Cementerio General fue multado tras hallazgo de 1.400 restos humanos en bolsas
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana multó al Cementerio General de Santiago tras el hallazgo de 1.400 restos humanos en bolsas y 17 tambores sin tapa con restos post cremación.
El castigo se basó en un informe técnico de la institución gubernamental que concluyó que el recinto, dependiente de la Municipalidad de Recoleta, «no ha cumplido con los requisitos mínimos de mantención de las condiciones sanitarias», según publicó el Centro de Investigación Periodística (Ciper).
El documento detalló que en octubre de 2024 hallaron 1.400 restos humanos en bolsas de plástico: 600 de ellos sin rotular y 800 rotulados, los que se encontraban en el crematorio 3, que en ese momento se encontraba en reparaciones.
También se encontraron urnas en desuso y 17 tambores sin tapa con restos humanos post cremación.
El Cementerio General fue multado con 100 UTM (6,8 millones de pesos).
El recinto ya había sido sancionado en abril de 2024 con 40 UTM (2,6 millones de pesos), monto que a la fecha no se ha pagado.
Descargos de la nueva administración
La nueva multa se da tras la reciente desvinculación del ahora exdirector del cementerio, Raschid Saud, quien dejó el cargo el 28 de febrero y fue reemplazado por la exadministradora municipal de Recoleta Gianinna Repetti.
En cuanto a las infracciones que desencadenaron las multas, Repetti explicó a Ciper que las urnas fueron destruidas.
Además, apuntó que quedan al menos 400 restos humanos contenidos en bolsas y que «como primera medida por la que optamos como administración fue autorizar una compra directa por emergencia sanitaria de un nuevo horno para el cementerio».
«Ahora nos encontramos con el proceso licitatorio de reposición de este horno, ya que es una inversión de aproximadamente 40 millones», señaló.