Chile



Kast minimizó incidente en Villarrica y afirmó haber actuado a favor del niño

El Presidente José Antonio Kast abordó el polémico reto que hizo a un niño durante su visita en Villarrica (Región de La Araucanía) y defendió que no se enfrascó «en ninguna discusión». Los hechos se viralizaron el jueves en redes social
Cooperativa.cl

Kast minimizó incidente en Villarrica y afirmó haber actuado a favor del niño

El Presidente José Antonio Kast abordó el polémico reto que hizo a un niño durante su visita en Villarrica (Región de La Araucanía) y defendió que no se enfrascó «en ninguna discusión». Los hechos se viralizaron el jueves en redes sociales, cuando el Mandatario saludó a un grupo de ciudadanos y se enfadó con un menor que le negó la mano. Visiblemente molesto, Kast le deseó suerte en la escuela «para que tenga mucha educación» y aprenda que «lo cortés no quita lo valiente», y, posteriormente, se enfrascó en una discusión de varios minutos con la madre del menor. Esta jornada, el Presidente entregó su versión del episodio: «(La protagonista del intercambio) era una pareja, un hombre y una mujer. Cada uno iba con un niño y lo que planteé fue que no expusieran a los niños en una situación donde hay muchas personas que querían manifestar su alegría o sus preocupaciones de estar ahí». «Yo no me enfrasqué en ninguna discusión; sólo respondí a una persona que estaba filmando una acción concreta para generar ahí -según algunos- una tensión, pero en ningún momento encuentro que sea 'tensión' decirle a alguien que no exponga a un niño a una situación que no tiene por qué vivir», sostuvo.  Consultado sobre la reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro -que apuntó a la «soberbia» del exrepublicano tras lo ocurrido-, respondió: «Creo que no corresponden sus comentarios, pero cada uno es libre de expresar lo que siente». Oposición critica, Republicanos respalda Lo acontecido generó múltiples reacciones en la política chilena. Constanza Martínez, timonel del FA, cuestionó el comportamiento de Kast y fustigó que «no ha entendido que es el Presidente de todos y no de una barra brava». En la misma línea, el timonel del PC, Lautaro Carmona, afirmó que «hay mucha gente molesta porque la está pasando mal. Creo que el Presidente debe manifestarse con empatía, no me parece que se entrometa y trate de poner un poquito de distancia entre la madre y el hijo o viceversa. Esa es una intervención muy 'apatronada'», catalogó. En la otra vereda, el diputado republicano por La Araucanía Stephan Schubert valoró que Kast, «en lugar de irse, conversó y enfrentó (la situación). Tenemos a un Presidente que tiene carácter, él manifestó lo que pensaba y sentía». «Yo creo que precisamente por eso lo escogimos como Mandatario: porque dice las cosas de frente y no lo que políticamente uno espera, sino lo que de verdad piensa. Por ello, él es la persona en este tiempo para (liderar) nuestro país», resaltó. Mujer que discutió con Kast fue arrestada por tener órdenes vigentes Según se oye en el video, la mujer que siguió la discusión con Kast reprochó: «Usted tiene a todos los chilenos mal y él (el pequeño) tiene consciencia». Luego, lo llamó «demagogo». El Jefe de Estado le respondió que «está trabajando para recuperar el orden y la libertad» y le pidió que no use a su hijo para protestar contra el Gobierno. «Usted es un nazi, tiene a los viejitos sin pensiones, a los niños les está quitando las raciones escolares», agregó la mujer, en referencia al pasado fascista de Michael Kast, padre del Mandatario.  Antes de retirarse, Kast le deseó «fuerza» al joven y se dirigió al resto de ciudadanos: «¡Viva la libertad, jóvenes!», un eslogan que popularizó su principal aliado en la región, el presidente de Argentina, Javier Milei. Tras el altercado, Carabineros realizó un control de identidad a la mujer y constató que tenía dos órdenes de detención vigentes por presunta estafa, por lo que fue arrestada y trasladada a una comisaría.

Cerrillos: Persona en situación de calle murió atropellada en la Autopista Central

Una persona en situación de calle se precipitó a la calzada y murió tras ser atropellada por un vehículo en la Autopista Central la tarde de este viernes. Según información preliminar, el siniestro ocurrió en la variante General Velásquez de la rut
Cooperativa.cl

Cerrillos: Persona en situación de calle murió atropellada en la Autopista Central

Una persona en situación de calle se precipitó a la calzada y murió tras ser atropellada por un vehículo en la Autopista Central la tarde de este viernes. Según información preliminar, el siniestro ocurrió en la variante General Velásquez de la ruta, cerca del Parque Bicentenario de Cerrillos. El procedimiento policial, a cargo de la SIAT de Carabineros, mantuvo el tránsito cortado en dirección al norte por al menos dos horas, generando una alta congestión vehicular incluso desde la comuna de Lo Espejo. Actualización (18:58). Todas las pistas habilitadas en Gral. Velásquez al norte, sector PDI, tras término de procedimiento por atropello grave a peatón esta tarde. Congestión remanente. Precaución #PAC https://t.co/XMMKH8fJwI — TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) June 26, 2026

Los duelos de la cuarta fecha de la Copa Chile que tendrán transmisión por TV este fin de semana

Este fin de semana continúa la acción de la Copa Chile 2026 con la disputa de la cuarta fecha de la fase grupal. Los duelos se disputarán entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio: Serán 16 compromisos, y sólo siete partidos tendrán transmisión te
Cooperativa.cl

Los duelos de la cuarta fecha de la Copa Chile que tendrán transmisión por TV este fin de semana

Este fin de semana continúa la acción de la Copa Chile 2026 con la disputa de la cuarta fecha de la fase grupal. Los duelos se disputarán entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio: Serán 16 compromisos, y sólo siete partidos tendrán transmisión televisiva en la señal oficial, TNT Sports Chile. Estos siete encuentros serán transmitidos en la señal TNT Sports Premium. Revisa la programación de los partidos con transmisión en TV: Sábado 27 de junio Audax Italiano vs. Magallanes. 17:30 horas. Estadio Bicentenario La Florida Universidad Católica vs. San Luis. 20:00 horas. Claro Arena Domingo 28 de junio Deportes La Serena vs. Cobreloa. 12:30 horas. Estadio La Portada Unión La Calera vs. Santiago Wanderers. 15:00 horas. Estadio «Nicolás Chahuán» U. de Chile vs. Unión San Felipe. 17:30 horas. Estadio Nacional Deportes Puerto Montt vs. Deportes Concepción. 20:00 horas. Estadio Chinquihue Lunes 29 de junio Unión Española vs. Colo Colo. 19:30 horas. Estadio Santa Laura

Película chilena «Brave Cat» fue premiada en el Festival de Annecy

El Festival de Annecy (Francia), el más grande del mundo dedicado al cine de animación, anunció este viernes que dos de los 14 premios especiales de esta edición -en el que no incluye al principal galardón- recayeron en una cinta chilena y en otra hispan
Cooperativa.cl

Película chilena «Brave Cat» fue premiada en el Festival de Annecy

El Festival de Annecy (Francia), el más grande del mundo dedicado al cine de animación, anunció este viernes que dos de los 14 premios especiales de esta edición -en el que no incluye al principal galardón- recayeron en una cinta chilena y en otra hispano-dominicana. La chilena «Brave Cat», del ganador del Oscar Gabriel Osorio («Historia de un oso») se llevó el Premio del Público en el prestigioso certamen francés. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Annecy Festival (@annecyfestival) Por otro lado la hispano-dominicana «Eclosión», de Luis Morillo, ganó el de «Midnight Shorts», de cortometrajes relacionados con lo fantástico y la ciencia ficción. En «Brave Cat», Kona, una gata de los bosques, parte en busca de su madre, secuestrada por unos perros al servicio de los humanos. Por ahora el largometraje de Osorio no cuenta con fecha de estreno en Chile.

«Me sentía pésimo»: Nelson Mauri explicó problema de salud que lo llevó a urgencias

Tras ser hospitalizado de urgencia, Nelson Mauri explicó el problema de salud que sufrió este jueves.  El exRojo había generado preocupación entre sus seguidores de Instagram luego de compartir registros desde un centro asistencial. En dicho posteo, e
Cooperativa.cl

«Me sentía pésimo»: Nelson Mauri explicó problema de salud que lo llevó a urgencias

Tras ser hospitalizado de urgencia, Nelson Mauri explicó el problema de salud que sufrió este jueves.  El exRojo había generado preocupación entre sus seguidores de Instagram luego de compartir registros desde un centro asistencial. En dicho posteo, el exbailarín indicó que recibió al menos 10 pinchazos, comentando: «Gracias a Dios, estoy bien». Y si bien, la figura de redes sociales había evitado entregar detalles sobre su situación, este viernes publicó una actualización desde su hogar.  La urgencia médica de Nelson Mauri «Aquí reportándome. Me pasé todo el día en la urgencia ayer. De verdad, no sé qué me comí, me cayó muy mal para la guatuita. Me sentía pésimo», explicó.  Bajo esta línea, el creador de contenido agradeció al personal del hospital, mencionando que «se portaron súper bien conmigo». «En verdad, me dolía mucho (...) pero ya estamos ready», recalcó, añadiendo que participará este fin de semana de una fiesta «gay pride» en Concepción.

Poduje volvió a cuestionar a Quiroz: «Es devoto de la 'virgen del puño'»

El ministro de Vivienda, Iván Poduje, reactivó la pugna por las presiones presupuestarias que sostuvo hace unos meses con su par de Hacienda, Jorge Quiroz, a quien esta vez calificó como un «devoto de la 'virgen del puño'». En abril pasado, e
Cooperativa.cl

Poduje volvió a cuestionar a Quiroz: «Es devoto de la 'virgen del puño'»

El ministro de Vivienda, Iván Poduje, reactivó la pugna por las presiones presupuestarias que sostuvo hace unos meses con su par de Hacienda, Jorge Quiroz, a quien esta vez calificó como un «devoto de la 'virgen del puño'». En abril pasado, el propio Presidente Kast tuvo que desdramatizar la controversia, después de que el titular del Minvu afirmara que tiene «un solo jefe», refiriéndose al Mandatario, y que el responsable de las arcas fiscales es «un ministro más» dentro del gabinete. «Tengo un ministro de Hacienda que no me quiere dar un peso», manifestó Poduje este jueves ante el empresariado de La Araucanía, antes de representar una suerte de diálogo con Quiroz que daría cuenta de las dificultades para cumplir con sus metas en Vivienda. «'Necesito 500 mil UF para arreglar los...' 'No, no las tiene... Páguelas usted...' 'Si no tengo plata, no está en el presupuesto...' 'Bueno, que se joda...' 'Pero ¿qué hago? Están las familias pidiendo la asignación directa...' 'Bueno, problema suyo'», planteó el secretario de Estado, según consigna El Mercurio. Poduje aseguró entonces que, en este caso, desde el Minvu «vamos a tener que pagar, y esta factura la vamos a derivar a algunas constructoras: 17.880 millones de pesos por construcciones que debieron haber reparado ellos». Sobre los recursos necesarios para que su cartera mejore las condiciones habitacionales de algunas familias, el ministro se preguntó: «¿Qué voy a hacer con Quiroz? Imagínese lo que es para mí decirle a ese hombre devoto de la 'virgen del puño' que tengo que pedirle (dinero)». [Lea también] Libertarios por pugna entre Quiroz y Poduje: Peleas de ego paralizan la inversión En esta jornada, Poduje dijo haber realizado tales declaraciones en un tono coloquial, y admitió que el país enfrenta un escenario de escasos recursos. «No le puedo decir al ministro Quiroz: 'Páseme la plata para poder hacer de nuevo estas viviendas mal hechas', me las tiene que pagar la empresa, porque el ministro tiene que cuidar la plata. Ese era el sentido de mi frase, pero todos los ministros de Hacienda tienen que ser devotos de la 'virgen del puño', y si no lo son, son malos ministros de Hacienda», zanjó.

Futbolistas en Venezuela se sumaron a la búsqueda de la familia de Lucas Trejo

Este viernes, algunos futbolistas de la liga venezolana se plegaron al levantamiento de escombros y la búsqueda de la familia del zaguero Lucas Trejo tras los terremotos que azotaron al país caribeño el pasado miércoles 24 de junio. Robert Garcés (Metro
Cooperativa.cl

Futbolistas en Venezuela se sumaron a la búsqueda de la familia de Lucas Trejo

Este viernes, algunos futbolistas de la liga venezolana se plegaron al levantamiento de escombros y la búsqueda de la familia del zaguero Lucas Trejo tras los terremotos que azotaron al país caribeño el pasado miércoles 24 de junio. Robert Garcés (Metropolitanos FC) lideró el llamado a cooperar, junto a José Correa (Deportivo La Guaira) y Edson Tortolero (Carabobo FC). «Estamos aquí para salvar vidas, y para acompañar a Lucas Trejo que es nuestro amigo, nuestro hermano del fútbol. La intención es que nos puedan dar su mano, ayudarnos en este duro momento», señaló Garcés desde La Guaira. «Solo contamos con una máquina, pero no es suficiente. Necesitamos una grúa telescópica, un esmeril inalámbrico, un pulpo y mucha ayuda humana. Espero que con este video nos ayuden», agregó. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Robert Garces (@robertgarces21) Lucas Trejo, por su parte, agradeció las oraciones y mensajes de apoyo, señalando que aún no se ha dado con el paradero de su esposa Yanina Maranella y sus dos hijos Aarón y Ainhoa, luego del colapso del edificio en que se encontraban. «Por favor, necesitamos perros rescatistas. Edificio Cunamagoto, Playa Grande. Seguimos buscando», expresó el argentino en su Instagram, donde además reafirmó la cooperación con maquinaria pesada para la remoción de escombros en la zona.

EE.UU. bombardeó Irán en represalia por ataque a un barco en el estrecho de Ormuz

El Ejército estadounidense bombardeó este viernes a Irán como represalia al ataque a un buque de carga el jueves en el estrecho de Ormuz, pese a que Teherán acordó con Washington la reapertura de la vía, informó el Comando Central de Estados Unidos (Ce
Cooperativa.cl

EE.UU. bombardeó Irán en represalia por ataque a un barco en el estrecho de Ormuz

El Ejército estadounidense bombardeó este viernes a Irán como represalia al ataque a un buque de carga el jueves en el estrecho de Ormuz, pese a que Teherán acordó con Washington la reapertura de la vía, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Aeronaves estadounidenses atacaron almacenes de drones y misiles iraníes, así como bases costeras de radares, aseguró el Centcom, con sede en Florida, en un comunicado en el que acusó a Irán de «violar el alto al fuego». https://t.co/W4zjNqnmCt — U.S. Central Command (@CENTCOM) June 26, 2026 El organismo militar justificó la agresión «como una respuesta contundente» al ataque del jueves de Irán contra el buque M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras estaba saliendo del estrecho de Ormuz a lo largo de la costa de Omán. El Comando Central denunció que «la agresión injustificada contra el transporte marítimo comercial por parte de las fuerzas iraníes violó claramente el alto el fuego». «Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación en un momento en que el comercio fluye cada vez más a través de este corredor comercial internacional de vital importancia», indicó. Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de una violación «insensata» del alto el fuego por lanzar «al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos que transitaban por el estrecho de Ormuz». El ataque iraní El incidente ocurrió a 7,5 millas náuticas al sureste de Dahit, en Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO), que recomendó precaución a los buques en la vía, por donde pasa el 20% del crudo global. Este sería el primer ataque registrado en la zona desde que Estados Unidos e Irán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para acabar con las hostilidades y reabrir el tráfico en Ormuz, en lo que negocian un acuerdo final que aborde el programa nuclear iraní. El Centcom aseguró que las fuerzas estadounidenses «continúan brindando coordinación y apoyo para el paso seguro de las embarcaciones comerciales que transitan por el estrecho». «El Ejército de EE.UU. permanece presente y vigilante para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se cumplan, se obedezcan y estén en pleno vigor y efecto», concluyó.

EVO 2026: El torneo de fighting games llega al streaming con voces chilenas

La temporada más intensa de los fighting games comenzó oficialmente con EVO 2026 y marcando un enorme hito entre este 26 y 28 de junio, pues el evento competitivo de esports de pelea más importante del mundo realizado en Las Vegas se puede seguir en el str
Cooperativa.cl

EVO 2026: El torneo de fighting games llega al streaming con voces chilenas

La temporada más intensa de los fighting games comenzó oficialmente con EVO 2026 y marcando un enorme hito entre este 26 y 28 de junio, pues el evento competitivo de esports de pelea más importante del mundo realizado en Las Vegas se puede seguir en el streaming HBO Max y con una transmisión oficial que cuenta con voces chilenas. Cooperativa conversó con los casters nacionales Sebastián «Seba» Cáceres y Elisa «Lady Ixel» Bazán sobre el desafío de narrar y transmitir la emoción de estas partidas en una plataforma tan grandes como el streaming de Warner Bros. y, más importante aún, con un relato que se escucha local. «Es un sueño cumplido», aseguró Seba Cáceres, quien lleva trabajando en el medio del gaming por más de dos décadas. La incorporación de la transmisión por HBO Max «permite que todos estos actores tremendos nos den la posibilidad de transmitir un evento de nivel mundial y con voces latinas». Para Lady Ixel, esto «es tremendo, muy emocionante». La caster chilena lleva trabajando profesionalmente como comentarista gaming desde 2017 y recuerda cómo la misma audiencia exigía una transmisión oficial de EVO en español y, tras varios experimentos, «ser parte de este hito histórico de tener una retransmisión a través de HBO Max de EVO en español chileno para todo el mundo, además siendo mujer, me ha dado un tremendo power». «Los videojuegos, para las mujeres, siempre han sido parte de nuestra vida» La caster chilena es consciente del hito, especialmente siendo mujer en el mundo de las narraciones de esports, considerándose «una persona muy afortunada». Fue la primera mujer en narrar para toda Latinoamérica en la Liga Latina de «Mortal Kombat», donde destacó el haber recibido el respaldo de jugadoras profesionales que sentían más pasión por tener una caster mujer. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Evo (@evofgc) «Tengo la suerte de que varias chicas me han dicho, a lo largo del tiempo, que se atreven más a tratar de incursionar en estas cosas, que se sienten más apoyadas, más acompañadas para poder estar haciendo lo que les gusta, porque, al final, los videojuegos, para las mujeres, siempre han sido parte de nuestra vida y poder disfrutarlo al igual que cualquier otra persona es importante», valoró. Es por ello que, para Lady Ixel, «es bonito tener una vitrina así» llegando a narrar esports mediante HBO Max, porque «me permite demostrarles a más personas, que pueden estar más inseguras, que se puede y podemos llegar a lo más alto». «Mostrar un poco de cultura chilena cuando transmitimos» Por supuesto, se trata de una plataforma con un público muy distinto al que sigue fielmente a los esports, pero aquello no es un problema para los casters nacionales. «Desde que trabajo en el gaming, siempre he tenido una regla número uno: hablarles a todos. Hablarle al experto, pero tampoco dejando de lado a aquel que no conoce tanto», indicó Cáceres, dando cuenta que se debe lograr «el equilibrio de poder conversar en ese mundo con ambos extremos, pero también entendiendo que la gama que te ve es muy amplia». Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Evo (@evofgc) Respecto a los chilenismos que se pueden escapar durante la transmisión, ambos casters tienen claro que es algo que les ha pasado previamente y que, sí, puede volver a ocurrir, ya que se dejan llevar por la emoción del momento. «Me dejo llevar. En el casteo de los deportes electrónicos me gusta que la pasión aflore, que la emoción se sienta, que sea lo más genuino posible. Uno es caster, uno es comunicador, uno es periodista, pero, fuera de todo eso, uno es jugador», sinceró Cáceres. Mientras que Lady Ixel ya tiene la costumbre de «tratar de hablar un poco más español neutro», para así unificar a la escena de la narración de esports de la región. «Aunque tenemos la suerte de que en fighting nunca se nos ha pedido neutralizar absolutamente el acento, es algo que hemos podido hacer porque nos ve gente de diferentes lugares de Latinoamérica y tenemos que hacer que las cosas se entiendan». De todas maneras, «tratamos de mostrar un poco de cultura chilena cuando transmitimos». No solo hay importante presencia nacional en la transmisión, sino que también hay destacada participación en el torneo con los jugadores chilenos Blaz, de 16 años, y Craime, de 15, compitiendo en «Street Fighter 6», además de Kane Blueriver en «2XKO». «Uno cuando ve que un latino, un chileno -sobre todo para los que somos chilenos del equipo-, logra estos éxitos tremendos, la verdad es una locura», sentenció emocionado Cáceres, esperando que este fin de semana vuelva a escribirse historia con jugadores nacionales.

España inicia el proceso para castigar con cárcel las «terapias de conversión»

El Pleno del Congreso de España, la Cámara Baja del parlamentarismo español, aprobó por mayoría absoluta la reforma del Código Penal para penalizar con hasta dos años de prisión las llamadas «terapias de conversión» dirigidas a eliminar
Cooperativa.cl

España inicia el proceso para castigar con cárcel las «terapias de conversión»

El Pleno del Congreso de España, la Cámara Baja del parlamentarismo español, aprobó por mayoría absoluta la reforma del Código Penal para penalizar con hasta dos años de prisión las llamadas «terapias de conversión» dirigidas a eliminar o negar la orientación sexual, identidad sexual o expresión de género de las personas LGTBI. Con esta primera aprobación en la Cámara Baja, la proposición de ley para modificar el Código Penal español seguirá su tramitación en el Senado (Cámara Alta). La iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna en minoría junto a la coalición de izquierdas Sumar, ha superado el trámite en el Congreso con 178 votos a favor, a los que se suman 32 votos en contra (del partido ultraderechista Vox) y 137 abstenciones (del conservador Partido Popular). Sin embargo, algunos partidos que han apoyado la iniciativa del PSOE (fuerzas de izquierda y nacionalistas) han reclamado «más ambición» para avanzar en otras medidas, como ofrecer vivienda y ayudas económicas para facilitar la denuncia de las víctimas de las conocidas como terapias de conversión. La norma propone castigar «con pena de prisión de seis meses a dos años, y multa de ocho a veinticuatro meses, al que aplique o practique sobre una persona, aun con su consentimiento o el de su representante legal, actos, métodos, programas, técnicas o procedimientos de aversión o conversión». Hasta ahora, esas prácticas, que ya estaban prohibidas, se sancionaban con multas de 10.001 a 150.000 euros como infracción administrativa muy grave en la ley trans, pero no figuraban como delito en el Código Penal. El texto aprobado, que sale del Congreso sin incluir las enmiendas que quedaban vivas para el pleno, establece la prohibición de ayudas públicas a «personas físicas, entidades jurídicas y/o asociaciones que hayan sido condenadas por sentencia firme por cometer, incitar o promover actos discriminatorios o de violencia». La semana pasada, la ministra española de Igualdad, Ana Redondo, aseguró que en los últimos meses se han recibido «denuncias importantes», tanto individuales como colectivas, sobre prácticas de conversión con pseudoterapias contra personas del colectivo LGTBI. Y, en enero de 2025, el Ministerio de Igualdad abrió expediente para investigar la denuncia de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión sobre la celebración de talleres para cambiar la orientación sexual en siete diócesis españolas y determinar si deben ser sancionadas. La reparación, en una moción aprobada en el mismo pleno Los socios parlamentarios del partido socialista que han apoyado la proposición han coincidido en que ésta se queda corta. Por ejemplo, Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu, confió en que la ley sea un «punto de partida» para avanzar en el futuro en medidas de reparación y acompañamiento para las víctimas de estas mal llamadas terapias. Precisamente, en la sesión de este jueves se aprobó una moción del grupo parlamentario mixto sobre el apoyo a estas víctimas, que se debatió el pasado martes y que incidía también en el mismo sentido: no es suficiente penalizar estas «terapias de conversión». La moción aboga por designar ayudas económicas específicas y soluciones habitacionales, también por impulsar la detección precoz ante situaciones que a menudo «pasan desapercibidas», ya que según la diputada hay víctimas que «dependen económicamente de sus agresores, que muchas veces son sus padres y madres».

Dolorosa extracción dental termina con condena de casi $17 millones a clínica

El Décimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Centro Odontológico Padre Mariano a pagar una indemnización de casi 17 millones de pesos a una paciente que sufrió complicaciones tras la extracción de una muela y cuyo tratamiento, según determinó la jus
Cooperativa.cl

Dolorosa extracción dental termina con condena de casi $17 millones a clínica

El Décimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Centro Odontológico Padre Mariano a pagar una indemnización de casi 17 millones de pesos a una paciente que sufrió complicaciones tras la extracción de una muela y cuyo tratamiento, según determinó la justicia, no cumplió con los estándares exigidos. La sentencia acogió la demanda por responsabilidad contractual y ordenó el pago de $16.894.586, de los cuales $6.894.586 corresponden a daño emergente y $10 millones a daño moral, además de rechazar la solicitud de prescripción presentada por la clínica. Durante el juicio se estableció que, tras la intervención, la paciente desarrolló una alveolitis seca, una complicación que puede producirse cuando la herida no cicatriza correctamente luego de una extracción dental. El tribunal concluyó que el odontólogo dejó restos de la raíz del diente en la zona intervenida, lo que favoreció la aparición del problema, el que además no fue tratado a tiempo. La resolución también cuestionó que el alta médica fuera otorgada de manera anticipada, pese a que la complicación seguía presente, lo que terminó agravando el estado de salud de la paciente. Otro de los aspectos considerados por el tribunal fue la falta de consentimiento informado antes del procedimiento. Según el fallo, la paciente no recibió información suficiente sobre los riesgos de la intervención, lo que le impidió tomar una decisión plenamente informada y reaccionar oportunamente frente a las complicaciones que surgieron después de la extracción. Con estos antecedentes, el tribunal concluyó que el centro odontológico incumplió las obligaciones asumidas con la paciente y resolvió acoger la demanda de indemnización en su contra.

Senegal arrasó con Irak y sueña con el pasaje a dieciseisavos del Mundial

Senegal se destapó con una goleada histórica de 5-0 ante Irak que le permitió acercarse a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 como uno de los mejores terceros, a la espera de que se cierren los otros grupos. El equipo de Pape Thiaw, obligado a gan
Cooperativa.cl

Senegal arrasó con Irak y sueña con el pasaje a dieciseisavos del Mundial

Senegal se destapó con una goleada histórica de 5-0 ante Irak que le permitió acercarse a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 como uno de los mejores terceros, a la espera de que se cierren los otros grupos. El equipo de Pape Thiaw, obligado a ganar después de las derrotas ante Francia (3-1) y Noruega (3-2), encontró el partido que necesitaba ante un Irak en similares condiciones, pues ambos llegaban sin puntos. Senegal tardó muy poco en inclinar el duelo: A los tres minutos ya había provocado su primer córner y en el saque de esquina siguiente Abdoulaye Seck ganó por arriba para el 1-0, aunque oficialmente se le terminó otorgando el tanto a Habib Diarra. Senegal pegó de entrada ante Irak con cabezazo de Abdoulaye Seck #CooperativaMundial https://t.co/rgSWgiSi8v pic.twitter.com/SiVDuQiNsT — Cooperativa (@Cooperativa) June 26, 2026 El gol confirmó el plan senegalés y acentuó los problemas iraquíes, a los que se sumó la expulsión de Rebin Sulaka (12') por derribar con un agarrón a Sadio Mané cuando el delantero se escapaba de cara aportería. El árbitro Anthony Taylor mostró inicialmente amarilla, pero el VAR corrigió la decisión. Irak se replegó, cedió el balón y buscó salidas largas para Ali Jasim o Ali Al-Hamadi, pero Senegal abortó casi todas. La segunda parte convirtió el dominio senegalés en castigo: Ismaila Sarr (56'), un doblete de Pape Gueye (59', 71') e Iliman Ndiaye (82') pusieron el título de goleada a su triunfo. Senegal castigó a Irak para aumentar su ventaja hasta una goleada en el Mundial #CooperativaMundial https://t.co/SmaI7cSpGY pic.twitter.com/Xn8prV9ltm — Cooperativa (@Cooperativa) June 26, 2026 Los postes y el arquero Ahmed Basil impidieron una paliza aún mayor para «Los Leones de Teranga», que apuntaban a cosechar la mejor diferencia de gol posible. De esta manera, Senegal terminó en el Grupo I con tres puntos y diferencia de gol de +5; escalando para ser momentáneamente el quinto mejor tercero del torneo . Siendo ocho los clasificados por esa vía, Escocia quedó totalmente eliminado al ser relegado al noveno puesto de esa tabla paralela, encendiendo además las definiciones restantes en los otros grupos.

OpenAI presentó nuevos modelos de GPT exclusivos para socios aprobados por el Gobierno de EE.UU.

La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI presentó este viernes sus nuevos modelos GPT-5.6 Sol, Terra y Luna, pero dio acceso únicamente a socios aprobados por el Gobierno de EE.UU. mientras colabora con este en un régimen de procedimiento para fut
Cooperativa.cl

OpenAI presentó nuevos modelos de GPT exclusivos para socios aprobados por el Gobierno de EE.UU.

La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI presentó este viernes sus nuevos modelos GPT-5.6 Sol, Terra y Luna, pero dio acceso únicamente a socios aprobados por el Gobierno de EE.UU. mientras colabora con este en un régimen de procedimiento para futuros lanzamientos de modelos de IA. OpenAI, en un comunicado, se opuso a que el «acceso gubernamental deba convertirse en el modo por defecto a largo plazo» porque «priva de las mejores herramientas a usuarios, desarrolladores, empresas, ciberdefensores y socios globales», pero justificó los límites como la «vía» para ampliar el acceso público. Introducing a limited preview of GPT-5.6 Sol, our next generation frontier model, as well as GPT-5.6 Terra, a balanced model for efficient, everyday work, and GPT-5.6 Luna, a fast and affordable model for high-volume work.https://t.co/OoM83SyISN — OpenAI (@OpenAI) June 26, 2026 La empresa creadora de ChatGPT señaló que abrió los nuevos y potentes modelos a «un pequeño grupo de socios de confianza cuya participación ha sido compartida con el Gobierno, antes de un lanzamiento más amplio», a «petición» de Washington, y espera abrirlos al público en las «próximas semanas». OpenAI no divulgó información sobre los socios. «Estamos dando este paso a corto plazo porque creemos que es la vía más sólida para una disponibilidad amplia en las próximas semanas, mientras trabajamos con la Administración para desarrollar el marco de la ciber Orden Ejecutiva y un proceso repetible para futuros lanzamientos de modelos», enfatizó. La firma dirigida por Sam Altman explicó que GPT-5.6 Sol es su modelo más potente hasta la fecha, sobre todo en ciberseguridad, y sus capacidades como agente son también mejores para trabajo relacionado con el código y la biología. Plazo de 30 días firmado por Trump Recientemente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva orientada a la ciberseguridad y la supervisión de modelos de IA, modificando el enfoque desregulado que su Administración había mantenido previamente. [Lea también] Pentágono amenazó con intervenir Anthropic si no cede ante el uso militar de su IA Según la nueva orden, las empresas tecnológicas conceden voluntariamente al Gobierno de EE.UU. un plazo de hasta 30 días para revisar aquellos nuevos modelos de IA considerados «fronterizos» o disruptivos", antes de su lanzamiento al público.

Reino Unido bate récord de calor en junio por tercer día consecutivo: 37,3°C

El Reino Unido registró este viernes, y por tercera jornada consecutiva, su récord histórico de temperatura durante un mes de junio, superando los 37°C a lo largo del día, como parte de la ola de calor que azota al país -y a gran parte de Europa- esta
Cooperativa.cl

Reino Unido bate récord de calor en junio por tercer día consecutivo: 37,3°C

El Reino Unido registró este viernes, y por tercera jornada consecutiva, su récord histórico de temperatura durante un mes de junio, superando los 37°C a lo largo del día, como parte de la ola de calor que azota al país -y a gran parte de Europa- esta semana. El mercurio registró esta tarde un máximo de temperatura de 37,3°C en Santon Downham (este de Inglaterra), con lo que esta jornada se convierte de manera provisional en el día de junio más caluroso en el país desde que se tienen registros, de acuerdo con la oficina meteorológica británica Met Office. Se superó así el máximo diario de 36,7°C registrado el jueves, en Merryfield, Somerset (suroeste inglés), así como los 36,1°C alcanzados el miércoles en Gosport, Hampshire (sur de Inglaterra). [Lea también] Bélgica e Inglaterra marcan temperaturas históricas para un mes de junio El Reino Unido se sitúa en niveles de calor no vistos desde hace, al menos, cinco décadas. Hasta este año, el récord de temperatura en el país para un mes de junio era de 35,6°C, alcanzado por primera vez el 29 de junio de 1957 y repetido el 28 de junio de 1976. El jueves también se estableció un nuevo récord nacional de la temperatura mínima más alta para un mes de junio, de 23,5°C en Cardiff (Gales). Por el momento, la máxima temperatura jamás registrada en el Reino Unido es de 40,3°C, alcanzada el 19 de julio de 2022 en Coningsby, Lincolnshire (noreste de Inglaterra). Temperaturas descenderán el fin de semana El jefe de predicción meteorológica de la Met Office, Andy Page, aseguró que este viernes se alcanzaba el «punto álgido» de la ola de calor en cuanto a temperaturas. «Este calor excepcional no tiene precedentes en junio y es otro indicador de cómo el cambio climático está alterando los límites de las temperaturas extremas en el Reino Unido», agregó. La Met Office mantiene su alerta roja por calor extremo hasta este viernes por la noche y prevé que las temperaturas desciendan de cara al fin del semana. «Para el domingo, muchas zonas estarán al menos 10 grados más frías que hoy», señaló el organismo en X. Al mismo tiempo, advirtió de que se avecinan fuertes tormentas eléctricas en medio de la ola de calor en el Reino Unido, especialmente en Escocia y el norte de Inglaterra. La Met Office indicó que los episodios de lluvias intensas y tormentas, que podrían llegar a acumular entre 20 y 30 mm en una hora, podrían extenderse a otras zonas del país, y se esperan precipitaciones, aunque de menos intensidad, también en Londres el sábado y el domingo.

Sindicato pide fiscalizar condiciones de higiene y seguridad de pesquero chino en Asmar

El Sindicato de Oficiales Motoristas de la Pesca Industrial del Biobío pidió que la autoridad laboral fiscalice a un barco chino que se encuentra actualmente en astilleros de la Armada para su reparación. Los trabajadores alertaron sobre las condiciones d
Cooperativa.cl

Sindicato pide fiscalizar condiciones de higiene y seguridad de pesquero chino en Asmar

El Sindicato de Oficiales Motoristas de la Pesca Industrial del Biobío pidió que la autoridad laboral fiscalice a un barco chino que se encuentra actualmente en astilleros de la Armada para su reparación. Los trabajadores alertaron sobre las condiciones de higiene y de seguridad de la tripulación del pesquero Ning Tai 97, que llegó durante esta semana a la zona. La embarcación, que se dedica a la extracción de jibia, ingresó con sus autorizaciones respectivas a Asmar, donde fue fiscalizada por la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La autoridad confirmó que no es posible ejecutar fiscalizaciones laborales a tripulaciones extranjeras, ya que no se ha ratificado el convenio 188 de la OIT.

Lula incluirá la política de defensa por primera vez en su programa electoral

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección en los comicios de octubre, afirmó este viernes que incluirá la política de defensa por primera vez en un programa electoral. Lula, quien ha gobernado Brasil durante tres man
Cooperativa.cl

Lula incluirá la política de defensa por primera vez en su programa electoral

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección en los comicios de octubre, afirmó este viernes que incluirá la política de defensa por primera vez en un programa electoral. Lula, quien ha gobernado Brasil durante tres mandatos no consecutivos, dijo que la defensa será una «prioridad» porque el país «no quiere guerra con nadie», pero necesita estar «preparado» en un contexto internacional marcado por los conflictos. «Hay mucho tipo loco en el mundo», declaró, antes de referirse a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, por hacerse con Groenlandia, Canadá o el canal de Panamá. [Lea también] Lula exigió respeto a la soberanía de Brasil tras críticas de Trump «No es posible quedarse desprotegidos» Lula aseguró que la industria de defensa brasileña estaba «prácticamente quebrada» cuando llegó a la Presidencia por primera vez en 2003 y mencionó los esfuerzos de sus gobiernos por renovar las flotas de aviones y de navíos. En ese sentido, celebró hoy el bautizo de una nueva fragata militar, la primera de las cuatro que están en camino con una inversión total de 13.900 millones de reales (2.680 millones de dólares), así como los planes para lanzar un submarino de propulsión nuclear. «No es posible quedarse desprotegidos», afirmó, al mencionar las reservas petroleras que Brasil posee mar adentro. Investir na indústria naval de defesa é investir em soberania. Na primeira agenda do dia em Itajaí (SC), acompanhei o batismo da Fragata Cunha Moreira, o terceiro de quatro navios de alta tecnologia da classe Tamandaré, construído com mão de obra nacional qualificada para a… pic.twitter.com/BsC1vqPoK8 — Lula (@LulaOficial) June 26, 2026 En marzo, Lula asistió a la presentación del primer caza supersónico fabricado en el país y a principios de junio su Gobierno firmó con el de Suecia un acuerdo preliminar para la potencial fabricación de 20 nuevos aviones en colaboración con la empresa Saab. El principal rival del mandatario en las elecciones de octubre, el senador derechista Flávio Bolsonaro, también ha puesto el foco en las capacidades militares, en su caso, para enfrentar el narcotráfico. En un video reciente hecho con inteligencia artificial, se lo ve subido a un caza y disparando contra supuestos navíos de facciones criminales.

Dua Lipa inaugurará biblioteca dedicada a libros censurados y voces críticas

La cantante Dua Lipa inaugurará este sábado en la ciudad portuguesa de Oporto la Biblioteca Manifiesto, un espacio permanente dedicado a obras que cuestionan el poder, la censura y la exclusión, fruto de una colaboración entre su club de lectura Service9
Cooperativa.cl

Dua Lipa inaugurará biblioteca dedicada a libros censurados y voces críticas

La cantante Dua Lipa inaugurará este sábado en la ciudad portuguesa de Oporto la Biblioteca Manifiesto, un espacio permanente dedicado a obras que cuestionan el poder, la censura y la exclusión, fruto de una colaboración entre su club de lectura Service95 y la histórica Librería Lello. La biblioteca quedará instalada de forma permanente en el nuevo auditorio cultural de Livraria Lello, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, premio Pritzker. «Esta colaboración entre la Librería Lello y el Club de Lectura Service95 presenta 100 títulos que invitan a la reflexión, al debate y al descubrimiento», explicó en su página web la emblemática librería. El proyecto constituye la primera sede física de Service95, la plataforma cultural creada por la artista, y reunirá cerca de un centenar de títulos organizados en torno a cuatro ejes: poder, control, voz y memoria. «Cuando fundé el Club de Lectura Service95, mi ambición era que se convirtiera en un hogar para escritores y lectores, dondequiera que estuvieran y cualesquiera que fueran sus circunstancias», afirmó la artista británico-albanesa en un comunicado citado en medios y difundido con motivo de la apertura. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Service95 Book Club with Dua Lipa (@service95bookclub) Dua Lipa explicó que la colección incluye «cien libros que plantean preguntas, o que han sido cuestionados», entre ellos obras prohibidas en algunos distritos escolares por abordar cuestiones de raza o sexualidad, libros dirigidos al público LGTBQIA+ cuya exhibición ha sido restringida y títulos cuyos autores «han pagado con su vida por sus palabras». «Esta biblioteca es un santuario para los libros desaparecidos, para los autores cuyo coraje desenmascara las estructuras de poder y control, y para los lectores que se niegan a que les digan qué libros pueden leer», añadió la cantante, que invitó al público a visitar el espacio porque, a su juicio, «a veces, lo más subversivo que se puede hacer es leer un libro y luego hablar de él». Entre los títulos seleccionados figuran «El cuento de la criada», de Margaret Atwood; «Felon», de Reginald Dwayne Betts, y obras de autores como Salman Rushdie y Olga Tokarczuk. La directora de marca de Livraria Lello, Francisca Pedro Pinto, aseguró que el proyecto parte de la convicción de que «el libro es una tecnología de la libertad» y defendió que el futuro de la lectura está ligado a la capacidad de las sociedades para «imaginar, interpretar y construir su propio futuro». Fundada en 1906, Livraria Lello es una de las librerías más emblemáticas de Portugal y uno de los principales atractivos culturales y turísticos de Oporto.

Tribunal Ambiental ratificó aprobación de AVO II tras reclamos de vecinos de Ñuñoa

El Segundo Tribunal Ambiental confirmó la aprobación del proyecto Américo Vespucio Oriente II, conocido como AVO II, luego de rechazar dos reclamos presentados por vecinos de Ñuñoa contra la iniciativa. La obra corresponde al tramo Príncipe de Gales-Lo
Cooperativa.cl

Tribunal Ambiental ratificó aprobación de AVO II tras reclamos de vecinos de Ñuñoa

El Segundo Tribunal Ambiental confirmó la aprobación del proyecto Américo Vespucio Oriente II, conocido como AVO II, luego de rechazar dos reclamos presentados por vecinos de Ñuñoa contra la iniciativa. La obra corresponde al tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes y busca completar el anillo de Américo Vespucio, conectando el norte y el sur de Santiago. Según informó el tribunal, durante la evaluación ambiental sí fueron consideradas las observaciones ciudadanas presentadas contra el proyecto. Los reclamos apuntaban, entre otros puntos, a posibles problemas en el plan de reasentamiento de vecinos, contaminación del aire, cambios viales, medidas de compensación, áreas verdes y ciclovías. Sin embargo, el tribunal descartó esos cuestionamientos y sostuvo que los antecedentes entregados durante la evaluación fueron suficientes. En materia de emisiones, la sentencia concluyó que el proyecto no representa un riesgo para la salud de la población por aumento de contaminantes, incluido el monóxido de carbono. También validó el sistema de ventilación considerado para los túneles y señaló que no era necesario incorporar filtros adicionales, porque no se superarían los estándares ambientales del área de influencia. AVO II forma parte del Plan Maestro de Transporte de la Región Metropolitana y tendrá una extensión aproximada de 5,2 kilómetros, con obras subterráneas y superficiales en La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. La controversia llegó al Tribunal Ambiental después de que el Comité de Ministros rechazó, en mayo de 2024, los reclamos administrativos presentados contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó la autopista. En la decisión participaron la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta subrogante del Tribunal; el ministro Cristián López Montecinos; y el exministro Cristián Delpiano Lira. La redacción del fallo estuvo a cargo de Godoy. El pasado 3 de junio se concretó la conexión entre los túneles de AVO I y AVO II, uno de los hitos relevantes para el avance del proyecto.

Antonelli volvió a dominar y marcó el mejor tiempo en la segunda práctica del GP de Austria

El italiano Andrea Kimi Antonelli, piloto de Mercedes y líder del Mundial de Fórmula 1, volvió a marcar el mejor tiempo este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Austria, que se disputa en el Red Bull Ring de Spielberg. Antonel
Cooperativa.cl

Antonelli volvió a dominar y marcó el mejor tiempo en la segunda práctica del GP de Austria

El italiano Andrea Kimi Antonelli, piloto de Mercedes y líder del Mundial de Fórmula 1, volvió a marcar el mejor tiempo este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Austria, que se disputa en el Red Bull Ring de Spielberg. Antonelli, que ya había dominado la sesión matinal, completó su mejor vuelta con neumático blando en 1'07''14 milésimas, registro con el que superó por 237 milésimas al australiano Oscar Piastri y por 325 al británico Lando Norris, ambos de McLaren. El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, finalizó cuarto a cinco décimas y media, mientras que el británico Lewis Hamilton, de Ferrari, fue quinto a casi seis décimas, repitiendo las posiciones que habían conseguido en la primera práctica del día. El argentino Franco Colapinto, de Alpine, terminó decimosexto a un segundo y ocho décimas de Antonelli, mientras que los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso se ubicaron decimoctavo y decimonoveno, respectivamente. La sesión tuvo como principal incidencia un nuevo problema para Sergio Pérez, cuyo Cadillac volvió a quedar detenido en pista poco después del inicio, tal como le había ocurrido en el primer entrenamiento. El mexicano no alcanzó a marcar tiempo y cerró la tabla. La actividad continuará este sábado con el tercer entrenamiento libre y la clasificación, que ordenará la parrilla de salida para la carrera del domingo, pactada a 71 vueltas y con un recorrido total de 306,5 kilómetros.

Familiares y cercanos despiden a Alejandro Águila, el pequeño asesinado en una encerrona

Familiares, amigos y cercanos despiden este viernes a Alejandro Águila, el niño de 12 años que fue asesinado durante una encerrona en San Bernardo, cuyos restos están siendo velados en la funeraria Iván Martínez, ubicada en calle Ernesto Alvear, en Puen
Cooperativa.cl

Familiares y cercanos despiden a Alejandro Águila, el pequeño asesinado en una encerrona

Familiares, amigos y cercanos despiden este viernes a Alejandro Águila, el niño de 12 años que fue asesinado durante una encerrona en San Bernardo, cuyos restos están siendo velados en la funeraria Iván Martínez, ubicada en calle Ernesto Alvear, en Puente Alto. Hasta el lugar ha llegado el círculo más cercano del pequeño, compuesto por sus padres y compañeros de curso, y también decenas de personas que se reunieron para rendirle homenaje. Según confirmó el padre de Alejandro, el cortejo fúnebre iniciará su recorrido a las 13:30 horas, contemplando diversas paradas simbólicas. La comunidad escolar del colegio El Sembrador, donde Alejandro cursaba sus estudios, se prepara para recibir el cortejo y brindar un homenaje póstumo. Posteriormente, la caravana pasará por el domicilio del menor para luego dirigirse al Cementerio El Prado, donde se espera que los servicios funerarios se realicen alrededor de las 15:00 horas. Detenidos están en prisión preventiva Los seis integrantes de la banda delictual acusada de realizar la encerrona en que falleció el pequeño Alejandro se encuentran en prisión preventiva. No obstante, uno de los detenidos será reformalizado, puesto que la investigación determinó que no estuvo presente en el asalto que terminó con la vida del niño.

Una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Una avioneta se estrelló este viernes en Beijing contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china, confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso. El impacto se produjo en la zona de Guomao, el principal
Cooperativa.cl

Una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Una avioneta se estrelló este viernes en Beijing contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china, confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso. El impacto se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de Beijing, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos de la capital china, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV. Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima. También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona. Marcos Sabio, un joven español residente en Beijing, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado. «Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente», explicó. Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes «pidiéndole a la gente que no mirara», agregó. Otro español residente en Beijing que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: «Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados», señaló. Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, asegura que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local. Silencio oficial Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Beijing. Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas. La base de datos Aviation Safety Network incluyó este viernes una entrada sobre el suceso en la que identifica el aparato como un Sunward SA 60L Aurora con matrícula B-12PP y registra el siniestro como un accidente, aunque advierte de que la información procede por ahora de fuentes no oficiales. Según esa ficha, el avión tenía como aeropuerto de salida y destino el aeropuerto Beijing Shifosi, en el noreste del término municipal de Beijing. Las imágenes del suceso circulaban este viernes en la red social X, bloqueada en China, mientras que búsquedas realizadas en plataformas chinas como Weibo y Douyin no arrojaban resultados recientes sobre el del todo inusual incidente y pese a la ubicación céntrica del impacto, lo que apunta a una censura por parte de las autoridades. El China Zun, también conocido como CITIC Tower, domina el perfil urbano del distrito financiero de Beijing y es uno de los edificios más reconocibles de la capital. La torre, de 528 metros de altura, fue inaugurada en 2018 y se convirtió entonces en el rascacielos más alto de la ciudad. Su construcción se vio envuelta en polémica después de que el diario hongkonés Ming Pao informara de que sus plantas superiores permitían observar, en condiciones de buena visibilidad, zonas sensibles del complejo de Zhongnanhai, donde residen los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh), un extremo que las autoridades no confirmaron públicamente. Según ese medio, la supuesta visibilidad hacia Zhongnanhai habría motivado cambios en las plantas superiores antes de su entrada en servicio, aunque oficialmente esas modificaciones se vincularon a cuestiones de seguridad contra incendios en edificios de gran altura. Tres años después de su inauguración, en 2021, China vetó la construcción de nuevos rascacielos de más de 500 metros de altura y limitó «estrictamente» los de más de 250 metros, en medio de preocupaciones por la seguridad estructural de estos bloques y por las dificultades de algunos promotores para atraer inquilinos.

Casinos ilegales y cripto-blanqueo de activos: desbaratan amplia mafia china en Chile

Un contundente golpe a las mafias de apuestas ilegales asestó la Fiscalía Supraterritorial en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) tras ejecutar la operación denominada «Muralla Oriental 2». El procedimiento policial culminó con
Cooperativa.cl

Casinos ilegales y cripto-blanqueo de activos: desbaratan amplia mafia china en Chile

Un contundente golpe a las mafias de apuestas ilegales asestó la Fiscalía Supraterritorial en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) tras ejecutar la operación denominada «Muralla Oriental 2». El procedimiento policial culminó con la detención de 37 personas, de las cuales 32 corresponden a ciudadanos de nacionalidad china, que integraban una sofisticada red de casinos clandestinos con fuerte presencia en Santiago y otras regiones. De acuerdo con los antecedentes del caso, el principal propósito de la agrupación era el enriquecimiento ilícito mediante la explotación de plataformas de juego no autorizadas. La investigación logró identificar con precisión la ruta financiera que utilizaban los líderes de la red para blanquear sus ganancias, logrando la incautación de cerca de 700 millones de pesos en dinero en efectivo, 30.000 dólares americanos, el congelamiento de cuentas bancarias y el hallazgo de dispositivos tecnológicos conocidos como «billeteras frías», los cuales eran usados para transformar los flujos de dinero en criptomonedas y concretar su posterior envío hacia el extranjero de forma oculta. Foto: ATON Fachadas comerciales y locales blindados Las indagaciones permitieron detectar que la banda criminal utilizaba rigurosas medidas de seguridad y camuflaje urbano para evitar ser fiscalizada. Entre los recintos allanados se descubrieron locales que funcionaban ocultos detrás de puertas falsas en el corazón del comercio establecido -dos de ellos ubicados en el Barrio Meiggs-, mientras que otros inmuebles contaban con accesos directos a la vía pública pero con estructuras completamente blindadas y herméticas para pasar desapercibidos ante los transeúntes. «En la puesta en escena, podemos observar personas que estaban cuidando y administrando los locales. Otras personas eran los encargados del acopio y la custodia de los dineros, y lógicamente el proceso investigativo va a ir determinando, para ir imputando bajo el concepto de asociación ilícita, cada una de sus roles fundamentales», detalló el jefe nacional contra el Delito Complejo y Crimen Organizado de la PDI, el prefecto inspector Erick Menay. Formalización y medidas cautelares Tras el masivo operativo, la totalidad de los 37 detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y sometidos a la correspondiente audiencia de formalización de cargos por parte del Ministerio Público. El tribunal acogió los antecedentes presentados por el ente persecutor y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de los imputados, a quienes se les levantaron cargos específicos por infracción a la Ley de Casinos y por vulneración a la Ley de Control de Armas.

Representante de Lucas Romero ironizó con su ausencia en el Mundial

El representante de Lucas Romero, Regis Marques, llamó la atención en redes sociales luego de publicar una fotografía junto al volante paraguayo e ironizar con su ausencia en el Mundial 2026. En la imagen, el agente aparece junto al jugador de Universida
Cooperativa.cl

Representante de Lucas Romero ironizó con su ausencia en el Mundial

El representante de Lucas Romero, Regis Marques, llamó la atención en redes sociales luego de publicar una fotografía junto al volante paraguayo e ironizar con su ausencia en el Mundial 2026. En la imagen, el agente aparece junto al jugador de Universidad de Chile en un restaurante, mientras una garzona sostiene una máquina de pago. «Qué p..., si estuviera en Mundial yo no estaría pagando esa cuenta señor Lucas Romero», escribió Marques, antes de aclarar el tono de la publicación: «Broma loco, éxitos siempre». El comentario apunta al particular momento de Romero, quien llegó a los azules con la ilusión de consolidarse y mantenerse en la órbita de la selección paraguaya, pero terminó fuera de la nómina mundialista de la Albirroja. La situación del mediocampista también ha estado marcada por su irregular paso por Universidad de Chile, donde perdió protagonismo durante la temporada. De hecho, Marques ya había admitido que la apuesta era buena, aunque «el resultado no tanto», mientras el futuro del jugador sigue abierto ante el interés de clubes del extranjero. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Regis marques chedid (@regis_marques_oficial)

Comisión ONU pide investigar por genocidio a cada soldado vinculado al ataque a Gaza

La comisión investigadora de la ONU para Palestina pidió este viernes que cada soldado implicado en la ofensiva israelí en Gaza desde octubre de 2023 sea investigado como sospechoso de cometer crímenes de lesa humanidad y un genocidio contra el pueblo pal
Cooperativa.cl

Comisión ONU pide investigar por genocidio a cada soldado vinculado al ataque a Gaza

La comisión investigadora de la ONU para Palestina pidió este viernes que cada soldado implicado en la ofensiva israelí en Gaza desde octubre de 2023 sea investigado como sospechoso de cometer crímenes de lesa humanidad y un genocidio contra el pueblo palestino. Así lo dijo Chris Sidoti, miembro de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, en una rueda de prensa organizada por la ONG Crisis Action con motivo de la publicación de su último informe, que, entre otras cosas, concluye que el Ejército israelí dispara a matar intencionadamente contra los niños en Gaza. Además de las recomendaciones de la comisión para proteger los derechos de los menores, Sidoti instó a que se juzgue en los tribunales de cada país a los efectivos desplazados a los territorios palestinos ocupados. De la misma manera que la Corte Penal Internacional está llevando a cabo investigaciones sobre la situación en Palestina, dijo, los tribunales de todo el mundo tienen «jurisdicción universal para juzgar estos delitos más graves según el derecho internacional: los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el delito de genocidio». «Cualquier soldado que haya participado de cualquier forma en los combates de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 debe ser considerado sospechoso de haber cometido estos delitos y ser investigado», aseveró. Y añadió: «Todos estos son graves crímenes de guerra, y quienes hayan participado de alguna manera en ellos deben ser investigados y, si hay pruebas, juzgados». Más de 13.000 estadounidenses luchaban junto al Ejército israelí en marzo de 2024, según añadió citando datos de las fuerzas israelíes. «Hay miles de ciudadanos de otros países que también han estado luchando junto al Ejército de Israel en Gaza. Deben ser investigados cuando regresen a sus países», sostuvo. La comisión recomendó que se suspenda por completo el comercio de armas y de material militar con Israel y el apoyo financiero a los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania. Entre otras cosas, también urgió a que se adapte la ayuda humanitaria a las necesidades de la zona y se restablezca la escolarización y las instalaciones sanitarias adecuadas. En total más de 73.000 personas han fallecido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando Israel lanzó su ofensiva contra la Franja en represalia por el ataque de las milicias del enclave, lideradas por Hamás, contra territorio israelí, en el que murieron 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas.

Viaje de subsecretario Pavez a Venezuela abre expectativas de restablecer lazos diplomáticos

Un apoyo transversal ha dejado el viaje del subsecretario de Interior, Máximo Pavez, a Venezuela, luego de que los devastadores terremotos dejaran al menos 500 fallecidos y 157 personas desaparecidas. En El Primer Café de Cooperativa, Cristián Monckeberg
Cooperativa.cl

Viaje de subsecretario Pavez a Venezuela abre expectativas de restablecer lazos diplomáticos

Un apoyo transversal ha dejado el viaje del subsecretario de Interior, Máximo Pavez, a Venezuela, luego de que los devastadores terremotos dejaran al menos 500 fallecidos y 157 personas desaparecidas. En El Primer Café de Cooperativa, Cristián Monckeberg, Ignacio Walker, Nicolás Eyzaguirre y Bettina Horst destacaron la necesidad de reabrir la embajada luego de que el otrora Gobierno de Nicolás Maduro decidiera romper relaciones con Chile. El excanciller Ignacio Walker comentó que si bien lo primero es responder a la emergencia humanitaria, sin embargo, no se puede obviar la arista política porque Venezuela «ha estado muy aislado internacionalmente, (con) un tremendo deterioro interno» en la que una quinta parte de la población vive fuera del país. En esa línea, remarcó que «Chile nunca quiso romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Y rompió relaciones cuando el Presidente Boric dijo que Maduro se había robado la elección, (...) y que tenía toda la razón el Presidente Boric». Respecto al viaje de Pavez, el exministro Cristian Monckeberg (RN) comentó que «es bien significativo desde el punto de vista político y desde el punto de vista del rol del Estado la presencia del subsecretario del Interior allá, abonando la tesis de restablecer relaciones, que muy bien dice Ignacio, nosotros no fuimos los que la rompimos». El expresidente de RN agregó que «la embajada se hace más necesaria que nunca y es urgente una resolución en eso. (...) Ojalá permita que Chile vuelva a restablecer lazos», algo que -dijo Monckeberg- el Gobierno «también lo quiere y lo ha buscado, lo está trabajando». El exministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) expresó que la llegada de ayuda internacional podría servir también para tender puentes de información porque «lo que se sabe es lo que cambió en la cúpula, pero cómo sigue funcionando ese país es bastante misterioso. Y Donald Trump no ha dado tampoco muchas luces de eso». La economista Bettina Horst, de Libertad y Desarrollo, advirtió por su parte sobre los riesgos de que el crimen organizado aproveche la debilidad institucional del Estado venezolano en este contexto de crisis. «Cuando un país está en el suelo, también hay otras formas alternativas que muchas veces se instalan para darle ayuda a la ciudadanía, pero finalmente terminan debilitando aún más un país y corroyendo más la institucionalidad», alertó. Horst espera que la comunidad internacional que llegue al país caribeño «también se haga cargo de esa otra arista y cómo ayudar a Venezuela a reconstruir también sus instituciones para que no entre el crimen organizado en este contexto de mayor desamparo».

Los resultados de este viernes 26 de junio en la Copa del Mundo 2026

Sigue acá los partidos de este viernes y escucha la transmisión de Cooperativa Deportes. Viernes 26 de junio Grupo I - Noruega vs. Francia, 15:00 horas. Gillete Stadium, Foxborough. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y la transmisión de Coopera
Cooperativa.cl

Los resultados de este viernes 26 de junio en la Copa del Mundo 2026

Sigue acá los partidos de este viernes y escucha la transmisión de Cooperativa Deportes. Viernes 26 de junio Grupo I - Noruega vs. Francia, 15:00 horas. Gillete Stadium, Foxborough. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y la transmisión de Cooperativa Deportes. - Senegal vs. Irak, 15:00 horas. Toronto Stadium, Toronto. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl. Grupo H - Uruguay vs. España, 20:00 horas. Estadio Akron, Guadalajara. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y la transmisión de Cooperativa Deportes. - Cabo Verde vs. Arabia Saudita, 20:00 horas. Houston Stadium, Houston. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl Grupo G - Egipto vs. Irán, 23:00 horas. Lumen Field, Seattle. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl - Nueva Zelanda vs. Bélgica, 23:00 horas. BC Place, Vancouver. Sigue el Marcador Virtual de Cooperativa.cl 

Se cumplen 10 años del histórico bicampeonato de Chile en la Copa América

La selección chilena conmemoró este viernes los 10 años de la obtención de la Copa América Centenario 2016, título que quedó instalado como uno de los momentos más importantes en la historia del fútbol nacional. El 26 de junio de 2016, en el MetLif
Cooperativa.cl

Se cumplen 10 años del histórico bicampeonato de Chile en la Copa América

La selección chilena conmemoró este viernes los 10 años de la obtención de la Copa América Centenario 2016, título que quedó instalado como uno de los momentos más importantes en la historia del fútbol nacional. El 26 de junio de 2016, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Chile volvió a tocar la gloria ante Argentina y se consagró bicampeón de América, luego de repetir la hazaña conseguida un año antes en el Estadio Nacional. La Roja recordó la jornada a través de sus redes sociales, donde destacó que aquella generación «cambió la historia para siempre» y le regaló al país «una alegría eterna», mientras la cuenta oficial de la Copa América también resaltó el aniversario de un título histórico. El equipo chileno dirigido por Juan Antonio Pizzi levantó el trofeo tras imponerse en definición a penales, en una final inolvidable que reforzó el lugar de la denominada Generación Dorada entre las páginas más importantes del deporte chileno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por CONMEBOL Copa América™️ (@copaamerica) Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por @laroja

Nuevo balance de terremotos en Venezuela da cuenta de al menos 235 muertos

Al menos 235 muertos y 4.300 heridos han sido reportados por las autoridades de Venezuela pasadas las 24 horas de dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira, mientras continúan las labores de b
Cooperativa.cl

Nuevo balance de terremotos en Venezuela da cuenta de al menos 235 muertos

Al menos 235 muertos y 4.300 heridos han sido reportados por las autoridades de Venezuela pasadas las 24 horas de dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira, mientras continúan las labores de búsqueda de supervivientes y el Gobierno sigue evaluando los daños materiales. Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales «han debido ser evacuados», según el Gobierno. Solo en La Guaira más de 100 edificios colapsaron, mientras se mantiene la movilización de más de 100 equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas y se espera el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones para este viernes. Al margen de la movilización anunciada por el Gobierno, miles de civiles venezolanos participan de forma voluntaria en labores de rescate en las edificaciones afectadas, también han organizado recolecciones de insumos y traslados de donaciones a distintas zonas de Caracas y La Guaira. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó La Guaira, considerada el epicentro de la devastación, junto al ministro de Interior, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en medio de un ambiente de escasez informativa por parte de las autoridades. Ayuda internacional El Ministerio de Defensa del Gobierno de España informó esta madrugada de que el avión del Ejército del Aire fletado para prestar ayuda a Venezuela ya vuela hacia el país con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los equipos de emergencia de la Comunidad de Madrid. Antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de la muerte de dos españoles en los terremotos, confirmada por familiares, y dijo que hay otros 80 ciudadanos nacionales desaparecidos. El Gobierno de México informó que este jueves envió dos aviones con ayuda humanitaria y un apoyo de 261 agentes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional hacia Venezuela En la noche del jueves, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) confirmó la llegada a Venezuela de un grupo de rescatistas de El Salvador -188, según un comentario en X de Delcy Rodríguez- y República Dominicana como parte de la ayuda internacional para las labores de búsqueda. Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en La Guaira y que sirve a Caracas, fue clausurado temporalmente debido a los daños. Además, Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las «labores de socorro» por los terremotos del miércoles. Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno. Aeropuertos operativos, menos el de Caracas Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto Maiquetía -el principal del país, que sirve a Caracas- están operativos, confirmó la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza. El aeropuerto de Maiquetía fue cerrado el miércoles debido a los graves daños que sufrió su estructura, por lo que algunas aerolíneas, entre ellas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, cancelaron sus vuelos de este jueves en la ruta Madrid-Caracas. Por su parte, tras una breve suspensión, la panameña Copa Airlines reanudó sus vuelos a las ciudades de Barquisimeto, Valencia y Barcelona, pero mantuvo cancelados los viajes con destino a Caracas. Redes de ayuda Venezolanos residentes en Argentina y Ecuador han activado redes de ayuda y plataformas digitales para intentar ubicar a familiares y allegados que permanecen incomunicados tras los dos terremotos. En Venezuela, la Iglesia católica pidió acudir a los centros de acopio en Caracas y otras ciudades, para colaborar con alimentos, insumos médicos, ropa y herramientas para ayudar a los afectados. Numerosos mensajes de familiares dentro y fuera de Venezuela sobre desaparecidos han llenado en las últimas horas varias redes sociales, mientras que se mantienen los reportes de fallas de conexión telefónica y servicio eléctrico en algunas de las zonas afectadas. «Devastación realmente aterradora» El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo este jueves que la situación en las zonas afectadas por los dos terremotos es de una «devastación realmente aterradora», mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate. «La situación sobre el terreno es de una devastación realmente aterradora», afirmó Fletcher. Y advirtió que el organismo ya prestaba asistencia humanitaria a unos ocho millones de personas en Venezuela antes de los sismos. «El desafío ya es grande. Esto lo hace mucho, mucho más difícil, pero nuestro foco total está en esta respuesta de emergencia», añadió el diplomático británico.

Carabinero en retiro fue detenido tras balear a ciclista durante discusión vial

Un violento altercado vial registrado en pleno centro de Santiago terminó con un hombre herido a bala y un funcionario de Carabineros en retiro detenido. El incidente, que se viralizó rápidamente a través de registros de cámaras de vigilancia en redes s
Cooperativa.cl

Carabinero en retiro fue detenido tras balear a ciclista durante discusión vial

Un violento altercado vial registrado en pleno centro de Santiago terminó con un hombre herido a bala y un funcionario de Carabineros en retiro detenido. El incidente, que se viralizó rápidamente a través de registros de cámaras de vigilancia en redes sociales, ocurrió en la intersección de Arturo Prat y Victoria, cuando un ciclista comenzó a discutir con el conductor de un automóvil debido a que este se encontraba presuntamente bloqueando un paso peatonal. Acto seguido, el chofer descendió del auto y, en medio del altercado, extrajo un arma de fuego particular de su propiedad y efectuó un disparo que impactó directamente en el pie del ciclista. El autor del tiro, que fue aprehendido en el lugar, es «un exuniformado de la institución de Carabineros de Chile, en retiro, quien tenía más de 30 años de servicio», informó el seremi de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, Juan Andrés Barrientos. «Él portaba su armamento legalmente inscrito, que podía portar durante las 24 horas del día porque la ley lo autoriza para esto. Tuvo una discusión con una persona en un altercado en una intersección. Esta persona descendió de su vehículo y el otro también, y, producto de la ofuscación, extrajo el armamento e hizo un disparo», relató la autoridad regional. Barrientos añadió que los equipos policiales se encuentran analizando «si el exoficial de Carabineros disparó al suelo o al cuerpo». Al mismo tiempo, las autoridades analizan las grabaciones para determinar si la acción se encuentra amparada bajo la figura de la legítima defensa.

Bélgica se juega la vida ante la Nueva Zelanda de Tim Payne en el Mundial 2026

Bélgica enfrenta a Nueva Zelanda este viernes en Vancouver, desde las 23:00 horas (03:00 GMT), en el cierre del Grupo G del Mundial 2026, un duelo en donde se debe jugar la vida el cuadro europeo ante la selección océanica, la del popular Tim Payne, para e
Cooperativa.cl

Bélgica se juega la vida ante la Nueva Zelanda de Tim Payne en el Mundial 2026

Bélgica enfrenta a Nueva Zelanda este viernes en Vancouver, desde las 23:00 horas (03:00 GMT), en el cierre del Grupo G del Mundial 2026, un duelo en donde se debe jugar la vida el cuadro europeo ante la selección océanica, la del popular Tim Payne, para evitar un fiasco en el torneo. Los belgas están con solo dos unidades en el tercer lugar, y sólo la victoria les sirve si quieren depender de sí mismos; un empate también es válido, pero sólo si Egipto, el líder del Grupo G, le gan a Irán en el partido que se jugará a la misma hora en Seattle. El agobio de los belgas es evidente. No pudo con Egipto, tampoco con Irán y afronta con dudas el choque con Nueva Zelanda, que pretende dar el batacazo. La formación de Rudi García en Bélgica será con Courtois; Meunier, Witsel, Mechele, De Cuyper; Vanaken u Onana, Tielemans; Trossard, De Bruyne, Doku o Vanaken; De Keteleare. Nueva Zelanda, por su parte, nunca ha superado la primera fase mundialista y con una victoria puede ilusionarse, en un ajustado cierre de grupo. La oncena de Darren Bazeley en Nueva Zelanda será con Crocombe; Tim Payne, Surman, Boxall, Cacace; Bell, Stamenic; McCowatt, Singh, Just; Chris Wood. El duelo será arbitrado por Abham Mohammad Tumah de Jordania. Todos los detalles los podrás seguir en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.

Turquía se despidió del Mundial 2026 con victoria sobre el anfitrión Estados Unidos

La selección de Turquía se despidió del Mundial 2026 este jueves con un agónico triunfo por 3-2 sobre el anfitrión Estados Unidos en el SoFi Stadium de Los Angeles, en el cierre del Grupo D. El partido comenzó de la peor forma para los turcos, ya que A
Cooperativa.cl

Turquía se despidió del Mundial 2026 con victoria sobre el anfitrión Estados Unidos

La selección de Turquía se despidió del Mundial 2026 este jueves con un agónico triunfo por 3-2 sobre el anfitrión Estados Unidos en el SoFi Stadium de Los Angeles, en el cierre del Grupo D. El partido comenzó de la peor forma para los turcos, ya que Auston Trusty abrió el marcador con un remate en el área, tras un tiro de esquina, cuando el reloj apenas llevaba 2 minutos de juego. DOS MINUTOS Y ESTADOS UNIDOS IMPUSO SU LOCALÍA Auston Trusty tomó el centro de Sebastian Berhalter y batió las redes de Turquía.#MundialEnDSPORTS #FIFAWorldCup pic.twitter.com/I6j3s29RZR — DSPORTS (@DSports) June 26, 2026 Turquía reaccionó, buscando mejorar su imagen y una despedida digna, y lo dio vuelta en la primera parte, con golazos de Arda Güler (10), tras una gran jugada colectiva, y Orkun Kokcu (31'). ARDA GULER LE ROMPIÓ EL ARCO A ESTADOS UNIDOS El delantero de Turquía quedó frente a frente ante Matt Turner y anotó el 1-1 del partido.#MundialEnDSPORTS #FIFAWorldCup pic.twitter.com/eR1yHU2z0s — DSPORTS (@DSports) June 26, 2026 TURQUÍA REMONTÓ EL PARTIDO En una jugada colectiva que salió de memoria, Orkun Kökçü marcó el 2-1 ante Estados Unidos.#MundialEnDSPORTS #FIFAWorldCup pic.twitter.com/cBmgAgTkcP — DSPORTS (@DSports) June 26, 2026 Sin embargo, el segundo tiempo tuvo un guión similar al primero y Estados Unidos golpeó de entrada, con un derechazo furioso, de primera, de Sebastian Berhalter (49'). LA AGARRÓ DE PRIMERA Y LA DEJÓ EN LAS REDES GOLAZO de Berhalter que no dudó a la hora de rematar y puso el 2-2 para Estados Unidos ante Turquía.#MundialEnDSPORTS #FIFAWorldCup pic.twitter.com/e4VoQKmVvB — DSPORTS (@DSports) June 26, 2026 Turquía sintió el golpe, pero al final arruinó el invicto de los norteamericanos en la última del partido. Arda Güler metió un túnel en el inicio de la jugada colectiva, y Kaan Ayhan remató en la boca del arco para el 3-2 definitivo. DEL TUNEL DE ARDA GULER AL GOL DE TURQUÍA En la última jugada del partido, los europeos vencieron a Estados Unidos tras el agónico gol de Kaan Ayhan.#MundialEnDSPORTS #FIFAWorldCup pic.twitter.com/UaMyAfd4fA — DSPORTS (@DSports) June 26, 2026 Con la victoria, Turquía dijo adiós al Mundial con tres puntos en el último lugar del Grupo D, mientras que Estados Unidos avanzó como líder, con seis unidades. El segundo cupo a 16avos quedó en manos de Australia, que empató con Paraguay, ambos igualados con cuatro puntos, aunque los albirrojos deben esperar el desarrollo de la fase grupal para ver si avanza como mejor tercero. En 16avos, Estados Unidos enfrentará a Bosnia y Herzegovina, mientras que Australia se medirá con el segundo lugar del Grupo G, que se resolverá este viernes con los duelos de Egipto-Irán y Nueva Zelanda-Bélgica.

¿Cuándo y dónde ver el decisivo duelo de Uruguay y España en el Mundial?

Uruguay y España chocarán este viernes en un duelo decisivo por el pase a los 16avos de final del Mundial 2026, en el cierre del Grupo H. El partido está programado para las 20:00 horas (00:00 GMT) en el Estadio Akron de Guadalajara y será transmitido e
Cooperativa.cl

¿Cuándo y dónde ver el decisivo duelo de Uruguay y España en el Mundial?

Uruguay y España chocarán este viernes en un duelo decisivo por el pase a los 16avos de final del Mundial 2026, en el cierre del Grupo H. El partido está programado para las 20:00 horas (00:00 GMT) en el Estadio Akron de Guadalajara y será transmitido en TV abierta por Chilevisión, en TV cable por DirecTV, y en streming por las plataformas Disney+Premium y Paramount+. Los uruguayos, dirigidos por Marcelo Bielsa, están en el segundo lugar, pero muy complicados, porque tienen apenas dos puntos tras los empates con Cabo Verde y Arabia Saudita. Dependen de sí mismos para clasificar, aunque para ello necesitan ganar; con un empate, dependerán de lo que pase en el otro duelo del grupo, entre Cabo Verde y Arabia Saudita en Houston. España, por su lado, lidera el Grupo H con cuatro unidades y hasta un empate le sirve para sellar la clasificación. Todos los detalles los podrás seguir online en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y escuchar en la señal radial de Cooperativa Deportes.

Get more results via ClueGoal