Boric promulgó la ley que crea el Ministerio de Seguridad
El Presidente Gabriel Boric promulgó este lunes la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública que pretende estar en funcionamiento en abril, según el plazo autoimpuesto por el Gobierno.
La nueva cartera busca mejorar el control institucional de las policías, en medio de la actual crisis de criminalidad. Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior.
Además, se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de los policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.
Cuando esta ley entre en vigor, el Sistema de Seguridad estará compuesto por los organismos de la Administración del Estado con competencias en la materia, junto con el Ministerio Público, los municipios y otras entidades tanto públicas como privadas.
Además se creará un Consejo Nacional de Seguridad Pública y un Consejo Nacional de Prevención del Delito, los cuales funcionarán como espacios de coordinación, colaboración y asesoramiento para el diseño de la Política Nacional de Seguridad Pública.
Boric recordó a Piñera en origen del proyecto
En la presentación, el Presidente Boric resaltó que «gracias al Ministerio de Seguridad Pública, Chile tendrá un Estado más fuerte y moderno para enfrentar el crimen, reforzar la coordinación de quienes trabajan por la seguridad y fortalecer la prevención del delito».
«Asumimos el Gobierno con el compromiso programático de impulsar el Ministerio de Seguridad. Y en su momento, hubo que tomar una decisión que no era obvia. Si ingresábamos un nuevo proyecto de Seguridad, o si tramitábamos y mejorábamos el que ya había presentado el Presidente Piñera en septiembre del 2021», sostuvo.
El Mandatario añadió que «hoy día tengo la convicción que si hubiésemos descartado ese proyecto, y hubiésemos presentado otro, hoy día no tendríamos Ministerio de Seguridad».
Así, continuó Boric, «fue mejor ingresar indicaciones, poner nuevos énfasis, mejorar algunas cosas, rescatar lo positivo. Y hacerlo parte del fast track legislativo para poder acelerar su despacho».
¿Cómo funcionará?
El Ministerio de Seguridad Pública liderará la implementación de un nuevo Sistema de Seguridad, diseñado para coordinar y alinear a diversas instituciones del Estado bajo una estrategia de seguridad. Este sistema integrará a entidades como Carabineros de Chile, la PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios y el Ministerio Público, entre otras.
En las regiones, el nuevo ministerio dispondrá de equipos dedicados exclusivamente a las tareas de seguridad, con la capacidad de aplicar medidas adaptadas a las particularidades de cada territorio y garantizar una coordinación eficiente con las fuerzas policiales.
Estos equipos estarán encabezados por un Seremi de Seguridad Pública, encargado de gestionar la coordinación de las policías en la región. Por su parte, el Delegado Presidencial Regional tendrá la facultad de instruir al Seremi de Seguridad Pública para actuar en caso de alteraciones al orden público.