Putin propone a Trump elaborar una hoja de ruta para la firma de tratado de paz en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este lunes, en conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, trabajar con Ucrania en una hoja de ruta sobre un alto el fuego, los principios de arreglo y la firma de un tratado de paz.
«Nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Trump en que Rusia propone, está dispuesta, a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz», dijo Putin a la prensa rusa tras conversar largo y tendido con su colega de Estados Unidos.
Putin describió como «muy útil», «muy franca», y «muy constructiva» las más de dos horas conversación con Trump, quien le habría expuesto su postura sobre un cese de las hostilidades en Ucrania.
«Raramente hay conversaciones tan largas (....) ninguno de los dos quería, si se puede decir así, colgar el teléfono», explicó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional, en una rueda de prensa telefónica.
Ésta fue la tercera conversación telefónica entre ambos presidentes desde la llegada al poder del líder estadounidense el pasado 20 de enero.
Plazos para un arreglo pacífico
Putin, que se encuentra en el balneario de Sochi (mar Negro), añadió que dicho memorando incluirá «las distintas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma de un posible tratado de paz».
«Este incluirá un posible cese el fuego por un plazo de tiempo determinado, en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos», subrayó.
Al respecto, Ushakov aseguró que Putin y Trump no abordaron posibles plazos para la declaración de una tregua, aunque admitió que el interlocutor estadounidense «se mostró interesado en el pronto logro de uno u otro acuerdo».
Putin subrayó que «la clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos».
Al tiempo que subrayó que Rusia apoya un arreglo pacífico del conflicto, recordó que lo importante para Rusia «es eliminar las causas originales de la crisis».
Estambul, sólo el primer paso
El líder ruso resaltó que la reanudación de las negociaciones directas con Ucrania el pasado viernes en Estambul demuestra que «estamos en el buen camino».
«Los contactos entre los participantes en las negociaciones de Estambul se reanudaron y esto nos permite suponer que, en general, estamos en el buen camino», afirmó.
En ese sentido, agradeció a Trump el apoyo a su propuesta de reiniciar las negociaciones de paz con Kiev tras tres años de pausa, ya que las anteriores conversaciones tuvieron lugar en el primer año de la guerra, 2022.
Aunque, al mismo tiempo, añadió que ambos bandos y los mediadores deben elegir «la vía más efectiva para avanzar hacia la paz».
Sin cumbre a la vista
En lo que no hubo acuerdo es sobre la fecha de la próxima cumbre entre ambos jefes de Estado.
«Trabajaremos en el tema, pero por ahora, concretamente, los líderes no acordaron su celebración ni el lugar del posible encuentro», dijo Ushakov.
El diplomático indicó que ambos líderes «conversaron sobra la posibilidad de organizar en el futuro un encuentro personal, pero para ello es necesario crear las premisas necesarias».
«Ambos presidentes concordaron en que una reunión como esta debe estar bien preparada», dijo, al señalar que los equipos de ambos mandatarios trabajarán en sus preparativos, en particular para «lograr acuerdos que sean un resultado tangible de este importantísimo encuentro al más alto nivel entre Rusia y EEUU».
La conversación dejó en claro de que «ambos presidentes están interesados en que esta reunión no sea vacía, sino provechosa», según el asesor del Kremlin.
Putin y Trump celebraron su anterior cumbre en Helsinki el 16 de julio de 2018 durante el primer mandato del actual presidente estadounidense.
La última cumbre entre los líderes de ambas potencias tuvo lugar el 16 de junio de 2021 en Ginebra entre Putin y el estadounidense Joe Biden.
Ambos presidentes acordaron también continuar el proceso de normalización de sus relaciones, cuyo potencial Trump calificó de «impresionante».
Ushakov resaltó que el jefe de la Casa Blanca, aunque mencionó que un proyecto de ley al respecto se encuentra en el Senado, está en contra de la adopción de sanciones económicas contra Rusia.