IPC cayó en diciembre y el 2024 cerró con un alza total de 4,5%
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue de -0,2%, con lo que el año 2024 cerró con un aumento total de 4,5%.
Según el INE, cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron bajas en la variación mensual del índice, y ocho presentaron alzas.
«Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) y equipamiento y mantención del hogar (-0,9%)», detalló el organismo.
Añadió que «de las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (0,3%)».
Según informó el INE, el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas anotó disminuciones mensuales en nueve de sus 15 clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-7,3%), lo siguió pan, cereales, harinas y pastas (-0,9%).
De los 81 productos que componen la división, 41 presentaron bajas en sus precios, destacando papas (-16,6%) y pan (-2,6%).
Equipamiento y mantención del hogar, por su parte, consignó descensos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (-3,7%).
En tanto, Vivienda y servicios básicos registró aumentos en cinco de sus diez clases, La más importante fue gas (2,2%).