El delantero francés Kylian Mbappé alcanzó al alemán Miroslav Klose en el listado de los goleadores históricos de las Copas del Mundo, tras llegar a 16 tantos en el triunfo de los galos por 3-0 contra Irak en Filaldefia, en la segunda fecha del Grupo I del Mundial 2026. Mbappé, de 27 años, en el primer tiempo había logrado su gol número 15, igualando el registro de Ronaldo Nazario, quien anotó su último gol en Mundiales en Alemania 2006. En la segunda parte del enceuntro, Mbappé, delantero de Real Madrid, firmó su doblete tras un error defensivo de Irak y alcanzó los 16 goles, igualando la marca de Klose, establecida en el Mundial de Brasil 2014. Con este gol, Mbappé mantiene la disputa con el argentino Lionel Messi, quien en esta jornada llegó a 18 goles para ser el máximo artillero en la historia de la Copa del Mundo. El listado de los 10 goleadores históricos de la Copa del Mundo 1. Lionel Messi (Argentina) - 18 goles 2. Kylian Mbappé (Francia) - 16 goles 2. Miroslav Klose (Alemania) - 16 goles 4. Ronaldo (Brasil) - 15 goles 5. Gerd Müller (Alemania) - 14 goles 6. Just Fontaine (Francia) - 13 goles 7. Pelé (Brasil) - 12 goles 8. Sandor Kocsis (Hungría) - 11 goles 8. Jürgen Klismann (Alemania) - 11 goles 10. Helmut Rahn (Alemania) - 10 goles 10. Gary Lineker (Inglaterra) - 10 goles 10. Gabriel Batistuta (Argentina) - 10 goles 10. Teófilo Cubillas (Perú) - 10 goles 10. Grzegorz Lato (Polonia) - 10 goles 10. Harry Kane (Inglaterra) - 10 goles En negrita - Jugadores en activo
Tras las bajas de Nicolás Jarry y Cristian Garin, Tomás Barrios (135° del ranking ATP) es el único chileno presente en la qualy de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. Y el nacional tuvo un triunfal debut en la exigente fase previa del major londinense, luego de derrotar este lunes al italiano Marco Cecchinato (159° y ex 16 del orbe). El chillanejo, 20° cabeza de serie de la fase previa, se impuso al europeo por parciales de 7-6 (2) y 6-3, tras una hora y 37 minutos de partido. En el primer set los dos jugadores estuvieron firmes con sus servicios y todo se tuvo que definir en un tiebreak, donde el nacional fue más certero y se lo adjudicó por 7-2. En tanto, en el segundo episodio ambos se quebraron casi de entrada, mientras que en el octavo game «Tomi» volvió a romper el saque de su rival para en el siguiente sentenciar la victoria con su envío. De esta manera, Barrios avanzó a la segunda ronda de la qualy, donde enfrentará al ganador de la llave entre el francés Pierre-Hugues Herbert (250°) y el británico Paul Jubb (334°). El chileno debe ganar ese y otro cotejo más, el de una eventual tercera ronda, para ingresar al cuadro principal de Wimbledon, donde ya está asegurada la presencia del chileno Alejandro Tabilo (33°).
Así marchan los grupos del Mundial 2026 que se disputa desde el jueves 11 de junio en Estados Unidos, México y Canadá.
Francia selló su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 al vencer 1-0 a Irak en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, en un partido interrumpido por dos horas por una alerta de tormenta eléctrica. Los primeros minutos estuvieron marcados por el dominio y la presión constante de los galos sobre el arco iraquí. Irak logró resistir hasta el minuto 14, cuando Kylian Mbappé marcó un golazo con un potente remate desde el borde del área, abrió el marcador y alcanzó el registro de goles de Ronaldo Nazário en Copas del Mundo. Tras el tanto, Irak intentó reaccionar y buscar la igualdad, pero no pudo frente al poderío del equipo dirigido por Didier Deschamps, que siguió dominando el partido. Sin embargo, los franceses no lograron aumentar la ventaja y se fueron al descanso con el 1-0. El entretiempo se vio interrumpido por una alerta de tormenta eléctrica que obligó a postergar la reanudación del juego durante dos horas. El público tuvo que desalojar las gradas y los jugadores permanecieron en los vestuarios. El mismo trámite de la primera parte se repitió en la segunda, con los europeos dominando desde los primeros instantes. Buscaron ampliar la ventaja y lo consiguieron gracias a Kylian Mbappé (54'), quien, tras una asistencia de Ousmane Dembélé que aprovechó un grosero error de la defensa de Irak, anotó su doblete en el partido. Minutos después, los «galos» mantuvieron su dominio y juego de posesión, y Ousmane Dembélé (66'), con una definición cruzada dentro del área, aumentó la ventaja y selló la victoria para su selección. Con este resultado, Francia permanece en el primer lugar del grupo con seis puntos, logrando la clasificación a dieciseisavos de final, por su parte Irak quedó en el último lugar del Grupo I. El siguiente partido de los «galos» será frente a Noruega el viernes 26 de junio a las 15:00 horas (19:00 GMT), por su parte Irak se medirá ante Senegal en el mismo horario y día.
Sigue en vivo los partidos de este lunes 22 de junio en el Mundial 2026 en vivo y online por Cooperativa.cl Lunes 22 de junio Grupo I Francia 3-0 Irak. Finalizado. Lincoln Financial Field, Philadelphia. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. 1-0: 14' Kylian Mbappé (FRA); 2-0: 54' Kylian Mbappé (FRA); 3-0: 67' Ousmane Dembelé (FRA) Noruega 2-1 Senegal, Segundo tiempo. MetLife Stadium, New Jersey. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. 1-0: 43' Marcus Holmgren Pedersen (NOR); 2-0: 48' Erling Haaland (NOR); 2-1: 53' Ismaila Sarr (SEN) Grupo J Argentina 2-0 Austria. Finalizado. AT&T Stadium, Arlington. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y el relato en la transmisión de Cooperativa Deportes. 1-0: 38' Lionel Messi (ARG); 2-0: 90+4' Lionel Messi (ARG) Jordania vs. Argelia, 23:00 horas. Levi's Stadium, San Francisco. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
La dimisión este lunes del primer ministro británico, Keir Starmer, abre un proceso para elegir a su sucesor al frente del Partido Laborista y del Gobierno, que podría resolverse en cuestión de días o prolongarse hasta septiembre en función de si hay o no una contienda interna. Estas son las claves del proceso: El calendario El Comité Ejecutivo Nacional (NEC), órgano de gobierno del Partido Laborista, será el encargado de fijar el calendario de la sucesión. Starmer ha indicado que espera que el periodo de presentación de candidaturas se abra el próximo 9 de julio y concluya antes del receso parlamentario estival, previsto para el 16 de julio. Si solo hay un aspirante, el relevo podría resolverse entonces. En caso de concurrir varios candidatos, la elección se prolongaría y se espera que quede cerrada antes de la reanudación de las sesiones parlamentarias en septiembre, a tiempo para el congreso anual del partido a finales de ese mes. Presentación de candidaturas y votación Los aspirantes deben contar con el apoyo del 20 % del grupo parlamentario laborista, actualmente 81 diputados. Además, necesitan el respaldo de al menos el 5 % de las agrupaciones locales del partido o de tres organizaciones afiliadas, entre ellas al menos dos sindicatos, que representen en conjunto el 5 % de la afiliación vinculada a la formación. Una vez validadas las candidaturas por el NEC, los militantes del Partido Laborista votan mediante un sistema en el que ordenan a los aspirantes según sus preferencias. Si ningún candidato supera el 50 % en la primera ronda, se elimina al menos votado y se redistribuyen los apoyos hasta que uno alcance la mayoría absoluta. Si solo un aspirante reúne los apoyos necesarios o no hay rivales, no sería necesaria una votación entre la militancia. En ese caso, el nuevo líder y primer ministro podría ser designado ya en julio sin proceso de elección interno, en lo que los medios británicos describen como una 'coronación'. Relevo en Downing Street El ganador del proceso se convertirá automáticamente en primer ministro, sin necesidad de elecciones generales, ya que el Partido Laborista mantiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes que obtuvo en los comicios de 2024. El rey Carlos III le invitará a formar Gobierno tras su elección como líder de la formación. El exalcalde de Manchester Andy Burnham se perfila como principal favorito tras regresar como diputado a la Cámara de los Comunes al ganar el pasado 18 de junio el escaño por la circunscripción de Makerfield. Burnham, que ya fue ministro en anteriores Gobiernos laboristas, ha indicado que cuenta con el apoyo de al menos 200 diputados de los 403 que integran el grupo parlamentario laborista. También suena el exministro de Sanidad Wes Streeting, que dimitió el pasado mayo en medio de las tensiones internas del partido, aunque se desconoce si cuenta con apoyo suficiente entre sus colegas. Asimismo, el exministro de Fuerzas Armadas Al Carns ha expresado su disposición a dar un paso al frente, sin que se sepa tampoco si reúne los avales necesarios. La exviceprimera ministra Angela Rayner no ha confirmado aún sus intenciones.
El director de formación de la Fundación Jaime Guzmán, Claudio Arqueros, valoró que la directiva de consenso de la UDI, encabezada por Jorge Alessandri con Pablo Longueira como secretario general, invoque el proyecto político del fundador del partido. «Todos invocan a Jaime y a mí me parece muy bien, eso es una buena noticia, es una buena señal política y habla muy bien de la UDI», afirmó Arqueros en El Primer Café. El académico reconoció que Longueira fue «muy crítico» desde el inicio del gobierno del Presidente José Antonio Kast, sin embargo, afirmó que «desde la Fundación Jaime Guzmán, lo que uno esperaría es que el proyecto guzmancista siguiera vigente, se mantuviera y se hidratara ante los nuevos desafíos de la política chilena y los desafíos sociales contemporáneos». Así, agregó, «me parece una buena noticia que una lista de unidad que invoque el proyecto político Jaime Guzmán tenga posibilidades de volver a conducir la UDI en virtud de estos desafíos que yo les digo, ante este fenómeno de que se gobierna sin ser una coalición, se logre una identidad propia y la diferenciación». Arqueros añadió que, «para efectos de la UDI, es una buena noticia siempre una lista de unidad, habla de una buena tradición de la UDI. (...) ¿Cuál es el desafío que yo veo? El desafío es precisamente diferenciarse del mundo libertario». La dupla Alessandri-Longueira fue anunciada el viernes pasado en el memorial de Jaime Guzmán, en Avenida Vitacura. Longueira explicó que cedió la presidencia a Alessandri porque estimaba que no era lo óptimo para la UDI que él la presidiera nuevamente, y que su único objetivo era que el partido «volviera a ser la UDI popular que Jaime soñó». Las elecciones internas están previstas para enero.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) aseguró este lunes que al menos 702 civiles birmanos fueron asesinados durante el período electoral por el Ejército, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021. La ONU cifró en «como mínimo 702» las «muertes de civiles en todo el país», alertando de que este número «es inferior a las cifras reales», ya que «los cortes de Internet y otras restricciones impuestas por los militares dificultaron la posibilidad de documentar exhaustivamente» las pérdidas humanas. En agosto de 2025, la entonces Junta Militar birmana, liderada por el general golpista y recién investido presidente Min Aung Hlaing, convocó elecciones, que se celebraron en tres fases entre diciembre y enero y sin presencia de los partidos de la oposición prodemocrática. Según la ONU, fue durante ese periodo cuando sucedieron las 702 ejecuciones. «De ellas, 224 eran mujeres y 153 niños, lo que, en conjunto, representaba más del 53% del total de víctimas civiles», indica el informe, que recuerda que «los ataques aéreos siguieron siendo la principal causa de destrucción y sufrimiento». Con aeronaves ligeras y de bajo coste, el Ejército amplió el alcance de sus ataques, matando e hiriendo a civiles pero también dañando infraestructura crítica, como hospitales, escuelas, mercados, monasterios o campamentos de desplazados. Los períodos más sangrientos «coincidieron con el anuncio de las elecciones y los avances del Ejército en el campo de batalla», siendo la población de las regiones centrales y del estado de Arakán la más castigada por la violencia. Asimismo, la ONU documentó ataques contra población civil sin víctimas mortales atribuidos a la resistencia, integrada por milicias prodemocráticas y guerrillas étnicas que operan principalmente en las zonas montañosas y fronterizas que escapan al control del Ejército, que apenas controla la mitad del país. Las elecciones se celebraron con una guerra civil activa, únicamente en 263 de los 330 municipios que conforman el país, a menudo de forma exclusiva en centros urbanos bajo control militar y de manera limitada en zonas en conflicto, por lo que grandes segmentos de la población quedaron excluidos de los comicios. En este sentido, la Acnudh señaló que «el periodo que precedió a las elecciones» estuvo marcado por «graves violaciones» de derechos humanos, poniendo de «manifiesto tendencias, patrones y abusos» con «graves consecuencias» para «la celebración de unas elecciones creíbles». El principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganadora de las elecciones previas al golpe, y decenas de otras formaciones contrarias al régimen militar fueron excluidos de la votación, mientras que líderes políticos, como la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, siguieron detenidos en régimen de aislamiento. La asonada de 2021 acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de ostracismo internacional y violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.
El empate de Ecuador ante Curazao en el Mundial 2026 tuvo un tenso capítulo fuera de la cancha, luego de que familiares del técnico Sebastián Beccacece se enfrentaron con un grupo de hinchas ecuatorianos molestos por el rendimiento del equipo. De acuerdo con lo publicado por TN, el video del incidente comenzó a circular en redes sociales y muestra a simpatizantes cuestionando las decisiones del entrenador argentino, en medio de un ambiente cada vez más cargado en uno de los sectores del estadio. Según se aprecia en el registro, una integrante del entorno familiar de Beccacece reaccionó ante los insultos y lanzó un vaso con agua hacia los aficionados que criticaban al DT. Además, se le escuchó gritar: «Aprendan a ver el fútbol». El cruce no terminó ahí, ya que otro familiar del entrenador también encaró verbalmente a los hinchas y les reprochó sus comentarios con frases como «No tenés idea. No sabés de fútbol». Desde la tribuna, en tanto, los fanáticos respondieron con duros cuestionamientos por el resultado ante Curazao. En paralelo, Beccacece intentó levantar al plantel tras el partido y transmitió confianza de cara a la última fecha, en la que Ecuador necesita vencer a Alemania para mantener vivas sus opciones de avanzar en el torneo.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó este lunes por la mañana un nuevo balance oficial respecto de la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana que figuraban como no habidos. El reporte representa un salto significativo respecto de las cifras del pasado viernes, cuando las autoridades cifraban en 33 los menores localizados. El director general de la PDI, Eduardo Cerna, fue el encargado de actualizar el estado de las pesquisas en terreno, confirmando que se ha logrado dar con la ubicación de casi el 80% del listado inicial de 64 menores reportados por la Contraloría. «A la fecha, de los 64 jóvenes o menores, niños, niñas y adolescentes, que en la fiscalización que hizo la Contraloría no fueron habidos por distintos motivos, hemos ubicado 52 a la fecha», detalló la máxima autoridad de la policía civil. Condiciones de salud y escolaridad Junto con confirmar su ubicación geográfica en distintas comunas del país, Cerna llevó tranquilidad respecto de las condiciones de resguardo, vulnerabilidad e inserción social en las que se encuentran los menores de edad fiscalizados. «Están todos escolarizados e ingresados al sistema de salud. Están con sus padres, madres, hermanos o dentro de una vinculación directa con el adulto con quien se relaciona», complementó el jefe policial. Finalmente, desde la PDI ratificaron que los equipos especializados mantendrán activos los patrullajes e indagatorias conjuntas con los municipios durante los próximos días para dar con el paradero de los 12 menores restantes. «Continuará estos días para tener claridad en qué situación están, pero ya muchos están insertos en el sistema escolar y de salud», concluyó Cerna.
Este lunes 22 de junio el MetLife Stadium de Nueva Jersey será el epicentro de un choque trascendental por el Grupo I de la Copa del Mundo, ya que a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT), Noruega y Senegal se verán las caras en un compromiso que podría definir el futuro del denominado «grupo de la muerte». Comandados por Erling Haaland, quien registra la estratosférica cifra de 22 goles en sus últimos 11 cotejos oficiales, los escandinavos vienen de golear a Irak por 4-1 y encadenan 11 victorias consecutivas, por lo que intentarán asegurar su presencia en la ronda de los 32 mejores de forma anticipada. La formación que probablemente dispondrá Stale Solbakken es con: Orjan Nyland; Julian Ryerson, Kristoffer Ajer, Torbjorn Heggem, David Moller Wolfe; Martin Odegaard, Sander Berge, Fredrik Aursnes, Antonio Nusa; Alexander Sorloth y Haaland. Por su parte, los «Leones de Teranga» arriban con la soga al cuello tras caer ante Francia en el debut. El elenco africano no solo lidia con la presión de evitar la eliminación, sino también con crisis internas denunciadas por la prensa de su país, relativas a primas impagas. Buscando resolver este asunto, Pape Thiaw buscará respuestas con: Edouard Mendy; Krépin Diatta, Kalidou Koulibaly, Moussa Niakhaté, El Hadji Malick Diouf; Idrissa Gueye, Pape Gueye; Ismaila Sarr, Lamine Camara, Sadio Mané; Nicolas Jackson. Con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio, todos los detalles de este partido los podrás seguir a través del Marcador Virtual de Cooperativa.cl y la transmisión de Cooperativa Deportes.
Una emergencia ocurrida durante la madrugada de este domingo movilizó a personal de Carabineros en la comuna de Lautaro (Región del Biobío), luego que una mujer diera a luz de forma inesperada en su domicilio y el recién nacido presentara complicaciones que requerían atención inmediata. El hecho se registró en el sector Los Aromos, cuando funcionarios del retén Dollinco recibieron un llamado solicitando ayuda urgente debido a que un bebé recién nacido tenía dificultades para respirar tras el parto. Hasta el lugar concurrieron el sargento segundo David Godoy Soto y el cabo primero Erwin Burgos Navarrete, quienes al llegar verificaron la situación y constataron que el recién nacido se encontraba comprometido por la presencia del cordón umbilical. Frente a la emergencia, el sargento Godoy aseguró y cortó el cordón, además de entregar los primeros cuidados al lactante mientras se coordinaba la llegada del equipo médico. La rápida reacción de los funcionarios permitió estabilizar la situación y mantener bajo observación al recién nacido hasta la llegada de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Posteriormente, los equipos de salud trasladaron tanto al bebé como a la madre hasta el Hospital de Lautaro, donde ambos fueron sometidos a evaluaciones médicas para verificar su estado de salud. Mujer afirmó desconocer que estaba embarazada De acuerdo con los antecedentes entregados por la mujer, ella desconocía que se encontraba embarazada. Según relató, acudió al baño producto de un intenso dolor abdominal, momento en que ocurrió el nacimiento. La situación generó sorpresa entre los presentes debido a lo inesperado del parto y a las circunstancias en que se produjo la emergencia. Desde Carabineros destacaron que la intervención oportuna de los funcionarios permitió resguardar la integridad de la madre y del recién nacido durante los minutos más críticos, antes de que ambos fueran puestos bajo atención especializada. El procedimiento concluyó con el traslado seguro de los pacientes al centro asistencial, donde continuaron recibiendo la atención médica correspondiente.
Finn Surman fue el encargado de poner en ventaja a Nueva Zelanda sobre Egipto (15') en el Estadio BC Place de Vancouver. El zaguero oceánico aprovechó un envío medido de Tim Payne desde la banda derecha para superar la resistencia del portero rival con un cabezazo ajustado. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de SportsCenter ESPN (@scespn)
La ampliación de la cárcel concesionada de Rancagua podría transformarse en una de las principales alternativas del Gobierno para aumentar la capacidad penitenciaria del país si el proyecto de Santiago 1 continúa enfrentando obstáculos judiciales. Así lo confirmó el subsecretario de Justicia, Luis Silva, que reconoció que el Ejecutivo ya cuenta con una opción alternativa en caso de que la controversia en torno al recinto de Santiago no logre resolverse favorablemente. «Tenemos un plan B y sería Rancagua. En Rancagua, ustedes saben, hay una cárcel concesionada en el bypass. Ahí hoy día hay un proyecto de ampliación que, evidentemente, en el tiempo estaba más adelante. Ese sería el plan B», afirmó la autoridad. Pese a ello, Silva dejó en claro que la prioridad del Gobierno sigue siendo concretar la ampliación de Santiago 1, iniciativa que actualmente permanece entrampada tras una resolución judicial que suspendió su avance mientras se resuelve la discusión sobre la naturaleza del proyecto. «Vamos a insistir en nuestra posición de que esto es una ampliación y que obedece a una política no de Gobierno, porque esto viene de la administración anterior y probablemente se pueda retrotraer más lejos aún», sostuvo. El subsecretario explicó que la controversia se encuentra actualmente en manos de la Corte de Apelaciones, instancia que deberá pronunciarse respecto de la medida precautoria que mantiene paralizados los trabajos. La ampliación proyectada para Santiago 1 considera la incorporación de cerca de 1.200 nuevas plazas penitenciarias en un sector que ya concentra una importante infraestructura vinculada al sistema de justicia y seguridad. [Lea también] «Una pachotada»: La crítica de Desbordes contra subsecretario Silva por ampliación de Santiago 1 El problema de la sobrepoblación penal Sin embargo, más allá de este proyecto específico, Silva advirtió que el país enfrenta un problema estructural relacionado con el aumento sostenido de la población penal y la falta de nuevos recintos para absorber esa demanda. «Hoy día tenemos tres recintos, dos de ellos con más de 7.000 internos cada uno. Prácticamente, Santiago 1 y Santiago Sur están muy por sobre la capacidad», señaló. Según detalló, la cantidad de personas privadas de libertad ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años. Mientras en 2022 existían cerca de 40 mil internos en el sistema penitenciario, actualmente la cifra bordea los 65 mil. «Cuando uno mira el aumento de las plazas en nuestras cárceles, son dos trayectorias que no conversan. Ahí tenemos un problema grave que desde el punto de vista de seguridad hay que abarcar», afirmó. En ese contexto, recordó que Chile lleva cerca de una década sin inaugurar un nuevo penal de gran magnitud, situación que ha contribuido a aumentar la presión sobre los recintos existentes. Silva también adelantó que el Gobierno estudia la posibilidad de desarrollar un establecimiento destinado exclusivamente a internos de alta peligrosidad, separado del resto de la población penal. «Hoy día lo que tenemos son módulos dentro de los penales. La idea es tener un penal dedicado exclusivamente a reos de máxima peligrosidad», explicó. Respecto de la ubicación de futuros proyectos, la autoridad sostuvo que la tendencia será privilegiar emplazamientos alejados de los principales centros urbanos. «Siempre aislado, definitivamente. Esa es la tendencia o el patrón que estamos siguiendo en este plan de infraestructura», concluyó. El mentado plan impulsado por el Ejecutivo contempla la creación de 24 mil nuevas plazas hacia 2031, mediante proyectos de construcción y ampliación en distintas regiones del país. Entre ellos figuran nuevas iniciativas en Copiapó, Calama, Antofagasta, Arica y Rancagua. Senador Castro (PS): «Es un despropósito» El senador socialista Juan Luis Castro fustigó las declaraciones del subsecretario de Justicia y las catalogó como «un despropósito». «No se puede tratar de utilizar nuevamente la ciudad de Rancagua como el foco de la delincuencia, ahora concentrado en una cárcel, que es la misma que hemos tenido siempre por 20 años, y que ahora pretenden ampliar las plazas y etiquetarla de alta seguridad», dijo el parlamentario por la Región de O'Higgins. «Eso está fuera de lugar, y creo que no va a contar con el apoyo de nadie en la región para hacer algo así», expresó.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se consolida al frente del conteo preliminar de votos de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia con una ventaja de 438.406 votos cuando va informado el 65,44 % de las mesas por la Registraduría Nacional. De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, recibe 8.150.196 votos, equivalentes al 50,55 %, mientras que el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, obtiene 7.711.790 sufragios (47,83 %). De la Espriella, que fue el más votado en la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, hoy ha estado adelante prácticamente desde que comenzó el conteo y aventaja por 2,72 puntos porcentuales a Cepeda.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alejó este domingo por la noche los rumores sobre una posible retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del territorio que ocupan de forma ilegal actualmente en el sur de Líbano. «¿Qué haría Estados Unidos? ¿Dirían que no hay nada que hacer? ¿Pararían el fuego? (...) No, saben perfectamente lo que haría Estados Unidos. Cruzarían la frontera, crearían una zona de seguridad, eliminarían a los terroristas y protegerían a la población hasta que la amenaza desapareciera (...) Eso es precisamente lo que estamos haciendo», afirmó Netanyahu durante su intervención en una conferencia organizada por Jewish News Syndicate (Sindicato de Noticias Judías) en Jerusalén. El mandatario israelí aseguró también que «habrá paz en Líbano» cuando el grupo chií Hizbulá, «representante de Irán», deje de ser una amenaza para las comunidades del norte de Israel y para sus tropas, aunque este fin de semana entrara en vigor un «alto el fuego» que fue violado por las partes constantemente desde entonces. En esta misma línea, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo en un comunicado esta noche que el Estado hebreo «no tiene intención de retirarse de Beaufort, que es parte integral de la zona de seguridad en Líbano y esencial para la defensa de las comunidades de Galilea y las fuerzas de las FDI». Mientras tanto, un portavoz de las FDI actualizó las políticas del Comando del Frente Interno y, a partir de las seis de la mañana de este lunes, se levantarán las restricciones en hasta ocho comunidades del norte de Israel colindantes con Líbano, que tendrán un nivel de actividad plena y no parcial como hasta ahora. El viernes Líbano sufrió una de las jornadas más sangrientas en semanas con la muerte de al menos 48 personas según el Ministerio de Salud Pública libanés, mientras que cuatro soldados israelíes fallecieron entonces tras un ataque con dron explosivo de Hizbulá en el área de Ali Taher. En Líbano han muerto en total más de 4.100 personas por ataques de Israel desde principios de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, que hoy no han informado de ningún ataque israelí en consonancia con la tregua que rige desde el viernes.
El árbitro chileno Cristián Garay sumará una nueva participación en la Copa Mundial de la FIFA 2026, luego de ser designado para integrar el cuerpo referil en el compromiso entre República Checa y México. El juez nacional cumplirá las funciones de cuarto árbitro en este encuentro, correspondiente a la tercera y última fecha del Grupo A, el cual está programado para este miércoles 24 de junio a las 21:00 horas de Chile en el Estadio Azteca de Ciudad de México. La representación del referato nacional no se limitará a Garay, puesto que José Retamal también fue nominado para el compromiso y oficiará como árbitro asistente de reserva, quedando disponible ante cualquier eventualidad que afecte a la terna principal. La conducción del partido estará a cargo del réferi argentino Yael Falcón Pérez, quien estará secundado en las bandas por sus compatriotas Maximiliano Del Yesso y Facundo Rodríguez. Cabe recordar que Garay ya registra un partido como juez principal en este Mundial, cuando dirigió la victoria de Canadá por 6-0 ante Qatar. En aquella oportunidad, el réferi nacional tuvo un cometido con bastantes incidencias, incluyendo la rectificación de un penal mediante el VAR por una infracción fuera del área, dos expulsiones en la escuadra catarí y la grave lesión del canadiense Ismaël Koné.
Sigue en vivo los partidos de este comingo 21 de junio del Mundial 2026 en Cooperativa.cl Domingo 21 de junio Grupo G Bélgica 0-0 Irán, Primer tiempo. SoFi Stadium, Los Angeles. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Nueva Zelanda vs. Egipto, 21:00 horas. BC Place, Vancouver. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Grupo H España 4-0 Arabia Saudita, Finalizado. Mercedez-Benz Stadium, Atlanta. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y el relato en la transmisión de Cooperativa Deportes. 1-0: 11' Lamine Yamal (ESP); 2-0: 20' Mikel Oyarzabal (ESP); 3-0: 23' Mikel Oyarzabal (ESP); 4-0: 49' Hassan Al-Tombakti, autogol (ESP) Uruguay vs. Cabo Verde, 18:00 horas. Hard Rock Stadium, Miami. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
Deportes La Serena sumó un nuevo tropiezo a su compleja temporada 2026, pues lamentó una derrota de 4-2 ante Deportes Antofagasta en su debut por el Grupo C de la Copa Chile. Los «papayeros» visitaron a los «Pumas» en Mejillones por la tercera fecha y comenzaron arriba con temprana anotación de Joaquín Gutiérrez a los siete minutos, pero de inmediato Brayan Hurtado puso la igualdad. Al minuto 20, Josepablo Monreal anotó de penal para adelantar a Antofagasta; y repitió a los 30 segundos del segundo tiempo en el 3-1 parcial. Bastián Sandoval encendió la ilusión serenense con su descuento a los 55 minutos de juedgo. Sin embargo, Hurtado también cerró un doblete para firmar el marcador final a los 72'. Con este resultado, Deportes Antofagasta ratificó su liderato con siete puntos, a tres del escolta Cobreloa; ambos con tres encuentros disputados. Más atrás aparecen los derrotados Deportes La Serena y Cobresal, que tal como el resto de equipos de Primera División, tienen pendientes sus partidos de las dos primeras jornadas.
El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Diego Schalper, anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional que busca elevar las exigencias para la tramitación de acusaciones constitucionales y, al mismo tiempo, confirmó que votará en contra del libelo en contra del ministro de Economía, Nicolás Grau. En conversación con Mesa Central de T13, el parlamentario explicó que la iniciativa, trabajada junto a un grupo de parlamentarios, busca «evitar una tercera temporada de acusaciones constitucionales», fenómeno que, según dijo, marcó los últimos dos gobiernos. El proyecto contempla aumentar de 10 a 20 las firmas necesarias para presentar un libelo y establecer un quórum de 78 votos para su aprobación. En esa línea, Schalper cuestionó el diseño actual del sistema: «En las últimas dos legislaturas, en los últimos dos gobiernos, se han presentado 30 acusaciones constitucionales dirigidas a personas políticas. Tenemos 30 meses perdidos, casi un tercio de los últimos dos gobiernos». En el marco de esta discusión, el diputado también confirmó que votará en contra de la acusación constitucional en contra el exministro de Economía, Nicolás Grau, la cual será revisada este martes en la Cámara. «Mi cruzada hoy día es terminar con la indolencia y la polarización», sostuvo el parlamentario, agregando que la acusación constitucional se convirtió en una herramienta de confrontación política permanente. Schalper insistió en que el objetivo de la reforma es «darle un piso de seriedad» al mecanismo, advirtiendo que su uso reiterado termina afectando la gestión del Estado y la estabilidad política. Asimismo, llamó a reducir la tensión política en el Congreso y apuntó a que las disputas legislativas deben centrarse en temas como el crimen organizado, el estancamiento económico y las listas de espera.
Uruguay buscará su primer triunfo en el Mundial 2026 cuando se enfrente ante Cabo Verde este domingo 21 de junio a las 18:00 horas (22:00 GMT) en el Hard Rock Stadium de Miami, además quiere consolidarse en el Grupo H que comparte con España y Arabia Saudita. Los «Charrúas» vienen de empatar 1-1 en su debut ante el país de Oriente Medio, donde fueron ampliamente superiores, pero no fueron eficaces de cara al arco rival y terminaron lamentando una igualdad amarga que no les permitió quedar en primer lugar tras el empate entre España y Cabo Verde. El cuadro dirigido por Marcelo Bielsa, sigue sin poder contar con Ronald Araújo y Giorgian de Arrascaeta, pero logró recuperar al defensor José Marías Giménez. Por lo que la posible formación será: Fernando Muslera; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Juan Manuel Sanabria; Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur; Federico Valverde, Canobbio, Maxi Araújo y Federico Viñas. Por su parte, el elenco africano viene de dar una de las sorpresas de la primera fecha del torneo, al rescatar un empate sin goles frente a una de las selecciones favoritas a ganar el Mundial, como es España. Una figura sobresalió por encima del resto: su guardameta Vozinha. Los «Tiburones Azules» no cuentan con bajas considerables para este encuentro, por lo que su posible alineación será con: Vozinha; Moreira, Pico Lopes, Diney Borges, Sidny Cabral; Kevin Pina, Jovane Cabral, Jamiro Monteiro, Laros Duarte; Ryan Mendes y Livramento. Este duelo será arbitrado por Espen Eskas de Noruega, asistido por Daniele Bindoni y Alberto Tegoni; el cuarto juez será Drew Fischer y Michael Barwegen como asistente del cuarto árbitro Podrás escuchar todos los detalles en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y en la transmisión de Cooperativa Deportes.
Una persona murió y un adolescente de 17 años resultó herido durante una balacera ocurrida en las afueras del centro juvenil religioso Don Bosco, ubicado en la comuna de La Florida. Según información policial, el hecho ocurrió cuando dos sujetos llegaron hasta el recinto para consultar por la supuesta venta de una retroexcavadora. El guardia de seguridad les indicó que se trataba de una dirección equivocada y les advirtió que en lugar había menores de edad participando de actividades. Posteriormente, un número indeterminado de personas llegó hasta el lugar y comenzó a amenazar a uno de los sujetos que había realizado la pregunta. La discusión escaló rápidamente y se trasladó hasta el interior del recinto, donde testigos escucharon alrededor de 10 disparos. Los monitores a cargo de la actividad resguardaron a los niños y adolescentes presentes al ordenarles que buscaran refugio bajo las mesas y bloquear los accesos. Sin embargo, el incidente terminó con un adulto fallecido y un menor herido a bala, quien fue trasladado a un centro asistencial. La PDI realiza diligencias para establecer la dinámica de los hechos y dar con el paradero de los responsables.
La delegación iraní encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, ya se encuentra en Suiza para iniciar este domingo en el complejo de Bürgenstock (centro del país) las negociaciones de paz con Estados Unidos, sobre la base del memorando de entendimiento firmado el miércoles 17 de junio. El avión en el que viaja la delegación iraní aterrizó en Zúrich, desde donde se dirigirá a Bürgenstock, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en su cuenta oficial de X. Irán canceló el inicio de las conversaciones el viernes por los ataques israelíes contra el sur del Líbano, que consideró una violación del primer punto del memorando de entendimiento. Vicepresidente de EE.UU. viajó a Suiza El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, viajó este sábado hacia Suiza para participar en la primera ronda de negociaciones con Irán, prevista para este domingo en el complejo de Bürgenstock. «Solo puedo estar allí uno o dos días. Espero que podamos avanzar en el tema nuclear y en el alto al fuego en el Líbano. Esos son los dos temas principales en los que debemos centrarnos. Estoy seguro de que los iraníes también tendrán asuntos que querrán tratar», declaró a los medios antes de tomar el avión a las 16:19 hora local (misma hora Chile). El vicepresidente estadounidense aseguró que «a pesar de los titulares» sobre la situación en Líbano, que motivó que Irán declarara hoy el cierre del estrecho de Ormuz, «la situación está mejorando y la violencia se está calmando un poco». «El gran problema es que alguien dispara y alguien responde, y se crea un círculo vicioso en el que hay que detener los disparos el tiempo suficiente para que el alto el fuego se mantenga; eso es lo que vamos a intentar hacer», adelantó sobre el contenido de las conversaciones ante las que el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, exigió el «cumplimiento de los compromisos» del memorando para iniciar negociaciones.
El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta será el escenario de un partido crucial este domingo 21 de junio, ya que a partir de las 12:00 horas (16:00 GMT), España se medirá ante Arabia Saudita por la segunda jornada del Grupo H. Los europeos arriban a este cotejo con la urgencia de traducir su candidatura en goles tras el sorpresivo 0-0 ante Cabo Verde, resultado que los hizo llegar a su cuarto partido sin ganar en la cita planetaria y los complicó de cara al último partido con Uruguay. Para resolver esto, Luis de la Fuente dispondrá de: Unai Simón: Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo. Por su parte, el elenco asiático llega revitalizado tras rescatar un meritorio 1-1 frente a los charrúas. Bajo el mando del heleno Georgios Donis, el cuadro buscará reeditar el golpazo conseguido en Catar 2022 cuando derribaron una Argentina que a la larga se quedó con el título. La probable formación será con: Al Owais; Abdulhamid, Tambakti, Al Amri, Al Harbi; Kanno, Al Khaibari, Al Juwayr; Al Shamat, Al Buraikan y Al Dawsari. Con arbitraje del brasileño Raphael Claus, este trascendental compromiso lo podrás seguir a través del Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, desafió al presidente Javier Milei durante el acto por el Día de la Bandera celebrado este sábado en la ciudad de Rosario por ir acompañado del jefe de Gabinete investigado por corrupción, Manuel Adorni, y defenderlo en público. «Es un acto patrio, no era un acto para apoyar a Adorni», expresó Villarruel a los periodistas que cubrían el acto institucional en Rosario, a donde Villarruel viajó invitada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pero no como integrante de la comitiva del Gobierno, ya que Milei no se lo permitió. En Rosario, frente al Monumento Nacional a la Bandera, cadetes, aspirantes y soldados voluntarios de nuestras Fuerzas Armadas prestaron juramento de fidelidad a nuestra insignia patria. En el marco del 206° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, el… pic.twitter.com/uL3yCMAE4b — Ministerio de Defensa (@MinDefensa_Ar) June 20, 2026 La disputa entre Milei y Villarruel se remonta prácticamente al inicio del Gobierno, ya que pese a ser compañeros de fórmula y ganar juntos las elecciones de 2023, una vez investidos en sus cargos se han sucedido los desencuentros entre ambos, al punto que Milei excluye a la vicepresidenta de todo acto oficial. Esos choques tienen que ver con visiones políticas distintas, pese a estar ambos ideológicamente en la extrema derecha, y por las críticas de la vicepresidenta a los gastos de Milei en viajes al exterior mientras aplica un ajuste económico en Argentina con recortes severos del gasto público, entre otros asuntos. [Lea también] «Traidora, demagoga, bruta»: Los insultos de Milei contra su vicepresidenta A las críticas frecuentes al presidente se suma lo que es de público conocimiento: la total falta de sintonía entre Villarruel y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, así como con Adorni, el cuestionado jefe de Gabinete y muy cercano a los hermanos. Precisamente este viernes, el presidente argentino, en medio del escándalo por la investigación judicial a Adorni por enriquecimiento ilícito, anunció el nombramiento de Adrián Ravier, un economista ultraliberal y muy de la cuerda ideológica de Milei. Ravier sustituirá a partir de la semana próxima en este cargo a Adorni, al que Milei le deja por ahora solo la Jefatura del Gabinete, un puesto del Gobierno con menos exposición pública.
Este domingo 21 de junio, Universidad de Chile recibe a Santiago Wanderers en el marco de la tercera fecha de la Copa Chile, que marcará el debut de los azules en el torneo. La previa del cotejo está marcada por el infarto que mantiene hospitalizado al DT de la U, Fernando Gago, luego de ser operado en la Clínica Alemana. Con las energías en la recuperación del estratega, el equipo será dirigido por su asistente Fabricio Coloccini. En lo deportivo, el conjunto laico tiene la misión de iniciar con buen pie para no repetir la decepción que tuvo en la Copa de la Liga, donde quedó fuera en fase de grupos. El «Bulla» viene con turbuelencias, pero sumó buenas sensaciones con un triunfo de 2-0 ante O'Higgins en su último partido, para ponerse al día y culminar la primera rueda de la Liga de Primera. La eventual alineación de la U cuenta con Gabriel Castellón; Nicolás Fernández, Nicolás Ramírez, Bianneider Tamayo, Marcelo Morales; Israel Poblete, Lucas Barrera, Agustín Arce; Maximiliano Guerrero, Elías Rojas y Juan Martín Lucero; tomando la posta de Eduardo Vargas en el centro del ataque. Por el lado de Wanderers, sostiene una prometedora temporada 2026, pues está inserto en la intensa lucha por el liderato de la Liga de Ascenso, siendo escolta de Cobreloa a solo tres puntos de distancia, aunque también es perseguido por San Marcos de Arica, Deportes Temuco, Deportes Antofagasta, San Luis y Deportes Puerto Montt. Los caturros en su más reciente compromiso lamentaron un traspié por la mínima en su visita a Deportes Copiapó, mientras que en la Copa Chile tiene un triunfo y una derrota en sus choques con Unión San Felipe. Una posible alineación de Francisco Palladino es con Bayron Martínez; Cristóbal Cáceres, Sergio Felipe, Pedro Navarro; Axel Herrera, Esteban Luco, Leandro Navarro, Cristóbal Ponce, Martín Villarroel; Marcos Camarda y Denilson San Martín. El partido en el Estadio Nacional arrancará a las 17:30 horas con arbitraje de Manuel Vergara y podrás seguir todos los detalles en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y la transmisión de Cooperativa.cl.
La selección ecuatoriana empató sin goles frente a Curazao en el Arrowhead Stadium, de Kansas, por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 y complicó su pase a la siguiente fase. La escuadra sudamericana dominó el primer tiempo y salió desde el primer minuto con la intención de abrir el marcador, urgida por sumar puntos que le permitieran soñar con la clasificación a los dieciseisavos de final. Sin embargo, el elenco caribeño se fue soltando con el paso de los minutos, proponiendo contragolpes peligrosos, y gracias a las intervenciones brillantes de su arquero Eloy Room, el partido se fue al descanso sin goles. En el segundo tiempo el trámite del partido se mantuvo similar. Sin embargo, a medida que se acercaba el final, se hizo evidente el nerviosismo de los jugadores ecuatorianos, incapaces de superar a un inspirado Room. Incluso, el cuadro entrenado por Dick Advocaat generó un par de contragolpes que pudieron instalar la sorpresa en Kansas de no mediar intervenciones del portero Galíndez. En los minutos finales, el equipo de Sebastián Beccacece se fue con todo al ataque, pero no logró abrir el marcador y quedó con un pie fuera de la cita planetaria. Con este resultado, Ecuador quedó en el tercer lugar del Grupo E con tan solo un punto, mientras que Curazao es colista con el mismo puntaje, pero con una diferencia de goles muy negativa. El siguiente duelo del conjunto sudamericano será frente a Alemania el jueves 25 de junio a las 16:00 horas (20:00 GMT), mientras que Curazao cerrará ante Costa de Marfil en el mismo día y horario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que «no habrá peajes» en el estrecho de Ormuz «durante los 60 días del periodo de alto el fuego, ni tampoco después de que expire ese plazo». El mandatario escribió este mensaje en su red Truth Social después de que Washington y Teherán firmaran un memorando de entendimiento que desde el pasado jueves abre un periodo de 60 días de tregua para alcanzar un acuerdo final que ponga fin a la guerra iniciada por Israel y EE.UU. el pasado 28 de febrero. El presidente de Estados Unidos no hizo alusión al cierre del estrecho de Ormuz anunciado hoy por Irán como respuesta a los ataques israelíes en el Líbano. Trump añadió en su mensaje que la única excepción por la que se establecerían peajes sería si fueran «impuestos por y para los Estados Unidos de América —en caso de que no se concrete el acuerdo— por los servicios prestados como 'ángel de la guarda' a los países de Medio Oriente, con el fin de recuperar costes pasados, presentes y futuros». Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este sábado el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano, mientras que Estados Unidos aseguró que el tránsito continúo durante la jornada aunque se mantienen vigilantes para garantizar la apertura del estrecho. Según el comando central de EE.UU. (Centcom), el nivel de amenaza a la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz se redujo a moderado tras el memorando de entendimiento, al tiempo que advierte sobre «la presencia de minas» y el tránsito naval por «las operaciones de limpieza». El pasado 18 de junio, tras la firma del memorando de entendimiento, Estados Unidos anunció el levantamiento del bloqueo que había impuesto al tránsito de barcos a puertos iraníes durante la guerra. Para este domingo está prevista la primera ronda negociaciones en Suiza en la que participará el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, pero este advirtió hoy que acude para obligar al cumplimento del memorando, que considera vulnerado por los ataques de Israel contra el Líbano. Teherán afirmó que estas conversaciones solo podrán comenzar cuando se inicie la aplicación de las obligaciones contempladas en el acuerdo especialmente en el punto relativo al fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano. El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se encuentran ya en Suiza para iniciar las conversaciones, a las que está previsto que se una el vicepresidente, JD Vance.
El DT de Uruguay, Marcelo Bielsa, criticó este sábado que los partidos del Mundial de Norteamérica se dividan en cuatro tiempos, debido a las pausas de hidratación que en ocasiones no están justificadas por las altas temperaturas, al asegurar que la medida se tomó sin pensar en el fútbol. «No le agregan nada y le quitan mucho, cuando se dividió en cuatro, no se pensó en el fútbol, se pensó en otras repercusiones», dijo el entrenador del combinado celeste en la rueda de prensa previa al partido contra Cabo Verde por el Grupo H. Estas interrupciones son habituales en torneos de verano y originalmente fueron ideadas para ofrecer un respiro a los jugadores cuando el calor fuera muy abrasador. Sin embargo, estos parones se han establecido en la cita planetaria aunque no haga calor o se juegue en un estadio cerrado, lo que ha dado lugar al debate de que verdaderamente respondan a motivos publicitarios. Sobre el partido contra el conjunto africano, que se disputará este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami a las 18:00 horas (22:00 GMT), Bielsa confió en que su selección saldrá desde el inicio como lo hizo tras el descanso del debut contra Arabia Saudita. «Lo que sucedió en el segundo tiempo fue totalmente distinto. (...) Lo que hizo el equipo en el segundo tiempo podría haberlo hecho en el primero también», indicó, catalogando los primeros 45 minutos de «pastosos». Además, volvió a defender la elección de Playa del Carmen como lugar de concentración de la selección, pese a que conlleve un viaje de México a Estados Unidos para los dos primeros partidos. «No podríamos imaginar un lugar mejor, no únicamente por las instalaciones, sino por la disponibilidad que tienen todos los que allí trabajan. Es un sitio muy generoso con nuestras necesidades», señaló.
El exalcalde Joaquín Lavín rompió el silencio y abordó la complicada situación judicial que enfrenta su hijo, el desaforado diputado Joaquín Lavín León, quien permanece en prisión preventiva desde mayo tras ser formalizado por los presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil. En conversación con revista Sábado, el otrora jefe comunal de Las Condes admitió que ha intentado acompañar a su hijo de manera permanente durante el proceso y que aprovecha cada oportunidad para visitarlo en Capitán Yáber, el recinto penitenciario donde permanece recluido. «Para mí, la parte más dura, y que todavía me duele cada vez que lo veo, es ver a tu hijo esposado en los medios. Esa imagen la repiten una y otra vez. Todo este proceso, el de la Cathy y Joaquín, ha sido devastador y también desgastador para toda la familia, incluyendo a sus hermanos», expresó el también excandidato presidencial de la UDI. [Vea también] Joaquín Lavín apoyó a su hijo formalizado: «Les pido que no prejuzguen» Lavín también aseguró que la cobertura mediática del caso ha elevado las consecuencias para el entorno familiar de su hijo debido por la notoriedad pública de los involucrados: «Maximiza, se amplifica el efecto duro y devastador para todos por la farandulización que se ha hecho con este caso», lamentó. «Desde hace tiempo que prefiero no ver noticias, no ver televisión. De repente, la gente me manda cosas que salen en las redes sociales y las veo y las encuentro terribles», reconoció el exalcalde respecto a la cobertura informativa sobre la investigación del caso. «Preferiría estar yo peso en vez de él» Durante la entrevista, Joaquín Lavín aseguró que la prisión preventiva impuesta a su hijo ha sido lo más difícil de sobrellevar y aseguró que ningún padre está preparado para enfrentar este tipo de situaciones. «Durísimo, durísimo. A mí me duele mucho. A cualquier padre le duele más lo que le pasa a un hijo que lo que le pasa a él. Yo me cambiaría por Joaquín, preferiría estar yo preso en vez de él», expresó el exdiputado. Finalmente, el exlíder comunal de Las Condes descartó rumores que apuntaban a un supuesto viaje de Cathy Barriga para reunirse con la denominada «Sanadora de Rosario» al señalar que la otrora alcaldesa de Maipú «está con arraigo y arresto nocturno».