Irán dice tener el «derecho legítimo» a responder al ataque de Israel
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, defendió que su país tiene el «derecho legítimo» a responder a los bombardeos masivos que lanzó Israel en la madrugada de este viernes contra objetivos militares y nucleares de Irán, y que cobraron la vida del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí.
«Irán tiene el derecho legítimo y legal de responder a esta agresión según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán no dudarán en defender a la nación iraní con todo su poder y de la manera que determinen más conveniente», escribió Araqchí en un comunicado.
El canciller subrayó que «los peligrosos y extensos efectos de la agresión del régimen sionista» contra Irán «serán la responsabilidad de este régimen y quienes lo apoyan».
Asimismo, instó a que las Naciones Unidas «actúen de inmediato para confrontar la violación de la paz y la seguridad internacional» que ha provocado Israel, y pidió a todos los estados miembros que «condenen inmediatamente esta agresión criminal» que ha llevado «la paz y la seguridad global hasta una amenaza sin precedentes».
El alcance total de los bombardeos israelíes todavía está por determinar, aunque por ahora se sabe que golpearon varios puntos, entre ellos la capital, Teherán, y una planta nuclear en Natanz.
[Lea también] Inteligencia de EEUU: Israel prepara ataque a instalaciones nucleares de Irán
Israel los justificó por considerar el desarrollo de su programa nuclear una «amenaza existencial», argumento que fue recogido por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para defender estas «medidas unilaterales» contra Irán.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la operación aérea «continuará durante los días que sean necesarios» a fin de desbaratar el programa de enriquecimiento nuclear de Irán.
Guardia Revolucionaria promete «dura venganza» contra Israel
Entre las víctimas fatales ya confirmadas, se encuentra personal del programa nuclear de Irán, así como el general Salamí, cuya «injusta muerte» fue ratificada por la propia Guardia Revolucionaria, que también informó el deceso de varios de sus guardaespaldas.
«El régimen sionista criminal pagará un alto precio por este crimen que se cometió con el conocimiento de los malvados gobernantes de la Casa Blanca y el régimen terrorista de los Estados Unidos», aseguró la Guardia, amenazando a Israel con una «dura venganza».
En tanto, la televisión estatal iraní reveló que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí, también murió en los ataques de Israel.
En un comunicado, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseveró que un número indeterminado de altos cargos militares y civiles fallecieron en los bombardeos: «Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá», advirtió.
La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que Israel recibirá un «severo castigo» tras revelar su «naturaleza malvada» con ataques contra zonas residenciales de la capital iraní.
[Vea también] Trump a Irán: «Si no hay acuerdo nuclear, habrá bombardeos como nunca antes se ha visto»
Posteriormente, Jameneí nombró al general Habibollah Sayyari en reemplazo de Baqerí al mando de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el diario Tehran Times.
Medios iraníes además apuntan a la muerte de otros altos comandantes de la Guardia Revolucionaria, como el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya, además de dos científicos nucleares, Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.