Desbordes: Administración de Hassler demolió la educación pública en Santiago
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (Renovación Nacional), aseguró este jueves que su antecesora, Irací Hassler (Partido Comunista), «demolió» la educación pública.
«Evidentemente, en la gestión de Irací Hassler y el señor Roco (Rodrigo Roco, ex director de Educación de Santiago) hubo una demolición de la educación pública en la comuna», dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El jefe comunal reveló que mientras «en la municipalidad hay 13.500 millones (de pesos) de déficit», la Dirección de Educación, «que tiene sus cuentas aparte de lo que es el municipio», cerró el año 2024 «con un déficit de más o menos 20.000 millones».
«Hubo que suplementar en 17.000 millones de pesos, un poquito menos, desde el municipio a la Dirección de Educación para que pudiera funcionar», detalló.
Indicó que «se perdieron 3.500 alumnos (matrículas) desde el 2021 a ahora y eso significó 4.000 millones (de pesos) menos de subvenciones. Al mismo tiempo, en el periodo de Irací Hassler aumentaron los profesores y aumentaron los asistentes de la educación en una cantidad tan grande que aumentaron también los costos en varios miles de millones».
«En 2021, la municipalidad traspasó 8.000 millones para suplir el déficit en educación. Este año 2024 cerramos con 16.000; o sea, hubo que duplicar el aporte del municipio, y hoy día no tengo plata para pagar las cotizaciones de diciembre» a los funcionarios educacionales, expuso Desbordes.
En esa línea, afirmó que «hubo que sacar plata adicional para pagar las cotizaciones de noviembre» y «estoy buscando recursos, que son un poquito menos de 2.000 millones de pesos, para pagar las cotizaciones del mes de diciembre».
«Lo digo derechamente: creo que también que se ha contratado mucho activista», dijo el alcalde Desbordes sobre la gestión educacional de Irací Hassler (en la imagen). Foto: ATON (archivo)
Liceos emblemáticos
En Cooperativa, Desbordes comentó la dimensión y gravedad de los problemas que enfrentan los liceos más señeros de la educación pública ubicados en Santiago y que tuvieron una trágica expresión en la explosión ocurrida el pasado 23 de octubre de 2024 en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y que dejó a una treintena de estudiantes heridos.
«La cantidad de denuncias que los profesores del INBA me acaban de hacer es gravísima y vamos a tener que obtener varios sumarios. Los auxiliares, los asistentes de la educación del mismo INBA, también me reuní con ellos para escucharlos y el nivel de deterioro del instituto es tremendo. Están con apenas 200 jóvenes matriculados en el internado. En total, entiendo que vamos a llegar, si es que, a 800 matriculados, cuando hasta hace cuatro años eran casi 1.900», señaló el alcalde de Santiago.
Apuntó que «se han ido familias enteras de los establecimientos de la educación en Santiago, se ha deteriorado la calidad de esa misma educación, se han contratado profesores que no se justifican para nada».
«Lo digo derechamente: creo que también que se ha contratado mucho activista», acotó, antes de agregar que, «lamentablemente, pareciera que en la comuna se utilizó la educación no solo para contratar gente del partido (Comunista) y cosas por el estilo, sino que, además, en un proyecto político de un determinado sector, lo que no corresponde».
«Yo soy hijo de la educación pública, a diferencia de la alcaldesa. Soy el primer alcalde de la comuna de Santiago que estudió la básica y la media completita en escuela y liceo con número. La verdad es que me duele lo que está pasando y vamos a tratar de arreglar y solucionar esto», aseveró.
Profesores municipales denuncian reducción salarial y fin de beneficios. Foto: ATON (archivo)
Bonos para profesores
En Plaza de Armas, los profesores de los colegios administrados por la Municipalidad de Santiago realizaron ayer una protesta en contra de la reducción salarial del 30% y el fin de los beneficios que llevan 30 años entregándose a los cerca de 2.000 docentes de la comuna.
Además, denunciaron que hay más de 1.000 maestros que trabajan a contrata y que fueron notificados del término de su contrato mediante una carta.
Los profesores aseguran que, si no hay acuerdo con el municipio antes del 3 de marzo, comenzarán el año escolar con un paro indefinido.
«Ninguna de esas cosas es cierta. No ha habido 1.000 términos de contrata de profesores, ni de cerca, eso no es así. No se les han rebajado los sueldos, para nada», respondió Desbordes en Cooperativa.
«Ellos (los profesores movilizados) están pidiéndonos el pago de un bono que en total le cuesta al municipio 900 millones de pesos y -ayer se lo expliqué a los profesores- en este minuto no tenemos la plata», remarcó.
«No existen listas negras»
Asimismo, el alcalde de Santiago comentó en Cooperativa la denuncia presentada en su contra por tres asociaciones de funcionarios ante la Contraloría General de la República (CGR) por irregularidades en las desvinculaciones.
Las agrupaciones dicen que la alcaldía les entregó listas negras con los nombres de personas que serían despedidas.
El presidente del Sindicato de Honorarios de Santiago, Benjamín Sotomayor, dijo que enviaron una carta el 3 de enero al Presidente Gabriel Boric con el fin de ampliar los cupos de la Ley de Plantas, por los más de 160 trabajadores honorarios que fueron notificados de su desvinculación.
«Una de las solicitudes dada la iniciativa presidencial sobre el Presupuesto de la Nación es la modificación de la Ley de Plantas para que se respete el dictamen del 2022 que establece el traspaso a las contratas de falsos honorarios en el Estado. La institucionalidad ha permitido la falsificación de documentos para incorporar honorarios que están en labores que son de carácter permanente haciéndolos pasar por transitoria», indicó el dirigente.
Por otro lado, Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Número 2, indicó que «hay situaciones que son muy contrarias a los derechos de los trabajadores, como pedirles, incluso, a los mismos dirigentes nombres de personas que debieran seguir y, en consecuencia, nombres de personas que debieran ser desvinculadas o no renovadas en su contrato laboral», acusó.
«Estamos haciendo ajustes y los voy a seguir haciendo», afirmó Desbordes ante denuncias de despidos injustificados. Foto: ATON
«No existen listas negras; son modificaciones de contratos que son normales en los procesos de cambios de gobierno», retrucó Desbordes.
«Cuando cambió el Gobierno nacional, el Presidente Boric, fueron decenas de miles de personas las que salieron y esas no son listas negras ni nada por el estilo. Estamos haciendo ajustes y los voy a seguir haciendo», sentenció el jefe comunal.