India: Joven denunció haber sido violada por 23 hombres durante una semana
Las autoridades de la India están investigando la denuncia de una joven de 19 años que dice haber sido secuestrada, drogada y violada por 23 hombres a lo largo de una semana.
La denuncia presentada por su familia el 6 de abril describe una serie de eventos en los que la joven habría sido trasladada desde la casa de una amiga, el 29 de marzo, a diferentes lugares, incluyendo establecimientos comerciales y hoteles.
Se alega que fue drogada y agredida sexualmente, de forma reiterada, por distintos grupos de hombres durante los días siguientes y regresó a su domicilio el 4 de abril, cuando comunicó lo sucedido a su familia.
Las autoridades registraron la denuncia por cargos de violación grupal, detención ilegal y agresión con intención de ultrajar la modestia.
Hasta el momento 12 personas han sido arrestadas, y la policía asegura que mantiene continuos operativos para localizar y detener a los 11 sospechosos restantes, que aún no han sido identificados.
Indignación gubernamental
El primer ministro de India, Narendra Modi, reaccionó exigiendo dureza ante este crimen, que ha provocado enorme indignación en el país.
«Ordenó tomar las medidas más estrictas posibles contra los culpables e implementar las medidas apropiadas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro», informó, en un comunicado, el Gobierno del estado de Uttar Pradesh.
No es habitual que Narendra Modi -quien recientemente recibió al Presidente Gabriel Boric- ordene directamente acciones específicas en investigaciones penales individuales, pero la excepcionalidad del delito, la indignación pública y la localidad donde se cree tuvo lugar el crimen -Benarés, que es el distrito electoral del líder nacionalista- hacen significativa su intervención.
La violencia sexual contra las mujeres es un problema reconocido en la India, y en muchos casos, las víctimas de violencia sexual enfrentan dificultades para denunciar los hechos y obtener justicia.
Varios análisis apuntan a factores como la desigualdad de género y las normas sociales patriarcales prevalecientes en este país de más de 1.400 millones de habitantes.
La madre de la joven ya dijo que desea reunirse con Narendra Modi para compartir el impacto del trauma familiar.
«Deseo que quienes cometieron un crimen tan atroz contra mi hija reciban el castigo más severo para que, en el futuro, cualquiera lo piense dos veces antes de someter a una niña a semejante barbarie», señaló la mujer a la agencia de noticias india PTI.