UDI pide que Boric «renueve su compromiso con el caso Guzmán»
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, solicitó que Gabriel Boric «renueve su compromiso con el caso Guzmán» a propósito de la detención, en Bolivia, de Pablo Muñoz Hoffman, el último frentista fugado de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996 que permanecía en condición de prófugo.
La policía boliviana dijo haber sido alertada, este lunes, respecto a la presencia del guerrillero «en inmediaciones» del Consulado de Chile en La Paz: el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez «no adjuntó ningún tipo de documentación» y, revisados los registros de migración, se constató «que no ingresó por ningún puesto regular» al país vecino.
«Cuando el Presidente Boric, recién asumido, viajó a Argentina en una visita oficial, yo, personalmente, le pedí que hablara con el (entonces) presidente Alberto Fernández para pedir la extradición de Galvarino Apablaza. El Presidente Boric lo hizo y se inició una batalla judicial que estamos llevando hasta el día de hoy para lograr la extradición de Galvarino Apablaza», recordó Ramírez, aludiendo al también frentista sindicado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, perpetrado en 1991.
«Hoy (lunes) la Interpol detuvo en Bolivia a Pablo Muñoz Hoffman, otro de los asesinos de Jaime Guzmán, que fue condenado y que estaba cumpliendo su pena en la Cárcel de Alta Seguridad hasta que se escapó de ella el año 1996. Quiero pedirle al Presidente Boric y a este Gobierno que renueven su compromiso con el caso Guzmán, para traer a Chile a personas que fueron condenadas por la justicia chilena y que estaban cumpliendo pena», señaló el diputado gremialista.
«Quiero pedirle al Presidente Boric que haga todos los esfuerzos para que sea extraditado Pablo Muñoz Hoffman, de manera tal que pueda continuar cumpliendo con su pena acá en Chile, que es lo que corresponde», sentenció Ramírez.
«La fuga del siglo»
El director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, dijo a los medios locales que Muñoz ya estaba «siendo conducido a un puesto fronterizo para ser entregado a las autoridades chilenas, y responda por los procesos que tiene pendientes».
A través de un comunicado, la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la Policía de Investigaciones de Chile dijo ya estar realizando gestiones para que el prófugo enfrente a la justicia nacional.
«Este lunes 6 de enero, en la ciudad de La Paz, Bolivia, fue detenido el ciudadano chileno Pablo Muñoz Hoffman. Su aprehensión fue realizada por personal de la policía de ese país, en razón de la Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago y las dos órdenes de detención que mantenía pendientes por Infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional», explicó la PDI.
«En razón de lo anterior, a través de la OCN Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, se están realizando las gestiones con su homóloga de Bolivia para articular lo necesario y así, ser puesto a disposición del 34 Juzgado del Crimen de Santiago», señala la nota.
Pablo Muñoz Hoffman protagonizó, junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro -todos miembros del FPMR- la llamada «fuga del siglo», en helicóptero, desde la Cárcel de Alta Seguridad, el 30 de diciembre de 1996.
Además de participar en la organización del crimen de Jaime Guzmán, Muñoz fue condenado por el secuestro del abogado Erick Riveros, cometido en enero de 1992.