Robo de camiones dejó dos detenidos en la Región Metropolitana
Este miércoles se registraron dos nuevos robos de camiones en la Región Metropolitana, en hechos que están siendo investigados por Carabineros.
El primero de ellos se registró esta tarde en la caletera de Vespucio Norte, a la altura de San Pablo, en la comuna de Pudahuel. El hecho fue grabado por un automovilista que circulaba por dicha ruta.
Carabineros precisó que el caso se trató de un robo con intimidación y no un secuestro, ya que, al conductor fue dejado libre en la comuna de Lo Espejo, donde fue hallado en buenas condiciones.
Asimismo, el vehículo fue encontrado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda sin su carga, que era repuestos de autos, cuyo GPS fue desconectado por los delincuentes.
El segundo caso dice relación con un violento asalto a un camión de carga internacional que terminó con una persecución masiva y disparos por parte de Carabineros en el sector poniente de la capital este miércoles por la noche.
El vehículo, que había ingresado recientemente al país procedente de Brasil, transportaba un cargamento de carne avaluado en 308 millones de pesos, el cual fue interceptado por un grupo de delincuentes en la comuna de Pudahuel con el objetivo de sustraer la totalidad de la mercancía.
Tras recibir la alerta del robo, Carabineros inició un operativo de búsqueda que culminó en Maipú cuando divisaron a los sujetos realizando el trasvasije de la carga hacia otro vehículo.
Al notar la presencia policial, los individuos iniciaron una huida a alta velocidad por la Autopista Vespucio en dirección al sur, lo que desencadenó un «seguimiento controlado» que movilizó a una veintena de patrullas de diversas unidades, incluyendo personal de Pudahuel y Maipú.
El teniente Manuel Narváez, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Occidente, detalló que «el conductor del camión intentó embestir al personal policial en dos oportunidades, por lo cual se debió hacer uso del armamento fiscal en defensa propia».
Gracias al despliegue coordinado, «fue recuperado el camión, la totalidad de la carga de este y (se logró) la detención de dos individuos», indicó la autoridad.
Se desconoce paradero del chofer del camión
Pese al éxito en la recuperación de los bienes, la preocupación de los policías se centra ahora en el paradero del conductor original del camión, un ciudadano extranjero cuya ubicación sigue siendo un misterio. Equipos especializados se encuentran rastreando la ruta de escape para descartar que el chofer haya resultado herido o permanezca retenido por otros miembros de la banda que lograron escapar.
El procedimiento se mantiene en desarrollo bajo la supervisión del Ministerio Público, mientras personal de Labocar y la SIP de Carabineros realizan peritajes al camión recuperado para levantar huellas dactilares.