Denuncias estudiantiles por carga académica y problemas en inscripciones lideraron en 2024
La Superintendencia de Educación Superior (SES) informó que el número de denuncias y reclamos que los estudiantes hicieron a universidades, institutos profesionales y centros técnicos en 2024 aumentó un 20%, alcanzando 5.383 casos.
Según El Mercurio, un informe publicado por el organismo arrojó que las temáticas más denunciadas por los alumnos fueron sobre progresión académica (949 casos) y asuntos financieros (818), lo que representa más del 70% del total de las quejas.
En el primer ítem, los jóvenes denunciaron problemas en la inscripción de asignaturas y una alta carga académica (190 quejas; 20% de la categoría), seguido de reclamos en evaluación académica (154 casos; 16,2%) y prácticas o internados (89 denuncias; 9,4%).
Las instituciones que más recibieron reclamos a nivel general fueron las universidades (61,2%), los institutos profesionales (29,1%) y los centros de formación técnica (9,7%).
Además, las denuncias relacionadas con convivencia (bullying, acoso y discriminación), aunque fueron menos frecuentes, subieron de 1,4% a un 3,8% del total de los casos.
«Hubo varias instituciones que enfrentaron importantes problemas» el 2024
El superintendente de Educación, José Miguel Salazar, señaló que el alza en la totalidad de reclamos «responde a que hubo varias instituciones que enfrentaron importantes problemas financieros y de convivencia».
Por su parte, el especialista en educación superior de la U. Andes Andrés Barrios llamó a poner ojo en el número de quejas por progresión académica, ya que «en Chile, las carreras son muy largas y las tasas de titulación oportuna son bajas».
En cuanto a las denuncias por mala convivencia, el exsubsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas manifestó que le «llama la atención» el alza a 3,8%, lo que «puede ser sintomático de los mayores problemas de salud mental en la población estudiantil» o de la menor socialización que presentan los jóvenes, dado el «uso de dispositivos y redes sociales».