Piden declarar el natalicio de Gabriela Mistral como «Día de la Poesía Chilena»
Un grupo de escritores, docentes y artistas presentaron este lunes ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile una solicitud para declarar el natalicio de la poetisa y Premio Nobel de Literatura de 1945, Gabriela Mistral, como el «Día de la Poesía Chilena».
«Los méritos de Gabriela Mistral son ampliamente conocidos en el mundo, su trayectoria como poeta y destacada intelectual de la primera mitad del siglo XX, siendo innegable su influencia en las generaciones posteriores y actuales», señaló, Catherina Ratinoff, la actriz y directora general del proyecto «Día G80: Las Huellas de la Gabriela», que conmemora los 80 años de la concesión del Nobel a la escritora.
«Sin embargo, Chile está en deuda con ella y ha invisibilizado tanto su obra como las múltiples dimensiones que hacen de ella una mujer excepcional, única, siendo la mayor parte de su obra aún desconocida porla población», subrayó Ratinoff.
La solicitud se fundamenta en la proclamación de otros días asociados a las artes y a algún exponente destacado en esa disciplina. Como es el caso del Día de la Música Chilena, que se celebra el 4 de octubre, día del nacimiento de Violeta Parra; o el 11 de mayo, en que se celebra el Día del Teatro Chileno, asociado al nacimiento del actor Andrés Pérez.
Desde la Universidad de Chile, que fuera la casa de estudios de la Nobel, donde recibió el premio Honoris Causa y se realizaron sus funerales, se anunció a fines de 2024 la apertura del proyecto 'Día G80: Las Huellas de la Gabriela', una suerte de cuenta regresiva para rememorar el premio otorgado a la también maestra y educadora en Estocolmo (Suecia) el 10 de diciembre de 1945.
El proyecto contempla intervenciones del espacio público con obras de arte, un ciclo de podcast para dar a conocer la vida y obra de Mistral y la búsqueda de 80 intérpretes y 80 escritores que personifiquen a la poeta y dialoguen con sus escritos.
El legado de Mistral
Mistral, que murió el 10 de enero de 1957 a los 68 años de edad, defendió la escolarización de todos los niños, independiente del género o la comunidad a la que pertenecieran.
Con la educación, como uno de los núcleos de su vocación política, Mistral encabezó la alfabetización de las comunidades campesinas e indígenas en zonas rurales de México, país al que fue invitada para participar en la reforma educativa a principios de los años 20. En ese país, la chilena fundó escuelas, dictó conferencias sobre pedagogía y promovió la lectura de mujeres escritoras clásicas.
Además de su prolífico trabajo literario, Mistral plasmó en sus escritos múltiples preocupaciones sociales, políticas e ideológicas, que perfilaron a diversos personajes influyentes de su época y trazaron posiciones sobre la organización de las mujeres y el trabajo, así como sobre el derecho al voto femenino y los derechos humanos.