Niño vivía esclavizado en Iquique: «Lo obligaban a recoger excrementos con la mano»
Una mujer fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Iquique (Región de Tarapacá), acusada de «esclavizar» y de someter a tratos degradantes a un niño de 13 años.
Los hechos fueron denunciados por vecinos, que relataron a Carabineros que, desde noviembre de 2023, en un domicilio del sector sur de la ciudad, escuchaban reiterados gritos del infante, así como de los golpes que le propinaban.
Por este motivo, el Ministerio Público le imputó a la acusada los delitos de «homicidio frustrado en carácter de reiterado -tanto por acción como por omisión- y de maltrato habitual», explicó a Cooperativa la fiscal Paula Arancibia, jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit).
De acuerdo con la persecutora, al pequeño «lo dejaban durmiendo en el patio y lo obligaban a realizar acciones como lavar el auto o recoger excrementos de animales con la mano».
Asimismo, «no le dejaban entrar a la casa, salvo para hacer aseo; le privaban de agua y comida; y sus necesidades las hacía en bolsas, potes plásticos o botellas», agregó.
Preocupante estado nutricional
En la audiencia, la Fiscalía presentó evidencias como «la declaración de la denunciante, que conoce al padre y a la madre del niño (la imputada). A través de una niña externa (al hogar en la que ocurrían los hechos), la querellante advirtió que el chico estaba siendo víctima de malos tratos», precisó Arancibia.
También incluyó los testimonios «de otra testigo y de su hija, de 13 años, que estuvieron viviendo en la casa de la imputada por un mes y presenciaron las denostaciones verbales y agresiones físicas hechas al niño», afirmó la fiscal.
A esto se suma un «preinforme del SML (Servicio Médico Legal) que da cuenta de lesiones antiguas y recientes, además de que evalúa su verdadero estado nutricional que, según cifras preliminares, es bajo», mencionó la persecutora.
El Juzgado de Garantía de Iquique acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a la imputada -de nacionalidad chilena- a prisión preventiva, fijando en 90 días el plazo de la investigación.