Colombia da por «superado el impasse» que provocó crisis con Estados Unidos
El Gobierno colombiano anunció que se ha superado «el impasse» que provocó una crisis diplomática con Estados Unidos, originada por la decisión del presidente Gustavo Petro de negar la entrada de aviones con ciudadanos deportados desde ese país, exigiendo previamente un trato «digno» para ellos.
«Hemos superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos», afirmó el canciller Luis Gilberto Murillo, quien leyó un comunicado oficial durante una rueda de prensa en compañía del embajador en Washington, Daniel García-Peña; la canciller designada, Laura Sarabia; el vicecanciller Jorge Rojas y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Murillo destacó que viajará junto al embajador García-Peña a Washington en los próximos días para «para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos».
Asimismo, reafirmó el compromiso de Colombia de recibir a los deportados garantizándoles «condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos».
Guerra arancelaria y sanciones
La decisión de Petro, al no recibir dos aviones con ciudadanos deportados colombianos, llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a imponer aranceles del 25% a los productos colombianos, con el anuncio de que podrían elevarse al 50% en una semana.
También se anunciaron restricciones de viaje, revocación de visados para funcionarios del Gobierno colombiano y sanciones económicas al país.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó «la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá» desde este lunes, afectando a miles de colombianos con citas programadas desde hace meses.
En respuesta, el presidente Petro instruyó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, a «elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%» y buscar nuevos mercados para los productos nacionales.
Además, el Gobierno dispuso del avión presidencial para facilitar el retorno de los deportados previstos en los vuelos cancelados.
Condiciones del acuerdo bilateral
Estados Unidos, por su parte, aseguró que las sanciones y los aranceles prometidos no se implementarán, siempre que Colombia cumpla con los acuerdos alcanzados.
«Las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas de Aduanas y de Protección Fronteriza se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese con éxito», declaró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
Por lo tanto, el gobierno de Petro concluyó en su declaración que «Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos».