Montes por megatoma: Queremos que las familias aporten a la solución
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, planteó en Cooperativa que es esencial el aporte de las familias para avanzar en la compra del terreno donde está emplazada la megatoma de San Antonio, cuyo desalojo fue aplazado esta semana.
En conversación con Lo que Queda del Día, la autoridad indicó que «creemos que es muy importante que las familias que ocupan terrenos asuman muy conscientes, responsablemente, un camino, que ellos aporten a la solución. Siempre en todos los campamentos dicen 'no queremos que nos regalen nada', entonces frente a esto dijimos 'probemos un camino que permita que lo compren las familias'».
«Dependiendo del precio que se ponga y ahí viene la segunda dificultad, que es que los dueños pueden querer tener una rentabilidad que está por encima de todas las posibilidades», adelantó.
Montes sostuvo que «las condiciones para el acuerdo yo creo que están, pero no van a ser fáciles, por eso les dimos seis meses. Ya hemos hecho varios trabajos, esto no está empezando ahora, hicimos un catastro de las 10 mil personas, cuatro mil familias, hicimos también un estudio de suelo y un estudio jurídico de las alternativas para comprar el terreno».
«Hay que conversar mucho que alternativas reales hay, porque esto puede generar procesos sociales muy complejos si no lo enfrentamos bien», sentenció.