Gobierno de Milei recordó el asesinato de Nisman en «manos de lo más oscuro del poder»
La Oficina del Presidente de Argentina, Javier Milei, recordó este sábado con «vehemencia» los diez años del asesinato del fiscal federal argentino Alberto Nisman «en manos de lo más oscuro del poder» y afirmó que mantiene la confianza de que no quede impune.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo de Milei recordó el 18 de enero de 2015, cuando Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en Buenos Aires, a pocos días de presentar ante el Congreso una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández (2015-2019) por «su actuación para dejar impunes a los responsables del atentado terrorista a la AMIA».
Nisman lideraba la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA), el caso del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, perpetrado en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y al menos 300 heridos.
Las acusaciones contra Cristina Fernández
La Oficina del Presidente Milei recuerda que «un elemento central» de la denuncia de Nisman contra Fernández y otros funcionarios era el Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán, «un verdadero ejemplo de entrega de soberanía y traición a la patria».
Según la acusación de Nisman, Cristina Fernández habría firmado un acuerdo con Irán para acercar las relaciones comerciales a cambio, supuestamente, de disminuir la carga judicial contra los principales sospechosos, que ocupaban altos cargos en Irán y en la organización terrorista chií libanesa Hizbulá.
Milei reafirmó este sábado «su compromiso de procurar que haya justicia para las víctimas del atentado a la AMIA», para lo cual recordó que presentó ante el Congreso un proyecto de ley de ´Juicio en Ausencia´, que «asegura que los responsables del peor atentado de la historia en suelo argentino no queden impunes».
Gobierno «mantiene la confianza» en el Poder Judicial
El Ejecutivo de Milei afirmó que «mantiene la confianza» en que el Poder Judicial «continúe con las investigaciones correspondientes para que el asesinato del Fiscal Nisman no quede impune».
Asimismo, el Ejecutivo de Milei espera que «continúen las líneas de investigación de la denuncia» que realizó Nisman «para que los culpables terminen tras las rejas».
La Fiscalía que investiga su muerte ratificó hace pocos días que Nisman «fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada» en su labor en la UFI-AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con Irán, y que hoy está enfocada en identificar a las personas que lo ejecutaron como a quienes lo ordenaron.
El Supremo de Argentina resolvió en diciembre último rechazar un recurso presentado por Fernández en la causa en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma en 2013 del memorando de entendimiento con Irán, por lo que deberá ir a juicio oral y público.