La Roja contó con un inspirado Guerra y aplastó a Panamá en su primer partido del 2025
La selección chilena, con jugadores del medio local, celebró con todo en su primer partido del 2025, tras golear con categoría por 6-1 a Panamá ante cerca de 25 mil espectadores en el Estadio Nacional, en un amistoso internacional, el único preparatorio para la doble fecha de Clasificatorias en marzo.
El novedoso equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca comenzó con todo y en los primeros compases tomó ventaja tempranera, con dos goles en cinco minutos.
En el inicio, Lucas Cepeda levantó el centro desde la izquierda y Nicolás Guerra, en su debut oficial con la selección adulta, anotó un golazo de taco para el 1-0 parcial (1').
Poco después, Cepeda otra vez desbordó y con otro centro buscó a Ariel Uribe, aunque Gabriel Brown, en su intento de despeje, la terminó enviando dentro del arco propio (5').
El ritmo frenético bajó, pero Chile continuó con el dominio del juego y Guerra aprovechó un tremendo pelotazo desde campo propio, se sacó a la defensa panameña y con un derechazo en el área firmó el 3-1 y su segundo personal (25').
Panamá intentó reaccionar, apostando al contragolpe y la fuerza física de sus jugadores, y tuvo una oportunidad luego de un penal de Fabián Hormazábal a Janpol Morales. Cecilio Waterman, delantero de Coquimbo Unido y un conocido del fútbol chileno, aprovechó y ejecutó desde el punto de cal para el descuento en la media hora de juego.
Pero el gol panameño no frenó a La Roja, y lejos de querer proteger el resultado, el equipo del «Tigre» buscó más antes del descanso y encontró el cuarto tanto, con el tercero en una jornada soñada para Guerra, tras centro rasante de Hormazábal (42').
En la segunda parte, el guión del partido no sufrió cambios, La Roja continuó con su dominio absoluto, y decretó el 5-1 con un golazo de jugada colectiva en el área panameña, con remate de Cepeda, otra de las figuras, sólo frente el arco visitante (52').
Con el resultado prácticamente resuelto, Gareca decidió hacer cambios en la cancha y Marcelo Díaz tuvo anhelado retorno a la selección chilena, después de casi ocho años de ausencia. Su último partido oficial había sido ante Bolivia en septiembre de 2017, en las fallidas clasificatorias de Rusia 2018.
Díaz fue ovacionado y reemplazó a Esteban Pavez. El capitán de Colo Colo portó por primera vez la jineta de La Roja y al salir, se la dejó al bicampeón de América y también líder de Universidad de Chile.
Finalmente, el sexto llegó con la combinación de dos debutantes: Uribe levantó un preciso centro y el alto delantero Steffan Pino remató de cabeza para el resultado definitivo (82').
La Roja, además de celebrar y sumar confianza, también festejó el debut de cinco jugadores en la selección adulta: Guerra, Uribe, Dylan Escobar, Alvaro Madrid y Pino.
El próximo desafío de La Roja será en la fecha FIFA de marzo, los duelos oficiales de la jornada 13 y 14 de las Clasificatorias, ante Paraguay en Asunción y Ecuador en Santiago.
Estadísticas
Chile (6): Brayan Cortés; Fabián Hormazábal (46' Dylan Escobar), Daniel González, Sebastián Vegas (73' Branco Ampuero), Erick Wiemberg; Esteban Pavez (55' Marcelo Díaz), Vicente Pizarro (56' Alvaro Madrid), Ariel Uribe, Lucas Assadi, Lucas Cepeda (56' Cristián Cuevas); Nicolás Guerra (66' Steffan Pino). DT: Ricardo Gareca
Panamá (1): Eddie Roberts; Reyniel Perdomo (19' Aimar Modelo), Gabriel Brown, Jiovani Ramos, Orman Davis (46' Ismael Díaz); José Murillo, Giovany Herbert (46' Irving Gudiño), César Yanis (67' Amable Pinzón); Janpol Morales, Kahiser Lenis (46' Rafael Mosquera), Cecilio Waterman. DT: Thomas Christiansen.
Goles: 1-0: 1' Guerra (CHI); 2-0: 5' Gabriel Brown, autogol (CHI); 3-0: 25' Guerra (CHI); 3-1: 29' Waterman (PAN); 4-1: 41' Guerra (CHI); 5-1: 52' Cepeda (CHI); 6-1: 82' Pino (CHI)
Amonestados: 28' Hormazábal, 76' Escobar (CHI); 63' Morales (PAN)
Expulsados: No hubo
Recinto: Estadio Nacional «Julio Martínez», Santiago de Chile