Chile



Javier Aguirre y la clasificación de México: Como equipo hemos crecido

Javier Aguirre, seleccionador de México, afirmó este jueves que la evolución del Tri en la victoria ante Corea del Sur por 1-0, que le permitió la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, se debe a la madurez que han adquirido sus fut

Tim Payne habilitó a Finn Surman para adelantar a Nueva Zelanda ante Egipto

Finn Surman fue el encargado de poner en ventaja a Nueva Zelanda sobre Egipto (15') en el Estadio BC Place de Vancouver. El zaguero oceánico aprovechó un envío medido de Tim Payne desde la banda derecha para superar la resistencia del portero rival con u
Cooperativa.cl

Tim Payne habilitó a Finn Surman para adelantar a Nueva Zelanda ante Egipto

Finn Surman fue el encargado de poner en ventaja a Nueva Zelanda sobre Egipto (15') en el Estadio BC Place de Vancouver. El zaguero oceánico aprovechó un envío medido de Tim Payne desde la banda derecha para superar la resistencia del portero rival con un cabezazo ajustado. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de SportsCenter ESPN (@scespn)

Subsecretario Silva: Si ampliación de Santiago 1 no se resuelve, «el plan B sería Rancagua»

La ampliación de la cárcel concesionada de Rancagua podría transformarse en una de las principales alternativas del Gobierno para aumentar la capacidad penitenciaria del país si el proyecto de Santiago 1 continúa enfrentando obstáculos judiciales. As
Cooperativa.cl

Subsecretario Silva: Si ampliación de Santiago 1 no se resuelve, «el plan B sería Rancagua»

La ampliación de la cárcel concesionada de Rancagua podría transformarse en una de las principales alternativas del Gobierno para aumentar la capacidad penitenciaria del país si el proyecto de Santiago 1 continúa enfrentando obstáculos judiciales. Así lo confirmó el subsecretario de Justicia, Luis Silva, que reconoció que el Ejecutivo ya cuenta con una opción alternativa en caso de que la controversia en torno al recinto de Santiago no logre resolverse favorablemente. «Tenemos un plan B y sería Rancagua. En Rancagua, ustedes saben, hay una cárcel concesionada en el bypass. Ahí hoy día hay un proyecto de ampliación que, evidentemente, en el tiempo estaba más adelante. Ese sería el plan B», afirmó la autoridad. Pese a ello, Silva dejó en claro que la prioridad del Gobierno sigue siendo concretar la ampliación de Santiago 1, iniciativa que actualmente permanece entrampada tras una resolución judicial que suspendió su avance mientras se resuelve la discusión sobre la naturaleza del proyecto. «Vamos a insistir en nuestra posición de que esto es una ampliación y que obedece a una política no de Gobierno, porque esto viene de la administración anterior y probablemente se pueda retrotraer más lejos aún», sostuvo. El subsecretario explicó que la controversia se encuentra actualmente en manos de la Corte de Apelaciones, instancia que deberá pronunciarse respecto de la medida precautoria que mantiene paralizados los trabajos. La ampliación proyectada para Santiago 1 considera la incorporación de cerca de 1.200 nuevas plazas penitenciarias en un sector que ya concentra una importante infraestructura vinculada al sistema de justicia y seguridad. [Lea también] «Una pachotada»: La crítica de Desbordes contra subsecretario Silva por ampliación de Santiago 1 El problema de la sobrepoblación penal Sin embargo, más allá de este proyecto específico, Silva advirtió que el país enfrenta un problema estructural relacionado con el aumento sostenido de la población penal y la falta de nuevos recintos para absorber esa demanda. «Hoy día tenemos tres recintos, dos de ellos con más de 7.000 internos cada uno. Prácticamente, Santiago 1 y Santiago Sur están muy por sobre la capacidad», señaló. Según detalló, la cantidad de personas privadas de libertad ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años. Mientras en 2022 existían cerca de 40 mil internos en el sistema penitenciario, actualmente la cifra bordea los 65 mil. «Cuando uno mira el aumento de las plazas en nuestras cárceles, son dos trayectorias que no conversan. Ahí tenemos un problema grave que desde el punto de vista de seguridad hay que abarcar», afirmó. En ese contexto, recordó que Chile lleva cerca de una década sin inaugurar un nuevo penal de gran magnitud, situación que ha contribuido a aumentar la presión sobre los recintos existentes. Silva también adelantó que el Gobierno estudia la posibilidad de desarrollar un establecimiento destinado exclusivamente a internos de alta peligrosidad, separado del resto de la población penal. «Hoy día lo que tenemos son módulos dentro de los penales. La idea es tener un penal dedicado exclusivamente a reos de máxima peligrosidad», explicó. Respecto de la ubicación de futuros proyectos, la autoridad sostuvo que la tendencia será privilegiar emplazamientos alejados de los principales centros urbanos. «Siempre aislado, definitivamente. Esa es la tendencia o el patrón que estamos siguiendo en este plan de infraestructura», concluyó. El mentado plan impulsado por el Ejecutivo contempla la creación de 24 mil nuevas plazas hacia 2031, mediante proyectos de construcción y ampliación en distintas regiones del país. Entre ellos figuran nuevas iniciativas en Copiapó, Calama, Antofagasta, Arica y Rancagua. Senador Castro (PS): «Es un despropósito» El senador socialista Juan Luis Castro fustigó las declaraciones del subsecretario de Justicia y las catalogó como «un despropósito». «No se puede tratar de utilizar nuevamente la ciudad de Rancagua como el foco de la delincuencia, ahora concentrado en una cárcel, que es la misma que hemos tenido siempre por 20 años, y que ahora pretenden ampliar las plazas y etiquetarla de alta seguridad», dijo el parlamentario por la Región de O'Higgins.  «Eso está fuera de lugar, y creo que no va a contar con el apoyo de nadie en la región para hacer algo así», expresó.

Elecciones en Colombia: De la Espriella aventaja a Cepeda con el 65,44 % de las mesas informadas

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se consolida al frente del conteo preliminar de votos de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia con una ventaja de 438.406 votos cuando va informado el 65,44 % de las mesas por la Registraduría N
Cooperativa.cl

Elecciones en Colombia: De la Espriella aventaja a Cepeda con el 65,44 % de las mesas informadas

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se consolida al frente del conteo preliminar de votos de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia con una ventaja de 438.406 votos cuando va informado el 65,44 % de las mesas por la Registraduría Nacional. De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, recibe 8.150.196 votos, equivalentes al 50,55 %, mientras que el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, obtiene 7.711.790 sufragios (47,83 %). De la Espriella, que fue el más votado en la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, hoy ha estado adelante prácticamente desde que comenzó el conteo y aventaja por 2,72 puntos porcentuales a Cepeda.

Netanyahu aleja rumores de salida de Líbano: «Saben perfectamente lo que haría EE.UU.»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alejó este domingo por la noche los rumores sobre una posible retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del territorio que ocupan de forma ilegal actualmente en el sur de Líbano. «¿Qué har
Cooperativa.cl

Netanyahu aleja rumores de salida de Líbano: «Saben perfectamente lo que haría EE.UU.»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alejó este domingo por la noche los rumores sobre una posible retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del territorio que ocupan de forma ilegal actualmente en el sur de Líbano. «¿Qué haría Estados Unidos? ¿Dirían que no hay nada que hacer? ¿Pararían el fuego? (...) No, saben perfectamente lo que haría Estados Unidos. Cruzarían la frontera, crearían una zona de seguridad, eliminarían a los terroristas y protegerían a la población hasta que la amenaza desapareciera (...) Eso es precisamente lo que estamos haciendo», afirmó Netanyahu durante su intervención en una conferencia organizada por Jewish News Syndicate (Sindicato de Noticias Judías) en Jerusalén. El mandatario israelí aseguró también que «habrá paz en Líbano» cuando el grupo chií Hizbulá, «representante de Irán», deje de ser una amenaza para las comunidades del norte de Israel y para sus tropas, aunque este fin de semana entrara en vigor un «alto el fuego» que fue violado por las partes constantemente desde entonces. En esta misma línea, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo en un comunicado esta noche que el Estado hebreo «no tiene intención de retirarse de Beaufort, que es parte integral de la zona de seguridad en Líbano y esencial para la defensa de las comunidades de Galilea y las fuerzas de las FDI». Mientras tanto, un portavoz de las FDI actualizó las políticas del Comando del Frente Interno y, a partir de las seis de la mañana de este lunes, se levantarán las restricciones en hasta ocho comunidades del norte de Israel colindantes con Líbano, que tendrán un nivel de actividad plena y no parcial como hasta ahora. El viernes Líbano sufrió una de las jornadas más sangrientas en semanas con la muerte de al menos 48 personas según el Ministerio de Salud Pública libanés, mientras que cuatro soldados israelíes fallecieron entonces tras un ataque con dron explosivo de Hizbulá en el área de Ali Taher. En Líbano han muerto en total más de 4.100 personas por ataques de Israel desde principios de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, que hoy no han informado de ningún ataque israelí en consonancia con la tregua que rige desde el viernes.

Cristián Garay volverá a la acción en la Copa del Mundo de Norteamérica

El árbitro chileno Cristián Garay sumará una nueva participación en la Copa Mundial de la FIFA 2026, luego de ser designado para integrar el cuerpo referil en el compromiso entre República Checa y México. El juez nacional cumplirá las funciones de cua
Cooperativa.cl

Cristián Garay volverá a la acción en la Copa del Mundo de Norteamérica

El árbitro chileno Cristián Garay sumará una nueva participación en la Copa Mundial de la FIFA 2026, luego de ser designado para integrar el cuerpo referil en el compromiso entre República Checa y México. El juez nacional cumplirá las funciones de cuarto árbitro en este encuentro, correspondiente a la tercera y última fecha del Grupo A, el cual está programado para este miércoles 24 de junio a las 21:00 horas de Chile en el Estadio Azteca de Ciudad de México. La representación del referato nacional no se limitará a Garay, puesto que José Retamal también fue nominado para el compromiso y oficiará como árbitro asistente de reserva, quedando disponible ante cualquier eventualidad que afecte a la terna principal. La conducción del partido estará a cargo del réferi argentino Yael Falcón Pérez, quien estará secundado en las bandas por sus compatriotas Maximiliano Del Yesso y Facundo Rodríguez. Cabe recordar que Garay ya registra un partido como juez principal en este Mundial, cuando dirigió la victoria de Canadá por 6-0 ante Qatar. En aquella oportunidad, el réferi nacional tuvo un cometido con bastantes incidencias, incluyendo la rectificación de un penal mediante el VAR por una infracción fuera del área, dos expulsiones en la escuadra catarí y la grave lesión del canadiense Ismaël Koné.

Los resultados de la undécima jornada de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026

Sigue en vivo los partidos de este comingo 21 de junio del Mundial 2026 en Cooperativa.cl Domingo 21 de junio Grupo G Bélgica 0-0 Irán, Primer tiempo.  SoFi Stadium, Los Angeles. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Nueva Zelanda vs. Egipto
Cooperativa.cl

Los resultados de la undécima jornada de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026

Sigue en vivo los partidos de este comingo 21 de junio del Mundial 2026 en Cooperativa.cl Domingo 21 de junio Grupo G Bélgica 0-0 Irán, Primer tiempo.  SoFi Stadium, Los Angeles. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Nueva Zelanda vs. Egipto, 21:00 horas. BC Place, Vancouver. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Grupo H España 4-0 Arabia Saudita, Finalizado. Mercedez-Benz Stadium, Atlanta. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y el relato en la transmisión de Cooperativa Deportes. 1-0: 11' Lamine Yamal (ESP); 2-0: 20' Mikel Oyarzabal (ESP); 3-0: 23' Mikel Oyarzabal (ESP); 4-0: 49' Hassan Al-Tombakti, autogol (ESP) Uruguay vs. Cabo Verde, 18:00 horas. Hard Rock Stadium, Miami. Revisa el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.

La Serena sucumbió a manos de Antofagasta en su debut por Copa Chile

Deportes La Serena sumó un nuevo tropiezo a su compleja temporada 2026, pues lamentó una derrota de 4-2 ante Deportes Antofagasta en su debut por el Grupo C de la Copa Chile. Los «papayeros» visitaron a los «Pumas» en Mejillones po
Cooperativa.cl

La Serena sucumbió a manos de Antofagasta en su debut por Copa Chile

Deportes La Serena sumó un nuevo tropiezo a su compleja temporada 2026, pues lamentó una derrota de 4-2 ante Deportes Antofagasta en su debut por el Grupo C de la Copa Chile. Los «papayeros» visitaron a los «Pumas» en Mejillones por la tercera fecha y comenzaron arriba con temprana anotación de Joaquín Gutiérrez a los siete minutos, pero de inmediato Brayan Hurtado puso la igualdad. Al minuto 20, Josepablo Monreal anotó de penal para adelantar a Antofagasta; y repitió a los 30 segundos del segundo tiempo en el 3-1 parcial. Bastián Sandoval encendió la ilusión serenense con su descuento a los 55 minutos de juedgo. Sin embargo, Hurtado también cerró un doblete para firmar el marcador final a los 72'. Con este resultado, Deportes Antofagasta ratificó su liderato con siete puntos, a tres del escolta Cobreloa; ambos con tres encuentros disputados. Más atrás aparecen los derrotados Deportes La Serena y Cobresal, que tal como el resto de equipos de Primera División, tienen pendientes sus partidos de las dos primeras jornadas.

Schalper votará en contra del libelo contra Grau y propone reforma a acusaciones constitucionales

El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Diego Schalper, anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional que busca elevar las exigencias para la tramitación de acusaciones constitucionales y, al mismo tiempo, confirmó que vota
Cooperativa.cl

Schalper votará en contra del libelo contra Grau y propone reforma a acusaciones constitucionales

El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Diego Schalper, anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional que busca elevar las exigencias para la tramitación de acusaciones constitucionales y, al mismo tiempo, confirmó que votará en contra del libelo en contra del ministro de Economía, Nicolás Grau. En conversación con Mesa Central de T13, el parlamentario explicó que la iniciativa, trabajada junto a un grupo de parlamentarios, busca «evitar una tercera temporada de acusaciones constitucionales», fenómeno que, según dijo, marcó los últimos dos gobiernos. El proyecto contempla aumentar de 10 a 20 las firmas necesarias para presentar un libelo y establecer un quórum de 78 votos para su aprobación. En esa línea, Schalper cuestionó el diseño actual del sistema: «En las últimas dos legislaturas, en los últimos dos gobiernos, se han presentado 30 acusaciones constitucionales dirigidas a personas políticas. Tenemos 30 meses perdidos, casi un tercio de los últimos dos gobiernos». En el marco de esta discusión, el diputado también confirmó que votará en contra de la acusación constitucional en contra el exministro de Economía, Nicolás Grau, la cual será revisada este martes en la Cámara. «Mi cruzada hoy día es terminar con la indolencia y la polarización», sostuvo el parlamentario, agregando que la acusación constitucional se convirtió en una herramienta de confrontación política permanente. Schalper insistió en que el objetivo de la reforma es «darle un piso de seriedad» al mecanismo, advirtiendo que su uso reiterado termina afectando la gestión del Estado y la estabilidad política. Asimismo, llamó a reducir la tensión política en el Congreso y apuntó a que las disputas legislativas deben centrarse en temas como el crimen organizado, el estancamiento económico y las listas de espera.

Uruguay buscará su primer triunfo en el Mundial ante Cabo Verde

Uruguay buscará su primer triunfo en el Mundial 2026 cuando se enfrente ante Cabo Verde este domingo 21 de junio a las 18:00 horas (22:00 GMT) en el Hard Rock Stadium de Miami, además quiere consolidarse en el Grupo H que comparte con España y Arabia Saudi
Cooperativa.cl

Uruguay buscará su primer triunfo en el Mundial ante Cabo Verde

Uruguay buscará su primer triunfo en el Mundial 2026 cuando se enfrente ante Cabo Verde este domingo 21 de junio a las 18:00 horas (22:00 GMT) en el Hard Rock Stadium de Miami, además quiere consolidarse en el Grupo H que comparte con España y Arabia Saudita. Los «Charrúas» vienen de empatar 1-1 en su debut ante el país de Oriente Medio, donde fueron ampliamente superiores, pero no fueron eficaces de cara al arco rival y terminaron lamentando una igualdad amarga que no les permitió quedar en primer lugar tras el empate entre España y Cabo Verde. El cuadro dirigido por Marcelo Bielsa, sigue sin poder contar con Ronald Araújo y Giorgian de Arrascaeta, pero logró recuperar al defensor José Marías Giménez. Por lo que la posible formación será: Fernando Muslera; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Juan Manuel Sanabria; Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur; Federico Valverde, Canobbio, Maxi Araújo y Federico Viñas. Por su parte, el elenco africano viene de dar una de las sorpresas de la primera fecha del torneo, al rescatar un empate sin goles frente a una de las selecciones favoritas a ganar el Mundial, como es España. Una figura sobresalió por encima del resto: su guardameta Vozinha. Los «Tiburones Azules» no cuentan con bajas considerables para este encuentro, por lo que su posible alineación será con: Vozinha; Moreira, Pico Lopes, Diney Borges, Sidny Cabral; Kevin Pina, Jovane Cabral, Jamiro Monteiro, Laros Duarte; Ryan Mendes y Livramento. Este duelo será arbitrado por Espen Eskas de Noruega, asistido por Daniele Bindoni y Alberto Tegoni; el cuarto juez será Drew Fischer y Michael Barwegen como asistente del cuarto árbitro Podrás escuchar todos los detalles en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y en la transmisión de Cooperativa Deportes.

La Florida: Balacera en las afueras de centro juvenil religioso dejó un muerto y un menor herido

Una persona murió y un adolescente de 17 años resultó herido durante una balacera ocurrida en las afueras del centro juvenil religioso Don Bosco, ubicado en la comuna de La Florida. Según información policial, el hecho ocurrió cuando dos sujetos llegar
Cooperativa.cl

La Florida: Balacera en las afueras de centro juvenil religioso dejó un muerto y un menor herido

Una persona murió y un adolescente de 17 años resultó herido durante una balacera ocurrida en las afueras del centro juvenil religioso Don Bosco, ubicado en la comuna de La Florida. Según información policial, el hecho ocurrió cuando dos sujetos llegaron hasta el recinto para consultar por la supuesta venta de una retroexcavadora. El guardia de seguridad les indicó que se trataba de una dirección equivocada y les advirtió que en lugar había menores de edad participando de actividades. Posteriormente, un número indeterminado de personas llegó hasta el lugar y comenzó a amenazar a uno de los sujetos que había realizado la pregunta. La discusión escaló rápidamente y se trasladó hasta el interior del recinto, donde testigos escucharon alrededor de 10 disparos. Los monitores a cargo de la actividad resguardaron a los niños y adolescentes presentes al ordenarles que buscaran refugio bajo las mesas y bloquear los accesos. Sin embargo, el incidente terminó con un adulto fallecido y un menor herido a bala, quien fue trasladado a un centro asistencial. La PDI realiza diligencias para establecer la dinámica de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Delegaciones de Irán y EE.UU. llegan a Suiza para participar en la primera ronda de negociaciones

La delegación iraní encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, ya se encuentra en Suiza para iniciar este domingo en el complejo de Bürgenstock (centro del país) las negociaciones de paz con Estados Unidos, sobre la base del memoran
Cooperativa.cl

Delegaciones de Irán y EE.UU. llegan a Suiza para participar en la primera ronda de negociaciones

La delegación iraní encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, ya se encuentra en Suiza para iniciar este domingo en el complejo de Bürgenstock (centro del país) las negociaciones de paz con Estados Unidos, sobre la base del memorando de entendimiento firmado el miércoles 17 de junio. El avión en el que viaja la delegación iraní aterrizó en Zúrich, desde donde se dirigirá a Bürgenstock, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en su cuenta oficial de X. Irán canceló el inicio de las conversaciones el viernes por los ataques israelíes contra el sur del Líbano, que consideró una violación del primer punto del memorando de entendimiento. Vicepresidente de EE.UU. viajó a Suiza El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, viajó este sábado hacia Suiza para participar en la primera ronda de negociaciones con Irán, prevista para este domingo en el complejo de Bürgenstock. «Solo puedo estar allí uno o dos días. Espero que podamos avanzar en el tema nuclear y en el alto al fuego en el Líbano. Esos son los dos temas principales en los que debemos centrarnos. Estoy seguro de que los iraníes también tendrán asuntos que querrán tratar», declaró a los medios antes de tomar el avión a las 16:19 hora local (misma hora Chile). El vicepresidente estadounidense aseguró que «a pesar de los titulares» sobre la situación en Líbano, que motivó que Irán declarara hoy el cierre del estrecho de Ormuz, «la situación está mejorando y la violencia se está calmando un poco». «El gran problema es que alguien dispara y alguien responde, y se crea un círculo vicioso en el que hay que detener los disparos el tiempo suficiente para que el alto el fuego se mantenga; eso es lo que vamos a intentar hacer», adelantó sobre el contenido de las conversaciones ante las que el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, exigió el «cumplimiento de los compromisos» del memorando para iniciar negociaciones.

España intentará recuperar el crédito ante una atrevida Arabia Saudita en el Mundial

El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta será el escenario de un partido crucial este domingo 21 de junio, ya que a partir de las 12:00 horas (16:00 GMT), España se medirá ante Arabia Saudita por la segunda jornada del Grupo H. Los europeos arriban a este cot
Cooperativa.cl

España intentará recuperar el crédito ante una atrevida Arabia Saudita en el Mundial

El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta será el escenario de un partido crucial este domingo 21 de junio, ya que a partir de las 12:00 horas (16:00 GMT), España se medirá ante Arabia Saudita por la segunda jornada del Grupo H. Los europeos arriban a este cotejo con la urgencia de traducir su candidatura en goles tras el sorpresivo 0-0 ante Cabo Verde, resultado que los hizo llegar a su cuarto partido sin ganar en la cita planetaria y los complicó de cara al último partido con Uruguay. Para resolver esto, Luis de la Fuente dispondrá de: Unai Simón: Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo. Por su parte, el elenco asiático llega revitalizado tras rescatar un meritorio 1-1 frente a los charrúas. Bajo el mando del heleno Georgios Donis, el cuadro buscará reeditar el golpazo conseguido en Catar 2022 cuando derribaron una Argentina que a la larga se quedó con el título. La probable formación será con: Al Owais; Abdulhamid, Tambakti, Al Amri, Al Harbi; Kanno, Al Khaibari, Al Juwayr; Al Shamat, Al Buraikan y Al Dawsari. Con arbitraje del brasileño Raphael Claus, este trascendental compromiso lo podrás seguir a través del Marcador Virtual de Cooperativa.cl.

Vicepresidenta argentina retó a Milei por respaldar a Adorni en el Día de la Bandera

La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, desafió al presidente Javier Milei durante el acto por el Día de la Bandera celebrado este sábado en la ciudad de Rosario por ir acompañado del jefe de Gabinete investigado por corrupción, Manuel Adorn
Cooperativa.cl

Vicepresidenta argentina retó a Milei por respaldar a Adorni en el Día de la Bandera

La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, desafió al presidente Javier Milei durante el acto por el Día de la Bandera celebrado este sábado en la ciudad de Rosario por ir acompañado del jefe de Gabinete investigado por corrupción, Manuel Adorni, y defenderlo en público. «Es un acto patrio, no era un acto para apoyar a Adorni», expresó Villarruel a los periodistas que cubrían el acto institucional en Rosario, a donde Villarruel viajó invitada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pero no como integrante de la comitiva del Gobierno, ya que Milei no se lo permitió. En Rosario, frente al Monumento Nacional a la Bandera, cadetes, aspirantes y soldados voluntarios de nuestras Fuerzas Armadas prestaron juramento de fidelidad a nuestra insignia patria. En el marco del 206° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, el… pic.twitter.com/uL3yCMAE4b — Ministerio de Defensa (@MinDefensa_Ar) June 20, 2026 La disputa entre Milei y Villarruel se remonta prácticamente al inicio del Gobierno, ya que pese a ser compañeros de fórmula y ganar juntos las elecciones de 2023, una vez investidos en sus cargos se han sucedido los desencuentros entre ambos, al punto que Milei excluye a la vicepresidenta de todo acto oficial. Esos choques tienen que ver con visiones políticas distintas, pese a estar ambos ideológicamente en la extrema derecha, y por las críticas de la vicepresidenta a los gastos de Milei en viajes al exterior mientras aplica un ajuste económico en Argentina con recortes severos del gasto público, entre otros asuntos. [Lea también] «Traidora, demagoga, bruta»: Los insultos de Milei contra su vicepresidenta A las críticas frecuentes al presidente se suma lo que es de público conocimiento: la total falta de sintonía entre Villarruel y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, así como con Adorni, el cuestionado jefe de Gabinete y muy cercano a los hermanos. Precisamente este viernes, el presidente argentino, en medio del escándalo por la investigación judicial a Adorni por enriquecimiento ilícito, anunció el nombramiento de Adrián Ravier, un economista ultraliberal y muy de la cuerda ideológica de Milei. Ravier sustituirá a partir de la semana próxima en este cargo a Adorni, al que Milei le deja por ahora solo la Jefatura del Gabinete, un puesto del Gobierno con menos exposición pública.

La U buscará una alegría en su inicio por la Copa Chile ante Santiago Wanderers

Este domingo 21 de junio, Universidad de Chile recibe a Santiago Wanderers en el marco de la tercera fecha de la Copa Chile, que marcará el debut de los azules en el torneo. La previa del cotejo está marcada por el infarto que mantiene hospitalizado al DT
Cooperativa.cl

La U buscará una alegría en su inicio por la Copa Chile ante Santiago Wanderers

Este domingo 21 de junio, Universidad de Chile recibe a Santiago Wanderers en el marco de la tercera fecha de la Copa Chile, que marcará el debut de los azules en el torneo. La previa del cotejo está marcada por el infarto que mantiene hospitalizado al DT de la U, Fernando Gago, luego de ser operado en la Clínica Alemana. Con las energías en la recuperación del estratega, el equipo será dirigido por su asistente Fabricio Coloccini. En lo deportivo, el conjunto laico tiene la misión de iniciar con buen pie para no repetir la decepción que tuvo en la Copa de la Liga, donde quedó fuera en fase de grupos. El «Bulla» viene con turbuelencias, pero sumó buenas sensaciones con un triunfo de 2-0 ante O'Higgins en su último partido, para ponerse al día y culminar la primera rueda de la Liga de Primera. La eventual alineación de la U cuenta con Gabriel Castellón; Nicolás Fernández, Nicolás Ramírez, Bianneider Tamayo, Marcelo Morales; Israel Poblete, Lucas Barrera, Agustín Arce; Maximiliano Guerrero, Elías Rojas y Juan Martín Lucero; tomando la posta de Eduardo Vargas en el centro del ataque. Por el lado de Wanderers, sostiene una prometedora temporada 2026, pues está inserto en la intensa lucha por el liderato de la Liga de Ascenso, siendo escolta de Cobreloa a solo tres puntos de distancia, aunque también es perseguido por San Marcos de Arica, Deportes Temuco, Deportes Antofagasta, San Luis y Deportes Puerto Montt. Los caturros en su más reciente compromiso lamentaron un traspié por la mínima en su visita a Deportes Copiapó, mientras que en la Copa Chile tiene un triunfo y una derrota en sus choques con Unión San Felipe. Una posible alineación de Francisco Palladino es con Bayron Martínez; Cristóbal Cáceres, Sergio Felipe, Pedro Navarro; Axel Herrera, Esteban Luco, Leandro Navarro, Cristóbal Ponce, Martín Villarroel; Marcos Camarda y Denilson San Martín. El partido en el Estadio Nacional arrancará a las 17:30 horas con arbitraje de Manuel Vergara y podrás seguir todos los detalles en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y la transmisión de Cooperativa.cl.

Ecuador empató ante Curazao y complicó su clasificación en el Mundial 2026

La selección ecuatoriana empató sin goles frente a Curazao en el Arrowhead Stadium, de Kansas, por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 y complicó su pase a la siguiente fase. La escuadra sudamericana dominó el primer tiempo y salió de
Cooperativa.cl

Ecuador empató ante Curazao y complicó su clasificación en el Mundial 2026

La selección ecuatoriana empató sin goles frente a Curazao en el Arrowhead Stadium, de Kansas, por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 y complicó su pase a la siguiente fase. La escuadra sudamericana dominó el primer tiempo y salió desde el primer minuto con la intención de abrir el marcador, urgida por sumar puntos que le permitieran soñar con la clasificación a los dieciseisavos de final. Sin embargo, el elenco caribeño se fue soltando con el paso de los minutos, proponiendo contragolpes peligrosos, y gracias a las intervenciones brillantes de su arquero Eloy Room, el partido se fue al descanso sin goles. En el segundo tiempo el trámite del partido se mantuvo similar. Sin embargo, a medida que se acercaba el final, se hizo evidente el nerviosismo de los jugadores ecuatorianos, incapaces de superar a un inspirado Room. Incluso, el cuadro entrenado por Dick Advocaat generó un par de contragolpes que pudieron instalar la sorpresa en Kansas de no mediar intervenciones del portero Galíndez. En los minutos finales, el equipo de Sebastián Beccacece se fue con todo al ataque, pero no logró abrir el marcador y quedó con un pie fuera de la cita planetaria. Con este resultado, Ecuador quedó en el tercer lugar del Grupo E con tan solo un punto, mientras que Curazao es colista con el mismo puntaje, pero con una diferencia de goles muy negativa. El siguiente duelo del conjunto sudamericano será frente a Alemania el jueves 25 de junio a las 16:00 horas (20:00 GMT), mientras que Curazao cerrará ante Costa de Marfil en el mismo día y horario.

Trump aseguró que no habrá peajes en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que «no habrá peajes» en el estrecho de Ormuz «durante los 60 días del periodo de alto el fuego, ni tampoco después de que expire ese plazo». El mandatario escrib
Cooperativa.cl

Trump aseguró que no habrá peajes en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que «no habrá peajes» en el estrecho de Ormuz «durante los 60 días del periodo de alto el fuego, ni tampoco después de que expire ese plazo». El mandatario escribió este mensaje en su red Truth Social después de que Washington y Teherán firmaran un memorando de entendimiento que desde el pasado jueves abre un periodo de 60 días de tregua para alcanzar un acuerdo final que ponga fin a la guerra iniciada por Israel y EE.UU. el pasado 28 de febrero. El presidente de Estados Unidos no hizo alusión al cierre del estrecho de Ormuz anunciado hoy por Irán como respuesta a los ataques israelíes en el Líbano. Trump añadió en su mensaje que la única excepción por la que se establecerían peajes sería si fueran «impuestos por y para los Estados Unidos de América —en caso de que no se concrete el acuerdo— por los servicios prestados como 'ángel de la guarda' a los países de Medio Oriente, con el fin de recuperar costes pasados, presentes y futuros». Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este sábado el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano, mientras que Estados Unidos aseguró que el tránsito continúo durante la jornada aunque se mantienen vigilantes para garantizar la apertura del estrecho. Según el comando central de EE.UU. (Centcom), el nivel de amenaza a la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz se redujo a moderado tras el memorando de entendimiento, al tiempo que advierte sobre «la presencia de minas» y el tránsito naval por «las operaciones de limpieza». El pasado 18 de junio, tras la firma del memorando de entendimiento, Estados Unidos anunció el levantamiento del bloqueo que había impuesto al tránsito de barcos a puertos iraníes durante la guerra. Para este domingo está prevista la primera ronda negociaciones en Suiza en la que participará el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, pero este advirtió hoy que acude para obligar al cumplimento del memorando, que considera vulnerado por los ataques de Israel contra el Líbano. Teherán afirmó que estas conversaciones solo podrán comenzar cuando se inicie la aplicación de las obligaciones contempladas en el acuerdo especialmente en el punto relativo al fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano. El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se encuentran ya en Suiza para iniciar las conversaciones, a las que está previsto que se una el vicepresidente, JD Vance.

Bielsa criticó fuertemente las pausas de hidratación en el Mundial: «Le quitan mucho al fútbol»

El DT de Uruguay, Marcelo Bielsa, criticó este sábado que los partidos del Mundial de Norteamérica se dividan en cuatro tiempos, debido a las pausas de hidratación que en ocasiones no están justificadas por las altas temperaturas, al asegurar que la me
Cooperativa.cl

Bielsa criticó fuertemente las pausas de hidratación en el Mundial: «Le quitan mucho al fútbol»

El DT de Uruguay, Marcelo Bielsa, criticó este sábado que los partidos del Mundial de Norteamérica se dividan en cuatro tiempos, debido a las pausas de hidratación que en ocasiones no están justificadas por las altas temperaturas, al asegurar que la medida se tomó sin pensar en el fútbol. «No le agregan nada y le quitan mucho, cuando se dividió en cuatro, no se pensó en el fútbol, se pensó en otras repercusiones», dijo el entrenador del combinado celeste en la rueda de prensa previa al partido contra Cabo Verde por el Grupo H. Estas interrupciones son habituales en torneos de verano y originalmente fueron ideadas para ofrecer un respiro a los jugadores cuando el calor fuera muy abrasador. Sin embargo, estos parones se han establecido en la cita planetaria aunque no haga calor o se juegue en un estadio cerrado, lo que ha dado lugar al debate de que verdaderamente respondan a motivos publicitarios. Sobre el partido contra el conjunto africano, que se disputará este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami a las 18:00 horas (22:00 GMT), Bielsa confió en que su selección saldrá desde el inicio como lo hizo tras el descanso del debut contra Arabia Saudita. «Lo que sucedió en el segundo tiempo fue totalmente distinto. (...) Lo que hizo el equipo en el segundo tiempo podría haberlo hecho en el primero también», indicó, catalogando los primeros 45 minutos de «pastosos». Además, volvió a defender la elección de Playa del Carmen como lugar de concentración de la selección, pese a que conlleve un viaje de México a Estados Unidos para los dos primeros partidos. «No podríamos imaginar un lugar mejor, no únicamente por las instalaciones, sino por la disponibilidad que tienen todos los que allí trabajan. Es un sitio muy generoso con nuestras necesidades», señaló.

Joaquín Lavín rompió el silencio por caso judicial de su hijo: «Preferiría estar yo preso en vez de él»

El exalcalde Joaquín Lavín rompió el silencio y abordó la complicada situación judicial que enfrenta su hijo, el desaforado diputado Joaquín Lavín León, quien permanece en prisión preventiva desde mayo tras ser formalizado por los presuntos delitos d
Cooperativa.cl

Joaquín Lavín rompió el silencio por caso judicial de su hijo: «Preferiría estar yo preso en vez de él»

El exalcalde Joaquín Lavín rompió el silencio y abordó la complicada situación judicial que enfrenta su hijo, el desaforado diputado Joaquín Lavín León, quien permanece en prisión preventiva desde mayo tras ser formalizado por los presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil. En conversación con revista Sábado, el otrora jefe comunal de Las Condes admitió que ha intentado acompañar a su hijo de manera permanente durante el proceso y que aprovecha cada oportunidad para visitarlo en Capitán Yáber, el recinto penitenciario donde permanece recluido. «Para mí, la parte más dura, y que todavía me duele cada vez que lo veo, es ver a tu hijo esposado en los medios. Esa imagen la repiten una y otra vez. Todo este proceso, el de la Cathy y Joaquín, ha sido devastador y también desgastador para toda la familia, incluyendo a sus hermanos», expresó el también excandidato presidencial de la UDI. [Vea también] Joaquín Lavín apoyó a su hijo formalizado: «Les pido que no prejuzguen» Lavín también aseguró que la cobertura mediática del caso ha elevado las consecuencias para el entorno familiar de su hijo debido por la notoriedad pública de los involucrados: «Maximiza, se amplifica el efecto duro y devastador para todos por la farandulización que se ha hecho con este caso», lamentó. «Desde hace tiempo que prefiero no ver noticias, no ver televisión. De repente, la gente me manda cosas que salen en las redes sociales y las veo y las encuentro terribles», reconoció el exalcalde respecto a la cobertura informativa sobre la investigación del caso. «Preferiría estar yo peso en vez de él» Durante la entrevista, Joaquín Lavín aseguró que la prisión preventiva impuesta a su hijo ha sido lo más difícil de sobrellevar y aseguró que ningún padre está preparado para enfrentar este tipo de situaciones. «Durísimo, durísimo. A mí me duele mucho. A cualquier padre le duele más lo que le pasa a un hijo que lo que le pasa a él. Yo me cambiaría por Joaquín, preferiría estar yo preso en vez de él», expresó el exdiputado. Finalmente, el exlíder comunal de Las Condes descartó rumores que apuntaban a un supuesto viaje de Cathy Barriga para reunirse con la denominada «Sanadora de Rosario» al señalar que la otrora alcaldesa de Maipú «está con arraigo y arresto nocturno».

Mujer fue asesinada con un arma blanca en Río Blanco: Su pareja fue detenida

La Fiscalía Regional del Maule investiga un presunto femicidio ocurrido este sábado en la comuna de Río Claro, donde una mujer falleció luego de ser atacada con un arma blanca en la localidad de Cumpeo. Según información policial, el incidente ocurri
Cooperativa.cl

Mujer fue asesinada con un arma blanca en Río Blanco: Su pareja fue detenida

La Fiscalía Regional del Maule investiga un presunto femicidio ocurrido este sábado en la comuna de Río Claro, donde una mujer falleció luego de ser atacada con un arma blanca en la localidad de Cumpeo. Según información policial, el incidente ocurrió en la vía pública y derivó en un amplio operativo de Carabineros, que realizó diversas diligencias que permitieron ubicar y detener a un hombre adulto, identificado como pareja de la víctima. «En las cercanías del lugar (donde ocurrió el crimen) se encontró a su pareja, su conviviente, con rastros de sangre», informó el fiscal de turno, quien instruyó peritajes para establecer las circunstancias en que se produjo la muerte de la mujer. Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI levantaron evidencia desde el lugar para reconstruir la dinámica del homicidio. El imputado pasará a control de detención para su posterior formalización por el delito de femicidio ante el Juzgado de Garantía local.

Rangers reaccionó a tiempo para vencer a Universidad de Concepción por Copa Chile

En un intenso partido, Rangers dejó atrás los fantasmas que lo asolan en la Liga de Ascenso para vencer por 2-1 a Universidad de Concepción en duelo válido por la Copa Chile. En el Estadio Fiscal de Talca, el dueño de casa se vio en desventaja luego de
Cooperativa.cl

Rangers reaccionó a tiempo para vencer a Universidad de Concepción por Copa Chile

En un intenso partido, Rangers dejó atrás los fantasmas que lo asolan en la Liga de Ascenso para vencer por 2-1 a Universidad de Concepción en duelo válido por la Copa Chile. En el Estadio Fiscal de Talca, el dueño de casa se vio en desventaja luego de la aparición de Jeison Fuentealba, quien abrió la cuenta para el elenco visitante a los 52 minutos. Pero el elenco rojinegro reaccionó y cuando el partido entraba en su recta final logró revertir su suerte. Tomás Gómez logró el empate a los 81' y Manuel Vicuña marcó la diferencia a los 88' para darle a los talquinos su segunda victoria en el tradicional certamen. Rangers llegó así a los seis puntos y es líder del Grupo F dejando al elenco penquista colista de la serie sin puntos.

Everton desperdició ventaja de dos goles y empató ante San Luis en debut por Copa Chile

Everton inició su participación en la Copa Chile con un amargo empate 2-2 ante San Luis tras desperdiciar una ventaja de dos goles en el marcador durante la tercera jornada del Grupo B. Nicolás Montiel fue el encargado de abrir la cuenta para el conjunto
Cooperativa.cl

Everton desperdició ventaja de dos goles y empató ante San Luis en debut por Copa Chile

Everton inició su participación en la Copa Chile con un amargo empate 2-2 ante San Luis tras desperdiciar una ventaja de dos goles en el marcador durante la tercera jornada del Grupo B. Nicolás Montiel fue el encargado de abrir la cuenta para el conjunto ruletero a los 14 minutos y Julián Alfaro aumentó las cifras al 43' para irse al descanso con tranquilidad. Sin embargo, el cuadro canario reaccionó en la segunda mitad y descontó mediante un tanto de Fabián Pastene al 74', logrando la igualdad gracias a Luis Muñoz al 90+2', privando de un triunfo a los viñamarinos. Debido a la paridad, San Luis quedó en el tercer lugar del Grupo B con dos puntos, mientras que Everton marcha como colista con una unidad.

Bolivia: Policías y militares limpian carreteras bloqueadas tras inicio de estado de excepción

Policías y militares bolivianos empezaron este sábado a levantar los bloqueos que desde inicios de mayo realizaron en carreteras troncales que conectan el occidente y el centro del país los sectores que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrig
Cooperativa.cl

Bolivia: Policías y militares limpian carreteras bloqueadas tras inicio de estado de excepción

Policías y militares bolivianos empezaron este sábado a levantar los bloqueos que desde inicios de mayo realizaron en carreteras troncales que conectan el occidente y el centro del país los sectores que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, dentro del estado de excepción decretado esta madrugada. Los agentes se desplegaron desde temprano desde ciudades como El Alto, vecina de La Paz, para empezar a retirar las piedras, bloques de concreto y montículos de tierra colocados por los manifestantes en la carretera hacia la región andina de Oruro, desde donde también partió otro grupo de agentes y militares. A su paso por esa ruta, los agentes fueron recibidos con aplausos por algunos vecinos de zonas que permanecieron bloqueadas desde el 6 de mayo, cuando los sindicatos campesinos de La Paz y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron sus protestas, a las que luego se sumaron otros sectores sociales y seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019). «Bloqueos fantasma» La comitiva, liderada por el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, llegó hasta la localidad de Achica Arriba, donde el pasado 23 de mayo, un intento de desbloqueo derivó en enfrentamientos entre agentes y manifestantes. En el lugar quedaron los restos de un vehículo oficial incendiado entonces por los manifestantes y de las oficinas de la Policía, control sanitario y los puestos de peaje destruidos por una turba. Justiniano dijo a los medios que en esta ocasión, las Fuerzas Armadas y la Policía «han venido a hacer un trabajo principalmente de limpieza» de la ruta y constataron que algunos puntos «eran prácticamente bloqueos fantasma», sin manifestantes y donde solo quedaban piedras y promontorios de tierra. El ministro destacó que «no ha habido ningún inconveniente» y que se ha visto «tranquilidad». «La victoria de esto es de la gente que ha soportado estar sin trabajo, estar sin circulación, estar con sus derechos impedidos de hacer una vida normal», afirmó Justiniano y agregó que se espera que a partir de la declaración del estado de excepción se recupere la «normalidad en todo el país». También, reiteró que el Gobierno mantiene «las puertas abiertas al diálogo» con los sectores que tienen demandas legítimas, pero que tienen también una directriz «clara» de proteger a las poblaciones que «han sufrido» por los bloqueos de vías. Lo mismo ocurrió en la carretera desde la ciudad de Cochabamba hacia el occidente del país, donde policías y militares avanzaron para retirar el material con ayuda de maquinaria pesada, constató EFE. Paz decretó este sábado el estado de excepción para levantar los bloqueos de carreteras, una disposición que no supone la suspensión de derechos, pero sí prohíbe los bloqueos de vías y el uso de armas, explosivos y «elementos violentos» y dispone el «apoyo temporal» de las Fuerzas Armadas a la Policía en el control del «orden público». El conflicto ha ocasionado desabastecimiento de alimentos, combustibles y oxígeno medicinal en algunas ciudades y ha dejado al menos 16 fallecidos, 13 de ellos por falta de atención médica oportuna debido a los bloqueos, además de pérdidas económicas por 3.000 millones de dólares

Curacautín: Carabineros rescató a 19 mascotas con signos de desnutrición y detuvo a su dueño

Carabineros y funcionarios municipales lograron rescatar, mediante un operativo conjunto, a 19 mascotas que permanecían en condiciones deficientes y con claros signos de desnutrición al interior de una vivienda ubicada en la comuna de Curacautín (Región d
Cooperativa.cl

Curacautín: Carabineros rescató a 19 mascotas con signos de desnutrición y detuvo a su dueño

Carabineros y funcionarios municipales lograron rescatar, mediante un operativo conjunto, a 19 mascotas que permanecían en condiciones deficientes y con claros signos de desnutrición al interior de una vivienda ubicada en la comuna de Curacautín (Región de La Araucanía). El procedimiento se llevó a cabo en la población Las Raíces luego de una denuncia de vecinos, quienes alertaron sobre la situación. Los uniformados concurrieron al lugar y efectuaron una diligencia de entrada y registro del inmueble, donde constataron la presencia de 14 perros y cinco gatos con evidencias de abandono y falta de cuidados básicos. Según información policial, las mascotas se encontraban en deplorables condiciones de higiene, falta de atención veterinaria y con signos evidentes de desnutrición. Por lo anterior, Carabineros detuvo a un hombre de 64 años, propietario del inmueble, por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal. El sujeto quedó a disposición de la Justicia, mientras las autoridades continúan monitoreando el estado de los animales rescatados.

Wulf por hallazgos municipales de niños haitianos: No necesariamente corresponden a los de Contraloría

La ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, llamó a diferenciar la ubicación de niños y adolescentes haitianos por los municipios a los 64 casos incluidos en el preinforme de la Contraloría General de la República. La secretaria de Estado info
Cooperativa.cl

Wulf por hallazgos municipales de niños haitianos: No necesariamente corresponden a los de Contraloría

La ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, llamó a diferenciar la ubicación de niños y adolescentes haitianos por los municipios a los 64 casos incluidos en el preinforme de la Contraloría General de la República. La secretaria de Estado informó que, de acuerdo a los antecedentes de la Policía de Investigaciones, ya se lograron identificar a 33 de los 64 niños, niñas y adolescentes considerados en la nómina elaborada por el ente contralor. «Efectivamente están con sus familias», señaló la ministra Wulf sobre los 33 casos, enfatizando que el esfuerzo está concentrado en ubicar a quienes aún no han podido ser localizados. [Lea también] ¿Alarma precipitada o preocupación fundada?: Cuestionan manejo del caso de los niños haitianos Asimismo, abordó los reportes de diversas municipalidades del país: «Hemos visto el compromiso de algunos municipios que desde las oficinas locales de la niñez han identificado a algunos niños en sus comunas». Sin embargo, reparó, «esos casos no necesariamente corresponden a los 64 del preinforme, sino que responden a un llamado realizado desde la Subsecretaría de la Niñez de conocer el estado de la población que ha ingresado por reunificaciones familiares, para verificar que se encuentren bien, dadas las diferentes alertas que se han generado por las investigaciones que están en curso». La ministra reconoció también que la situación «ha revelado brechas en el sistema», por lo que, trabajan junto distintas instituciones para «fortalecer la coordinación del Estado y asegurar que una situación como esta no vuelva a ocurrir, porque lo más importante de todo este trabajo siempre va a ser los niños y su bienestar». Subsecretaría de la Niñez advirtió «grietas» en el sistema de información Por su parte, el subsecretario de la Niñez, Marcelo Sánchez, advirtió la existencia de «grietas» en el sistema de información utilizado para hacer seguimiento a diversos casos. «La interoperabilidad de estos sistemas no solo afecta este caso, también afecta respecto de la protección de la niñez. Cuando llegamos en marzo, la primera necesidad era llenar esa grieta, por eso impulsamos el protocolo», sostuvo. No obstante, el subsecretario señaló que durante la semana la PDI seguirá con el rastreo para ubicar a los 31 menores restantes. «El Registro de Información Social es la mejor base de datos que tenemos en el Estado sobre las prestaciones sociales. Lo que estamos haciendo es cruzar toda esa información, proporcionársela a la PDI para que pueda continuar con la búsqueda», explicó. «Espero que de aquí al lunes podamos completar la lista, pero todo eso depende de investigaciones y del cruce de información que le hemos proporcionado», afirmó.

Islandia reanudó la caza de ballenas entre protestas

Dos barcos islandeses emprendieron este sábado la caza de ballenas, tras una pausa de dos años, según informó este sábado la televisión pública de la nación isleña, que es una de las tres únicas del mundo, junto con Noruega y Japón, que todavía ca
Cooperativa.cl

Islandia reanudó la caza de ballenas entre protestas

Dos barcos islandeses emprendieron este sábado la caza de ballenas, tras una pausa de dos años, según informó este sábado la televisión pública de la nación isleña, que es una de las tres únicas del mundo, junto con Noruega y Japón, que todavía cazan a estos cetáceos amenazados. En 2024, en medio de un intenso debate, la entonces ministra de Agricultura islandesa Bjarkey Olsen Gunnarsdóttir no dio permiso para la caza de ballenas hasta después de la fecha en la que debía empezar la temporada, por lo que ésta al final se suspendió. El año pasado, la industria del sector, que atraviesa problemas económicos, calculó que la temporada no iba a ser rentable, por lo que tampoco llegaron los barcos balleneros a abandonar el puerto, pero este año no ha habido obstáculos. Protestas contra la caza de ballenas Uno de los barcos balleneros, el Hvalur 9, zarpó el jueves del puerto de Reikiavík con un manifestante encaramado al mástil -una forma de protesta que los activistas contra la caza de ballenas ya utilizaron en 2023-. El activista, según la cadena pública RUV, había intentado con su acción impedir que el buque abandonara el puerto, pero éste se hizo a la mar igualmente y el hombre tuvo que bajarse más tarde en Hvalfjörður, el «fiordo de las ballenas», antes de que el barco saliera a mar abierto. La organización animalista Hvalavinir («Amigos de las Ballenas») convocó un acto de protesta contra la caza de estos cetáceos mañana domingo en el puerto de Reikiavík Este año, el Instituto de Investigación Marina de Islandia recomendó reducir en una quinta parte las cuotas de ballenas cazadas y no superar los 150 ejemplares de rorcual común y los 168 de rorcual aliblanco o minke, debido a la escasa población censada. La ministra de Industria y Comercio islandesa, Hanna Katrín Friðriksson, anunció en abril que tiene previsto presentar un proyecto de ley para prohibir finalmente la caza comercial de ballenas.

Costa de Marfil sorprendió a Alemania y abrió el marcador con un tanto de Franck Kessie

Costa de Marfil sorprendió a Alemania y abrió el marcador con un gol de Franck Kessié, que remató tras centro espectacular de Yan Diomante en el encuentro que se disputa en el BMO Field de Toronto. ¡GOL DE COSTA DE MARFIL! Kessié marcó el 1-0 ant
Cooperativa.cl

Costa de Marfil sorprendió a Alemania y abrió el marcador con un tanto de Franck Kessie

Costa de Marfil sorprendió a Alemania y abrió el marcador con un gol de Franck Kessié, que remató tras centro espectacular de Yan Diomante en el encuentro que se disputa en el BMO Field de Toronto. ¡GOL DE COSTA DE MARFIL! Kessié marcó el 1-0 ante Alemania y complica el Grupo E. pic.twitter.com/zNGw8xzHxo — DSPORTS (@DSports) June 20, 2026

[VIDEO] Clemente Montes aumentó para la UC ante Copiapó en Copa Chile

Universidad Católica cuajó un debut triunfante en Copa Chile y lo selló gracias a la aparición de Clemente Montes. El delantero cruzado marcó el 0-3 con un cabezazo en plena recta final del partido luego de una perfecta habilitación de Fernando Zampedr
Cooperativa.cl

[VIDEO] Clemente Montes aumentó para la UC ante Copiapó en Copa Chile

Universidad Católica cuajó un debut triunfante en Copa Chile y lo selló gracias a la aparición de Clemente Montes. El delantero cruzado marcó el 0-3 con un cabezazo en plena recta final del partido luego de una perfecta habilitación de Fernando Zampedri. Mira acá el gol Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por TNT Sports Chile (@tntsportscl)

[VIDEO] Matías Palavecino anotó un golazo para darle la ventaja a la UC en Copa Chile

El mediocampista Matías Palavecino se reencontró con las redes al anotar la apertura de la cuenta para Universidad Católica ante Deportes Copiapó por Copa Chile. El argentino apareció con un disparo desde fuera del área para marcar el 0-1 en suelo copi
Cooperativa.cl

[VIDEO] Matías Palavecino anotó un golazo para darle la ventaja a la UC en Copa Chile

El mediocampista Matías Palavecino se reencontró con las redes al anotar la apertura de la cuenta para Universidad Católica ante Deportes Copiapó por Copa Chile. El argentino apareció con un disparo desde fuera del área para marcar el 0-1 en suelo copiapino. Mira acá el gol Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por TNT Sports Chile (@tntsportscl)

Carabinero fue condenado por impactar a observador del INDH con bomba lacrimógena en 2019

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra del funcionario de Carabineros Eduardo Guamparito Sarmiento, por el delito de apremios ilegítimos. El tribunal acreditó que el uniformado disparó su carabina lanza gases
Cooperativa.cl

Carabinero fue condenado por impactar a observador del INDH con bomba lacrimógena en 2019

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra del funcionario de Carabineros Eduardo Guamparito Sarmiento, por el delito de apremios ilegítimos. El tribunal acreditó que el uniformado disparó su carabina lanza gases e impactó a un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuando se encontraba monitoreando una manifestación pacífica el 6 de diciembre de 2019. «Si bien no es un resultado óptimo desde el punto de vista de una sanción proporcional, hace justicia al establecer con claridad la responsabilidad de la agresión. Esperamos que sea un momento importante en superar la gravedad de la situación que vivimos, y que se ha arrastrado hasta el día de hoy», sostuvo el director del INDH, Yerko Ljubetic. Los hechos ocurrieron en el marco de una protesta, cuando el imputado disparó desde el interior de un vehículo policial blindado, impactando en el brazo del funcionario cuando este se encontraba registrando la actuación de la policía, en ejercicio de las funciones institucionales del órgano. La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte realizó diversas diligencias, mientras el INDH aportó peritajes, que concluyeron que el disparo fue antireglamentario y que pudo haber resultado fatal de haber impactado la cabeza de la víctima. La lectura de sentencia quedó fijada para el mediodía del próximo martes 23 de junio.

Manuel Neuer se convirtió en el portero con más partidos en Mundiales

Manuel Neuer agrandó este sábado su leyenda al alcanzar los 21 partidos en Copas del Mundo, más que ningún otro guardameta en la historia del torneo gracias a su titularidad en el partido de Alemania ante Costa de Marfil por el Grupo E que se está disput
Cooperativa.cl

Manuel Neuer se convirtió en el portero con más partidos en Mundiales

Manuel Neuer agrandó este sábado su leyenda al alcanzar los 21 partidos en Copas del Mundo, más que ningún otro guardameta en la historia del torneo gracias a su titularidad en el partido de Alemania ante Costa de Marfil por el Grupo E que se está disputando en el Toronto Stadium. A los 40 años, el capitán de Bayern Munich superó al francés Hugo Lloris, con quien compartía hasta ahora el récord de 20 encuentros después de igualar esa marca en la goleada alemana por 7-1 ante Curazao en el debut del equipo de Julian Nagelsmann en el Mundial de Norteamérica. El dato encierra algo más que longevidad, debido a que Neuer está disputando su quinta Copa del Mundo, tras Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, volviendo a ocupar el centro de la escena después de casi dos años sin jugar con el combinado teutón. Además, con 40 años y 79 días, se convirtió en el futbolista alemán de mayor edad en disputar un encuentro del certamen, por delante de Lothar Matthäus. Su regreso no fue un trámite, ya que el guardameta había anunciado su retiro de la selección tras la Eurocopa de 2024, pero Nagelsmann lo recuperó para la cita planetaria y le devolvió la titularidad, en una decisión que desplazó a Oliver Baumann y reabrió el debate sobre el peso de la experiencia, la jerarquía y el rendimiento reciente. El propio Neuer ha presentado este torneo como una última gran oportunidad. «Para mí es un regalo absoluto poder estar otra vez aquí», dijo antes de la competición, en una frase que resume el tono de su vuelta: más ambición que nostalgia. Su legado, sin embargo, quedó fijado mucho antes del récord. En Brasil 2014, especialmente en el partido de octavos de final contra Argelia, Neuer llevó al extremo la figura del portero líbero, al salir una y otra vez lejos de su área para cortar ataques. Aquella actuación redefinió el papel del guardameta moderno y acompañó a Alemania hasta el título mundial. Doce años después, ya no es el guardameta físicamente dominante de entonces, pero conserva una autoridad difícil de medir. En su país se habla de su «aura», de la calma que transmite y de su capacidad para ordenar al equipo desde atrás.

Fritz dejó en el camino a Zverev y se citó con Tiafoe en la final de Halle

El estadounidense Taylor Fritz derrotó al alemán Alexander Zverev por 6-7, 6-4 y 7-5 en la semifinal del torneo ATP 500 de Halle, disputado sobre hierba y se clasificó a la final, donde se medirá ante su compatriota Frances Tiafoe. Zverev, primer cabeza
Cooperativa.cl

Fritz dejó en el camino a Zverev y se citó con Tiafoe en la final de Halle

El estadounidense Taylor Fritz derrotó al alemán Alexander Zverev por 6-7, 6-4 y 7-5 en la semifinal del torneo ATP 500 de Halle, disputado sobre hierba y se clasificó a la final, donde se medirá ante su compatriota Frances Tiafoe. Zverev, primer cabeza de serie y favorito local, buscaba mantener su buena inercia tras Roland Garros. Por su parte, Fritz venía de perder la final de Stuttgart ante Ben Shelton, a quien eliminó precisamente en los cuartos de final de este torneo para citarse con el alemán. En el primer set, Zverev tomó la delantera al quebrar el servicio de su rival para ponerse 3-1, pero el estadounidense reaccionó recuperando el quiebre para el 3-3. Tras mantener la paridad con solvencia, el parcial se definió en una muerte súbita que se llevó el alemán por 7-4 tras un error clave de Fritz. La segunda manga mantuvo la igualdad con servicios firmes por ambas partes. Sin embargo, en el noveno juego, Fritz aprovechó un punto de quiebre para ponerse 5-4 arriba y posteriormente cerró el set con su saque (6-4) para forzar el parcial definitivo. El tercer set repitió la tónica de los anteriores hasta el empate 5-5. En ese momento, Fritz logró romper el servicio de Zverev en su tercera oportunidad para adelantarse 6-5 y sentenció el encuentro en el juego siguiente con su saque (7-5), evitando una nueva muerte súbita. En el partido por el título, Fritz se enfrentará a Frances Tiafoe, número 26 del mundo. Tiafoe superó en la otra semifinal al invitado alemán Daniel Altmaier por un cómodo 6-1 y 6-3.

Get more results via ClueGoal