«Chaleco» López entró a la segunda parte del Dakar con el foco en el podio
Varias lecciones aprendieron Francisco «Chaleco» López y su navegante Juan Pablo Latrach, que defienden los colores de Can-Am Factory Team, luego de disputar la extrema primera parte del Rally Dakar con dos etapas muy crudas: Las 48 Horas Crono y Maratón, que los tiene en la cuarta posición a 2h01'59'' del líder, el estadounidense Brock Heger.
Fue 2h49' el tiempo perdido de los nacionales en las 48 Horas Crono tras quedar en dos ocasiones enterrados en la arena. Tuvieron que ser sacados, la razón: El auto estaba muy pesado, por sobre los 200 kilos mínimos que debe pesar la máquina. La solución fue alivianar el Can-Am Maverick R sacándole el parabrisas y repuestos varios que cargaban en caso de emergencia.
Por otro lado, debieron trabajar más en la regulación de las suspensiones y en el libraje de los nuevos neumáticos que utilizan hasta llegar a la medida precisa para los distintos tipos de pisos del desierto saudí que es muy variado, desde arenas blandas y duras, suelos rocosos y pedregosos, zonas de rocas volcánicas y dunas con diferentes inclinaciones.
El trabajo de los mecánicos chilenos Italo Larrondo y Giancarlo Margas ha sido arduo, sin descanso, con las instrucciones de López y Latrach, y el apoyo de los ingenieros del equipo South Racing, responsables de los Can-Am oficiales.
Los diferentes ajustes tuvieron recompensas en las etapas 3 y 5, donde «Chaleco» López se impuso, y siendo segundo en la 4.
Durante un live de dos horas entre Hail y el Living de Chaleco (Mall Sport en Las Condes), por una conexión de los medios Tuercos y Máquinas, comentaron las vicisitudes de la carrera con 2.579 kilómetros disputados.
«Tuvimos unas 48 horas del terror, pero de ahí en adelante la situación fue mejorando. Ahora hay que ir día a día sacando lo mejor que tenemos, cometer la menor cantidad de errores, ser parejos y que las cosas se vayan dando. A contar de la segunda y última parte del Dakar, entraremos a etapas de dunas y de fuera de pista, pero hay que enfocarse en la etapa de cada día», dijo López durante el día de descanso en Hail.
Tras 2.579 kilómetros de la primera parte de la carrera, los autos reanudarán este sábado 11 la competencia para recorrer las siete etapas restantes que suman 4.245 kilómetros antes de alcanzar la meta final en Shubaytah, en el Empty Quarter, el viernes 17 de enero.
La Etapa 6 de este sábado consta de un total de 829 kilómetros, de los cuales 606 serán de especiales entre Hail y Al Duwadimi, que arrancará con una etapa integrada por dos especiales de naturaleza distinta.
En un primer momento, una sección pedregosa dará pie a un traslado que supondrá un respiro para los pilotos. El plato fuerte, integrado por distintas modalidades de arena, les aguarda en la segunda mitad del día: colinas, dunas y pistas en múltiples formatos.