¿Por qué salió Cathy Barriga de prisión?
Poco antes de las 17:00 horas, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga salió sonriente de la Cárcel de Mujeres de San Miguel, después de que la Justicia resolviera este miércoles revocar la prisión preventiva en su contra y decretar su arresto domiciliario total y arraigo nacional, en el marco de una investigación por presuntos actos de corrupción durante su administración (2016-2021) que involucran un fraude por más de 33 millones de dólares.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago -mismo tribunal que impuso la máxima cautelar el pasado 12 de noviembre- determinó cambiar la medida tras un alegato de casi una hora por parte de la defensa de la otrora jefa comunal.
¿Por qué se tomó esta decisión?
Según explicaron las partes querellantes, no hubo antecedentes nuevos, sino que existió una diferencia de criterios respecto a la necesidad de cautela entre el juez Hugo Torres, que decretó la prisión el mes pasado, y su colega María Inés Lausen, quien encabezó la audiencia de revisión de cautelares de este miércoles.
Sostienen que Lausen no acogió la argumentación de Torres, quien había tomado en cuenta la gravedad de los delitos imputados y que estos hayan ocurrido en el marco de un cargo de investidura pública, en este caso, el de alcaldesa.
En concreto, el 12 de noviembre pasado, el magistrado razonó en base a los ilícitos «cometidos por aquel que, revestido de los honores y prerrogativas que le otorga su alto cargo, pasando por encima de la confianza pública en la gestión que le ha sido encomendada, distrae intencionalmente recursos, falsea la información, posterga los pagos de esta manera, valiéndose además de la estructura administrativa que dirige para tornar más efectivo y eficiente su actuar espurio y doloso».
«Este reproche merece una valoración en que el comportamiento ético común no basta para exculpar o justificar la conducta, y estimo éste es el caso», enfatizó el juez en ese entonces.
«En consecuencia, considerando la cantidad de delitos, los graves antecedentes, los inconmensurables y de difícil lectura montos involucrados, en miles de millones de pesos, estimo que la libertad de la imputada constituye un peligro real y concreto para la seguridad de la sociedad», concluyó Torres.
Fiscalía apelará
«Nosotros creemos, de hecho, que esto fue prácticamente una revisión que ya se había sostenido y eso es lo que vamos a ir a sostener a la Corte de Apelaciones», dijo la persecutora Constanza Encina, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
«Ya se había esgrimido una serie de antecedentes que daban cuenta de cómo había cambiado la situación procesal de doña Cathy Garriga en perjuicio de la misma; nuevos antecedentes que daban cuenta de lo potente que es la imputación que se está realizando en contra y así lo estimó la Corte 20 días atrás, cuando consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad. En este caso, la magistrada considera que no existen antecedentes que den cuenta ni de la gravedad del delito, etcétera, que permitan de alguna forma mantenerla privada de libertad y no en un arresto domiciliario total como lo estuvo haciendo con anterioridad», agregó.
Defensor de Barriga: No hay necesidad de cautela
Desde la defensa, Cristóbal Bonacic, abogado de Barriga, expresó: «Nosotros sostuvimos siempre que no había habido ningún antecedente relacionado a la necesidad de cautela, aquello que pondera la ley para justificar un cambio desde una medida cautelar de menor intensidad a la prisión preventiva».
«Más allá de que haya habido más o menos nuevos antecedentes respecto a que acrediten o no acrediten el delito, eso en sí mismo no justifican el cambio de una medida cautelar. Lo que cambia una medida cautelar es que las cautelares vigentes se hayan incumplido, cosa que nunca ocurrió en este caso y eso el tribunal lo constató», indicó el legista.