» de su venidero Gobierno, es decir, de los subsecretarios y delegados presidenciales. El republicano dará a conocer la lista durante una ceremonia que se realizará esta jornada alrededor de las 13:00 horas, lo que ha generado alta expectación política. Concretamente, en los últimos días, la interrogante se ha enfocado sobre si Kast privilegiará nombres técnicos e independientes en vez de partidistas, tal como lo hizo en la conformación de su gabinete ministerial.

Chile saldrá a liquidar la seria contra Serbia en las Qualifiers de Copa Davis

Tras una positiva jornada de viernes, el equipo chileno de Copa Davis quedó con la primera opción para cerrar su llave ante Serbia en la primera ronda de las Qualifiers 2026. Marcelo Tomás Barrios dio el primer paso con un triunfazo ante Dusan Lajovic en
Cooperativa.cl

Chile saldrá a liquidar la seria contra Serbia en las Qualifiers de Copa Davis

Tras una positiva jornada de viernes, el equipo chileno de Copa Davis quedó con la primera opción para cerrar su llave ante Serbia en la primera ronda de las Qualifiers 2026. Marcelo Tomás Barrios dio el primer paso con un triunfazo ante Dusan Lajovic en dos sets (7-5 y 7-6 (7)). El chillanejo estalló en festejos luego de un rudo comienzo de serie. Más sufrido fue el 2-0 de Chile, pues Alejandro Tabilo se vio complicado por el joven Ognjen Milic, aunque logró despertar a partir del segundo set. «Jano» logró dar vuelta el encuentro con parciales de 6-7(3), 6-2 y 6-4 y así dejar en manos del dobles la oportunidad de conectar el paso a la siguiente fase, donde España espera rival para septiembre. Será el propio Tabilo quien saltará a la cancha para el duelo de duplas, junto a Nicolás Jarry. Los rivales serán dos especialistas en la modalidad: Los gemelos Iván y Matej Sabanov. En caso de que Serbia descuente, se prevé otro duelo para Tabilo en singles, esta vez ante Lajovic, aunque Nicolás Massú tiene como cartas a Cristián Garin y Matías Soto. En tanto, Tomás Barrios está presupuestado para cerrar contra Milic si los eslavos logran poner el 2-2 en el enfrentamiento. La crucial jornada tenística de este sábado 7 de febrero en el Court Central «Anita Lizana» arrancará a las 18:00 horas y podrás seguir todos los detalles en la señal de Cooperativa Deportes y los Marcadores Virtuales de Cooperativa.cl.

«No cometí ningún error»: Trump no pedirá disculpas por video racista contra los Obama

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el expresidente Barack Obama (2009-2017) y su esposa, la ex primera dama Michelle Obama, fueron retrat
Cooperativa.cl

«No cometí ningún error»: Trump no pedirá disculpas por video racista contra los Obama

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el expresidente Barack Obama (2009-2017) y su esposa, la ex primera dama Michelle Obama, fueron retratados como simios, que fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista. Un periodista consultó al gobernante, a bordo del AF1 rumbo a Florida, si su Administración pediría disculpas por la publicación de este vídeo y el respondió: «No, no cometí ningún error». El presidente agregó que no va a despedir a la persona que hizo el video, mismo que aseguró no haber visto completo y que el solo «se lo dio a la gente» para que lo publicaran. La representación racista del matrimonio como chimpancés en una selva ocurre al final de un corte en el que suena la canción 'The Lion Sleeps Tonight' y que versa sobre la supuesta intervención para manipular las máquinas de votación de Dominion Voting System en las elecciones presidenciales de 2020 en las que el demócrata Joe Biden (2021-2025) se impuso a Trump. Dominio Voting System ganó varias demandas contra medios aliados con la narrativa impulsada por Trump de que estaban detrás de una supuesta manipulación de los resultados electorales, algo que demostraron como falso en los tribunales en varios casos. El corte racista que se mofa de los Obama se muestra en el último segundo del video compartido por Trump en Truth Social y parece haber sido creado por un usuario de Instagram (xerias_x) que crea vídeos con inteligencia artificial y memes proTrump. full jungle video that trump posted of the obamas as monkeys / gorillas pic.twitter.com/qFhbNIR8TK — adam (@savagedump) February 6, 2026 La eliminación del video es un gesto inusual para Trump, sobre todo después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijera horas antes que el enfado generado por el contenido era «indignación fingida». «Se trata de un video viral de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Selva y a los demócratas como personajes de El Rey León», escribió la secretaria de prensa en un comunicado compartido con medios horas antes de que se eliminara el video. Fuego amigo La publicación generó críticas incluso por parte de miembros del Partido Republicano, incluyendo a Tim Scott, senador negro de Carolina del Sur que es considerado un aliado cercano del magnate neoyorquino. «Estoy rezando porque sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de la Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo», escribió Scott en su perfil en X. Praying it was fake because it’s the most racist thing I’ve seen out of this White House. The President should remove it. https://t.co/gADoM13ssZ — Tim Scott (@votetimscott) February 6, 2026

Fin de semana de extremos: alerta por calor intenso en el centro y lluvias «muy violentas» en el norte

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) monitorea la coexistencia de dos fenómenos meteorológicos opuestos que este fin semana afectarán a gran parte del territorio chileno. Mientras la zona centro-sur se prepara para enf
Cooperativa.cl

Fin de semana de extremos: alerta por calor intenso en el centro y lluvias «muy violentas» en el norte

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) monitorea la coexistencia de dos fenómenos meteorológicos opuestos que este fin semana afectarán a gran parte del territorio chileno. Mientras la zona centro-sur se prepara para enfrentar temperaturas que superarán los 34 grados, las regiones del extremo norte se encuentran bajo alerta por tormentas eléctricas y precipitaciones de carácter violento en la zona cordillerana. Ante el inminente riesgo para la salud y la alta probabilidad de incendios forestales, las autoridades decretaron Alerta Amarilla para la Región Metropolitana. Se espera que los termómetros alcancen niveles críticos durante este fin de semana, afectando principalmente a los valles y la zona precordillerana. Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, confirmó que los sistemas regionales ya han activado los cursos de acción necesarios para responder ante posibles emergencias. «Nosotros desde acá vamos a monitorear ambas situaciones cada seis horas para poder mantener informada a la ciudadanía y a las autoridades», señaló la autoridad, que enfatizó que el despliegue preventivo cubre un amplio espectro geográfico, desde las tormentas eléctricas entre Arica y Parinacota y Antofagasta, hasta el calor intenso que se extenderá desde Atacama hasta el Maule. Según los pronósticos, el centro de Santiago rondará los 34 grados, pero la situación será aún más extrema en las zonas rurales y periféricas. «En comunas del sector norte, como Tiltil, Colina, Lampa y Chicureo, podríamos llegar hasta los 36 grados», detalló el meteorólogo Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Frente a este escenario, Senapred reiteró el llamado al autocuidado, instando a la población a evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación y a mantenerse hidratados. Asimismo, se recordó la prohibición de realizar quemas de desechos agrícolas o fogatas en zonas boscosas. Precipitaciones destructivas En el extremo norte, la situación es particularmente delicada. La DMC advirtió sobre la presencia de tormentas eléctricas acompañadas de chubascos intensos. Aunque los montos de agua acumulada no parecen excesivos a primera vista, la forma en que caerán preocupa a los expertos debido a su potencial destructivo en terrenos áridos. «Podrían caer hasta 12 milímetros; más que la cantidad, el monto no es tan elevado, pero sí podrían caer en unos pocos minutos. Es una precipitación muy violenta», advirtió Moncada.

Tabilo tras vencer a Milic: Es importante terminar el día 2-0, hay que ir con todo

Tras sortear una dura contienda, Alejandro Tabilo mostró su satisfacción por haber vencido a Ognjen Milic y afianzar a Chile en miras a sellar su serie ante Serbia por las Qualifiers de la Copa Davis 2026. «Estoy contento, obviamente. Es muy importan
Cooperativa.cl

Tabilo tras vencer a Milic: Es importante terminar el día 2-0, hay que ir con todo

Tras sortear una dura contienda, Alejandro Tabilo mostró su satisfacción por haber vencido a Ognjen Milic y afianzar a Chile en miras a sellar su serie ante Serbia por las Qualifiers de la Copa Davis 2026. «Estoy contento, obviamente. Es muy importante terminar el día 2-0. Hay que ir con todo y ver cómo estamos todos físicamente, y ver cómo salimos a la cancha», dijo en conferencia de prensa. «Estoy muy bien. De hecho, estoy muy contento por cómo terminé en cuanto al cansancio. En ningún momento me sentí fatigado o con calambres, nada. Tuve un dolor de cabeza similar a lo que me pasó en Roland Garros, pero pude salir adelante, me ayudó mucho el doctor», contó. Respecto al duelo en duplas que puede cerrar la llave a favor de Chile, «Jano» fue cauto: «Hay que ir viendo. Ojalá poder sacarlo ahí en el dobles y ver cómo sale eso primero. Estamos todos muy enfocados». Sobre las complicaciones que el joven Milic le hizo pasar, Tabilo admitió que enfrentar a jóvenes «es muy difícil, sobre todo un junior de 18 años que viene muy bien, con ritmo. La Davis en sí siempre es muy dura, no vale mucho el ranking y él, sobre todo, puede salir más suelto». «Yo le di algunos errores, pero pude dar vuelta la página del primer set y estuve mucho más firme en el segundo», repasó. La primera raqueta nacional también destacó al capitán Nicolás Massú: «El trabajo de Nico ha sido fundamental, una ayuda tremenda desde el principio, estudiando a todos los jugadores y viendo todas las posibilidades. Se agradece la entrega que da siempre Por último, Tabilo se mostró »muy agradecido« hacia la gente, pues »también es una ayuda tremenda de todo el público. Sin ellos hubiera sido muy duro salir adelante de este partido. Agradezco que en un momento difícil de lo partido estuvieron alentando". El número 1 de Chile será parte del dobles junto a Nicolás Jarry a partir de las 18:00 horas de este sábado 7 de febrero, contra los gemelos Iván y Matej Sabanov.

Perú: tras revés en la Suprema, Vladimiro Montesinos seguirá preso hasta 2037

Vladimiro Montesinos, el otrora mano derecha del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), seguirá en prisión hasta el 30 septiembre de 2037, después de que este viernes la Corte Suprema anulara la decisión de convalidar su última condena con las demá
Cooperativa.cl

Perú: tras revés en la Suprema, Vladimiro Montesinos seguirá preso hasta 2037

Vladimiro Montesinos, el otrora mano derecha del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), seguirá en prisión hasta el 30 septiembre de 2037, después de que este viernes la Corte Suprema anulara la decisión de convalidar su última condena con las demás previamente impuestas que ya venía cumpliendo. Montesinos, de 80 años, está detenido desde junio de 2001, cuando fue capturado en Venezuela, y actualmente se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, custodiada por la Marina de Guerra, donde cumple varias condenas, la más larga de 25 años. La Corte Suprema aceptó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y anuló una sentencia emitida en 2024 por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, que daba por compurgada la pena de 19 años y 8 meses de prisión impuesta al exasesor político por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, a cargo del grupo militar encubierto Colina en 1992. En La Cantuta fueron asesinados nueve estudiantes y un profesor, y en Pativilca asesinaron a seis personas, en el marco del conflicto armado interno contra las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En un inicio, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional había considerado la condena como «compurgada» (ya cumplida) porque Montesinos está en prisión desde enero de 2001, y en este caso aceptó la «autoría mediata» (con dominio del hecho) de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada. La Fiscalía apeló este fallo al argumentar que el tribunal «no tuvo en cuenta la naturaleza de los delitos juzgados y el concurso de estos para efectuar un correcto cómputo de la pena», además de que Montesinos está preso desde 2001 pero por otros procesos penales. Esto fue acogido por la Corte Suprema, que determinó ahora que el cómputo de la pena fue realizado de manera incorrecta y dispuso su reformulación conforme a los criterios legales correspondientes, de modo que se extienda hasta el 30 de septiembre de 2037. En vistas a lograr beneficios penitenciarios que le permitiesen incluso salir en libertad este año, Montesinos se había inscrito desde la cárcel hace un año al partido político Por Amor al Perú, de cara a los comicios generales de abril, pero este no llegó a registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pedro Sánchez, a los tecnoligarcas: «¡Quiten sus sucias manos de los móviles de nuestros menores!»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió este viernes en la voluntad de su Ejecutivo de prohibir el acceso a las redes sociales a los jóvenes con menos de 16 años y se dirigió a los oligarcas tecnológicos: «quiten sus sucias ma
Cooperativa.cl

Pedro Sánchez, a los tecnoligarcas: «¡Quiten sus sucias manos de los móviles de nuestros menores!»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió este viernes en la voluntad de su Ejecutivo de prohibir el acceso a las redes sociales a los jóvenes con menos de 16 años y se dirigió a los oligarcas tecnológicos: «quiten sus sucias manos de los móviles de nuestros menores». En el acto de cierre de campaña de las elecciones aragonesas (norte de España) que se celebran este domingo, donde ha pedido el voto para la candidata socialista, la exministra Pilar Alegría, Sánchez insistió en que España está en «el lado correcto de la historia». Se refirió así a la propuesta de su gobierno de limitar el acceso de los menores a las redes sociales, que le valió las críticas de los grandes operadores tecnológicos, como Elon Musk -que incluso insultó a Sánchez llamándole «tirano»- y el dueño de Telegram, Pável Dúrov, que han criticado las restricciones por considerarlas una amenaza a la libertad en internet. «Los amos del algoritmo -continuó Sánchez en el acto electoral- quieren controlar lo que leemos y vemos para luego saber y controlar lo que votamos». Además, les acusó de expandir «bulos, desinformación y zafiedades», pero subrayó que España les plantará cara con la «fuerza de la razón, de la ley y de la democracia». El presidente del Gobierno español aseguró que las críticas de los dueños de las redes sociales «le cargan de razones» para defender esta medida. Campaña contra las redes sociales «más fuerte que sus bolsillos» Sánchez anunció este viernes por la noche una campaña de cinco medidas contra las redes sociales en la que auguró «responsabilidades penales» para sus dueños. «Nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos», aseguró. En un video de casi dos minutos difundido en su cuenta de la red X, consideró que «las redes sociales, por desgracia, se han convertido en una suerte de salvaje Oeste, de Estado fallido». El presidente español dijo que hay aplicaciones que «dan refugio a actividades criminales, de pornografía, de violencia». Y en medio de su discurso se mostró un cartel que contenía el siguiente mensaje: «Los usuarios de Grok generaron tres millones de imágenes sexualizadas en X en 11 días, incluidas más de 23.000 menores». «Esta semana ha pasado un cosa inédita en nuestras democracias y es que un tecno oligarca se ha colado en el teléfono de millones de ciudadanos españoles para decirles lo que tienen que pensar», agregó Sánchez en referencia a un mensaje difundido por el fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrovel, en ese canal de comunicación telefónica criticando al Gobierno español. Las redes sociales «nos espían», «roban nuestros datos» y amplifican «el odio y la desinformción», aseguró. Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido y cuando las democracias empezamos a poner orden, sus dueños se ponen nerviosos. Seguiremos adelante pese a sus amenazas. pic.twitter.com/IgFn6Ra1VT — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 6, 2026 Medidas En cuanto a las medidas que se van a tomar, Sánchez explicó: «La primera es que trabajaremos conjuntamente con el ministerio fiscal para que investigue posibles delitos cometidos en redes sociales, especialmente aquellos que afecten a menores». «La segunda es que la manipulación de algoritmos que utilice datos sin consentimiento debe ser y va a ser perseguida por la ley», continuó «La tercera es -amenazó- que esta tecno casta de las compañías tendrán responsabilidades penales si se niegan a retirar contenidos ilícitos de sus redes». «La cuarta es que vamos a crear la Primera Huella de Odio y de Polarización que nos va a permitir cuantificar y evidenciar como las plataformas digitales alimentan la división y el odio», anunció sin dar más detalles al respecto «Finalmente -concluyó- vamos a proteger a los más vulnerables al contenido tóxico limitando el acceso a los menores de 16 años». «Sabemos que esta tecno casta tiene más dinero e incluso más poder que muchos países, pero nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos», aseguró Sánchez. «Vamos a seguir adelante pese a sus amenazas», advirtió al terminar su mensaje.

Latam retomará este mes sus vuelos a Venezuela

Al menos seis aerolíneas internacionales reanudarán sus vuelos a Venezuela entre este mes de febrero y marzo, indicó este viernes a EFE la presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera. Según la organizac
Cooperativa.cl

Latam retomará este mes sus vuelos a Venezuela

Al menos seis aerolíneas internacionales reanudarán sus vuelos a Venezuela entre este mes de febrero y marzo, indicó este viernes a EFE la presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera. Según la organización, TAP, Turkish Airlines, LATAM, Avianca, GOL y Plus Ultra ya confirmaron la reanudación de sus operaciones desde y hacia el país, cuya conectividad se vio afectada desde noviembre, cuando Estados Unidos pidió extremar precauciones al sobrevolar Venezuela ante lo que consideró como «una situación potencialmente peligrosa», en medio de su despliegue militar en el mar Caribe. La autoridad aeronáutica venezolana había respondido a la decisión de estas aerolíneas de suspender sus vuelos con la revocación de sus permisos. La titular de Avavit confirmó a EFE que Turkish comunicó a las agencias de viajes que reabrirá la ruta entre Caracas y Estambul a partir del 3 de marzo con tres frecuencias semanales. «Por el momento, solo podrán ver disponibilidad durante el mes de marzo. Seguimos trabajando para agregar en sistema la totalidad de oferta de vuelos en los siguientes meses. Agradecemos su comprensión mientras terminamos de ajustar los itinerarios», reza el aviso de la compañía turca. Herrera indicó que Plus Ultra confirmó su retorno para el 3 de marzo con dos frecuencias semanales. Respecto a las latinoamericanas, señaló que Avianca comienza el 12 de febrero con siete vuelos semanales y LATAM el 23 de febrero con cuatro frecuencias. La brasileña GOL anunció este viernes que reanudará el próximo 8 de marzo los vuelos entre São Paulo y Caracas. La portuguesa TAP dijo recientemente que reanudará su conexión con el país latinoamericano a partir del 30 de marzo. Por otra parte, la venezolana Laser Airlines anunció este viernes a sus clientes que vuelven sus viajes directos a Madrid el próximo 18 de febrero, en alianza con su aliada Hifly. Recientemente, Wingo, una aerolínea colombiana que reanudó sus vuelos de Bogotá a Caracas el pasado 16 de enero, anunció que a partir del próximo 1 de marzo también los retomará desde Medellín a la capital venezolana con tres frecuencias semanales. Reactivación económica Herrera celebró estas reanudaciones como una noticia «sumamente positiva» para el sector y para el país en general, al recordar que la conectividad impacta también en otros ámbitos como la salud, el comercio, los negocios y los encuentros familiares. También se espera que el regreso de estas aerolíneas estabilice o incluso reduzca los precios de los boletos aéreos. El pasado 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la reapertura de las conexiones aéreas con Venezuela, después de una llamada telefónica con la presidenta encargada del país caribeño, Delcy Rodríguez, quien dijo que todas las aerolíneas son bienvenidas al país.

Audax Italiano tumbó a Universidad de Concepción y celebró su primer triunfo en la Liga

Audax Italiano celebró su primer triunfo en la Liga de Primera 2026, al vencer por 3-0 a Universidad de Concepción en el Estadio Bicentenario de La Florida, en el inicio de la segunda fecha del torneo. El cuadro itálico fue dominador en el cesped sintéti
Cooperativa.cl

Audax Italiano tumbó a Universidad de Concepción y celebró su primer triunfo en la Liga

Audax Italiano celebró su primer triunfo en la Liga de Primera 2026, al vencer por 3-0 a Universidad de Concepción en el Estadio Bicentenario de La Florida, en el inicio de la segunda fecha del torneo. El cuadro itálico fue dominador en el cesped sintético y pegó de entrada, tras una gran jugada colectiva que finiquitó Diego Coelho para el 1-0 parcial (7'). Los pupilos de Gustavo Lema continuaron manejando el partido ante el errático cuadro penquista y estiraron la ventaja con un disparo lejano de Federico Mateos, quien aprovechó la mala ubicación del arquero Santiago Silva (42'). En la segunda parte, el campanil trató de dar el vuelta el partido y encontrar la paridad, pero los itálicos apostaron por una estrategia cautelosa, protegieron la ventaja en el tablero y liquidaron con un letal contragolpe que lideró con un tremendo carrerón Giovanni Chiaverano y concretó Franco Troyansky (90+6'). Pese a la victoria, no todo fueron cuentas alegres para los audinos, ya que Michael Fuentes y Nicolás Aedo salieron lesionados en el complemento. Con el resultado, Audax quedó con cuatro puntos y dormirá como líder, a la espera del desarrollo de la fecha; la U penquista, en cambio, está en la medianía de la tabla con tres positivos. En la próxima fecha, Audax Italiano visitará a Ñublense, mientras que U. de Concepción tendrá un clásico penquista ante Deportes Concepción.

Get more results via ClueGoal