Misión china aterrizará en polo sur lunar para buscar hielo
La sonda lunar Chang'e-7 de China, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, se dirigirá al polo sur de la Luna para buscar hielo y probar tecnologías de vanguardia fundamentales para las actividades humanas sostenibles en la Luna, informó hoy lunes China Media Group.
La misión, que utilizará una innovadora nave espacial de tolva equipada con un analizador de moléculas de agua, tiene como objetivo confirmar la presencia y distribución de hielo en cráteres permanentemente ensombrecidos, indica el informe.
Las misiones Chang'e-3 y Chang'e-5 aterrizaron con éxito en el lado visible de la Luna, mientras que las Chang'e-4 y Chang'e-6 lograron alunizajes históricos en el lado oculto. Por lo tanto, el aterrizaje planeado de la Chang'e-7 en el polo sur lunar pondrá a prueba la capacidad de la sonda lunar de China para llegar a cualquier región de la Luna, dijo Tang Yuhua, diseñador en jefe adjunto de la misión Chang'e-7, durante la entrevista.
Si se localiza con éxito el hielo lunar, podría reducir significativamente el costo y el tiempo necesarios para transportar agua desde la Tierra, facilitando el establecimiento de una base humana para actividades a largo plazo en la Luna y permitiendo una mayor exploración de Marte o el espacio profundo, indicó Tang.
De acuerdo con Wu Weiren, el diseñador en jefe del programa de exploración lunar de China, la sonda Chang'e-7, integrada por un orbitador, un módulo de aterrizaje, un explorador y una tolva móvil, enfrentará desafíos extremos, incluidas temperaturas inferiores a menos 100 grados Celsius y un terreno complejo.
La tolva, el primer explorador lunar de su clase, «saltará» de las zonas iluminadas por el Sol a los cráteres en sombra para realizar análisis detallados. El módulo de aterrizaje desplegará el primer sistema chino de «navegación por imágenes de referencia» en el espacio profundo para garantizar la precisión, mientras que la tolva utiliza tecnología de absorción activa de impactos para aterrizar con seguridad en pendientes, añade el informe.
La sonda puede analizar de forma autónoma el terreno de aterrizaje y más de la mitad de sus operaciones se realizan de forma independiente sin necesidad de intervención en tierra. Los paneles solares instalados verticalmente en la sonda se están optimizando para captar la luz solar en ángulo bajo cerca del polo lunar, dijo Tang, y agregó que la misión ha entrado en su fase final de ensambladura y prueba.