Bolsas de Asia abren con fuertes subidas tras la tregua comercial
Las principales bolsas de Asia abrieron este jueves con fuertes subidas, con ganancias de alrededor de un 9% en el caso de Tokio y Taipei, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una suspensión de 90 días de sus denominados «aranceles recíprocos», excepto para China.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión con fuerza y acumulaba ya una subida de más del 5%, que fue ampliando rápidamente y pasados los primeros 20 minutos de negociación alcanzaba un 8,88% ó 2.817,04 puntos, hasta 34.531,07 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 8,02% ó 188,44 puntos, hasta situarse en 2.537,77 unidades.
El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, subía cerca de un 5% en la apertura mientras que el de valores tecnológicos Kosdaq sumaba un 4,23%.
El operador bursátil surcoreano tuvo que suspender las compras programadas durante cinco minutos en los primeros compases de la jornada debido a la pronunciada subida del mercado, que provocó que los futuros del Kospi 200 se dispararan brevemente un 5%.
[Lea también] Trump se burló de los países que quieren negociar: «Están besándome el trasero»
El avance fue más pronunciado en el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que arrancó con ganancias superiores al 9%.
El selectivo, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, avanzaba 1.611,77 puntos hasta los 19.003,53 enteros a las 09:45 hora local (21:45 en Chile), lo que constituye un salto récord del 9,27%.
Las principales compañías tecnológicas de la isla experimentaron fuertes subidas durante los primeros compases de la sesión, destacando las ganancias de TSMC, MediaTek, Delta Electronics y Foxconn, que rápidamente alcanzaron su límite diario del 10%.
Números verdes en China
Si bien la prórroga anunciada no considera a China, que llegó a elevar hasta 84% los aranceles a productos de EEUU, los parques del gigante asiático de todos modos arrancaron la jornada en positivo.
En concreto, los índices de referencia de las bolsas de Shanghái y Shenzhen avanzaron un 1,29% y un 2,29%, respectivamente.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subía alrededor de un 2,69% a los pocos minutos de la apertura, sumando más de 600 puntos tras los primeros minutos de la sesión hasta rondar los 20.900 enteros.
En Oceanía, en tanto, el principal indice de valores australiano, ASX200, arrancó la sesión con una subida de más del 5% mientras las bolsas del Sudeste Asiático registraban alzas lideradas por Vietnam, con un repunte de casi el 7%.