Partido Radical no presentará candidato propio a las primarias del oficialismo
El Partido Radical definió este sábado no tener una candidatura propia para las primarias presidenciales del oficialismo, una decisión que -aseguran- reflejan el pragmatismo y foco estratégico que busca tener la colectividad en este proceso eleccionario.
La resolución fue adoptada en su Consejo General con un 65% de respaldo a la propuesta de la directiva nacional, que apostó por concentrar los esfuerzos del partido en las elecciones parlamentarias.
Aunque no presentará abanderado presidencial, los radicales confirmaron que sí participarán en las primarias del bloque, adhiriendo a la opción que defina el Partido Socialista (PS) o el PPD, con quienes comparte espacio dentro del Socialismo Democrático.
Respecto a la postura del Partido Radical, su presidente, Leonardo Cubillos, explicó que la prioridad estará en fortalecer su base legislativa.
«Con esto estamos dando un paso importante en garantizar nuestra responsabilidad superior y principal, que nos ha mantenido ocupados en toda mi presidencia. No ha sido otra que ordenar financiera, administrativa y políticamente nuestro centenario e histórico partido, además de contribuir a la unidad de la centroizquierda y del progresismo», afirmó el timonel.
En tanto, desde el Congreso, el diputado Tomás Lagomarsino -independiente con cupo radical- valoró la determinación de concentrarse en la elección legislativa, argumentando que «es en la parlamentaria donde se discuten los reales problemas de la ciudadanía en materia de transporte, vivienda, entre tanto otro, mientras que en la elección presidencial hay un componente mucho más político y distante».
Con esta decisión, el Partido Radical busca incidir en la definición del futuro Congreso y reposicionarse como un actor clave del bloque progresista, dejando en manos de sus aliados la representación presidencial, pero reafirmando su compromiso con la unidad del sector.