Nueva «víctima» de Hermosilla: Jueza Verónica Sabaj a proceso de remoción
La Corte Superama decidió este miércoles abrir un cuaderno de remoción contra la ministra Verónica Sabaj tras conocerse de sus lazos con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el caso audios, con chats de WhatsApp que delatan favores entre ambos antes y después de que ella asumiera el cargo.
Según reveló una investigación de The Clinic, se trata de una gran cantidad de mensajes -registrados desde mayo de 2020- en los que se exponen presuntas gestiones realizadas por Hermosilla y Andrés Chadwick para ayudar en el nombramiento de Sabaj, además de favores realizados por la magistrada en beneficio del abogado, hoy en prisión preventiva.
El articulo destaca, entre varios puntos, lo ocurrido en octubre de 2021, cuando la revelación de los Pandora Papers destapó la participación de la familia Piñera en la compra venta de la Minera Dominga. Por esa situación, Sabaj y Hermosilla coordinaron la defensa del entonces presidente.
También se reveló que la ministra redactó un fallo que recusó a un juez del Séptimo Juzgado de Garantía en una causa que afectaba a Piñera, a pesar que ella fue quien le propuso esa acción a Hermosilla a través de Whatsapp.
Debido a esto, el Pleno del máximo tribunal trató en esta jornada la situación de Sabaj, determinando abrir un cuaderno de remoción y la suspensión inmediata de sus funciones.
AHORA: Pleno de la Corte Suprema resolvió abrir cuaderno de remoción y suspender de forma inmediata a la ministra Veronica Sabaj, mientras se realiza la investigación disciplinaria. pic.twitter.com/dDgN5JeKlI
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 22, 2025
Querella por prevaricación
A esta acción se suma la querella por el delito de prevaricación presentada ayer por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de la aludida jueza.
Según consignó La Tercera, en el documento presentado por Rendón, se lee que «estos mensajes dejan en evidencia la descarada manipulación del sistema penal por parte de un sector político. Se trata de hechos de igual gravedad a los que significaron la salida de Vivanco».
«Corresponde por tanto que no solo se inicie una investigación penal contra Sabaj, sino también un proceso disciplinario para que sea destituida por los mismos tribunales que ella ha manchado», indicó el escrito.
Asimismo, cuestionó al fiscal nacional, Ángel Valencia, por su rol en la trama de Hermosilla, advirtiendo que «según diversos testimonios era el encargado de entregar información privilegiada sobre las investigaciones contra Piñera, abre una gran duda sobre la idoneidad del ente persecutor para perseguir todas las responsabilidades en las diversas aristas de este megacaso de corrupción».
Finalmente, criticó que los antecedentes de Sabaj hayan «estado este tiempo en poder de Fiscalía, sin que se iniciase de oficio una investigación penal».