Colombia: Ejército confirmó seis militares muertos y uno desaparecido en ataque de ex-FARCs
Seis militares colombianos murieron y otro más está desaparecido luego de un ataque de las disidencias de las FARC a la tropa en el departamento del Guaviare, en el sureste del país, confirmaron este domingo fuentes castrenses.
«Al momento, se confirma el asesinato de seis de nuestros héroes, entre ellos el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz», informó el Ejército en un comunicado.
La información añadió que otros cinco militares «que habían sido secuestrados durante el ataque criminal fueron entregados a la comunidad de (el caserío) Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal».
Las primeras versiones señalan que guerrilleros de las disidencias emboscaron a una patrulla del Batallón Joaquín París en una zona rural de ese selvático departamento.
Ofensiva criminal
El deterioro del orden público en el país fue criticado este viernes por varios gobernadores que aseguraron que esa situación se debe a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, no ha sabido conducir los procesos de paz, que han sido aprovechados por los grupos armados para fortalecerse.
El pasado viernes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, denunció que entre el 15 y el 25 de este mes once policías y cuatro soldados fueron asesinados en Colombia, crímenes que atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo.
En ese contexto la senadora y precandidata presidencial del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo hoy que mientras Petro homenajea a miembros del M-19, guerrilla en la que militó el jefe de Estado en su juventud, «los terroristas de las FARC asesinaron a nueve soldados y secuestraron a 10 más en el Guaviare».
A las críticas se sumó la senadora Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente (ASI), quien aseguró que «lo ocurrido en el Guaviare evidencia la falta de voluntad de negociación» de los grupos armados que tienen o han tenido diálogos de paz con el Gobierno.
En ese sentido la congresista le pidió al ministro Sánchez que «coordine con los alcaldes y gobernadores el refuerzo del pie de fuerza en las zonas más críticas» pues la «ciudadanía exige seguridad».
Para determinar lo ocurrido en el Guaviare salieron hacia San José del Guaviare, la capital departamental, el jefe de Operaciones del Ejército, general Erick Rodríguez, y el Inspector del Ejército, general Olveiro Pérez Mahecha.