Reforma previsional: Gobierno postergó otra vez el ingreso de indicaciones
El senador socialista Gastón Saavedra señaló a Cooperativa que la Comisión de Trabajo acordó posponer hasta este miércoles el plazo para que el Ejecutivo ingrese las indicaciones a la reforma previsional, que será sometida a votación el mismo día.
El plazo para ingresar dichos ajustes -que reflejarán el contenido de las negociaciones en curso- vencía el lunes sin embargo, el Gobierno solicitó posponerlo hasta hoy martes; cronograma que, nuevamente, no se cumplió.
El integrante de la Comisión precisó que esta demora en el Ejecutivo se debe a que «está trabajando aún en garantizar la mayor cantidad de acuerdos y eso requiere tiempo. Son muchos artículos con muchas indicaciones, y en suma hay un acuerdo de presentarlas mañana (miércoles)».
«Con eso se mantiene la fecha de votación (de la reforma), que es de lo que más tenemos que preocuparnos: se comenzará a votar aquellos puntos con acuerdo generalizado o que no tengan indicaciones», adelantó Saavedra.
«Por ejemplo, (ahí se incluyen) todos las que votamos en referéndum en la comisión, que son ocho capítulos en los que podemos avanzar, porque ya hay acuerdo explícito», añadió el senador socialista.
Coloma: «Es preferible ver mañana, con calma, esas indicaciones»
En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador UDI Juan Antonio Coloma, ratificó que se acordó «dar un plazo adicional, básicamente porque coordinar las propuestas que se han hecho respecto de los artículos que suponen es una enorme tarea».
«Para decirles con más claridad, estamos hablando de más de 150 páginas de indicaciones. Nosotros creemos que es preferible ver el día de mañana, con calma, esas indicaciones para ver cómo está esa coordinación para, ojalá, como todavía no está definido, llegar a un buen entendimiento en un tema que tanto importa a los chileros», aseveró el parlamentario gremialista.
Los nudos pendientes en el debate son el destino de la cotización adicional de 6% de los afiliados y el número de años exigidos para que las mujeres pensionadas accedan al bono de garantía: un grupo transversal de senadoras pidieron que se rebaje de 13 a ocho años.
«Bancada para el aumento de las pensiones para las mujeres»
En paralelo, esta tarde un grupo de senadoras, tanto de oficialismo como de oposición, se reunieron con el propósito de formar lo que denominaron como una «bancada por el aumento de las pensiones para las mujeres».
Una de ellas, la senadora Paulina Núñez (Renovación Nacional), señaló que, «si realmente queremos mejorarles las pensiones a las mujeres, acortar estas brechas, no podemos poner un requisito que es imposible o que deja afuera literalmente a más de 400.000 mujeres».
«Por eso, para nosotros es muy importante reducir los 13 años de cotización continua o discontinua, que está quedando eventualmente en el acuerdo, a ocho años, para que así podamos, insisto, incorporar a las más de 400.000 mujeres que estarían quedando fuera», indicó la congresista opositora.