Elizalde: Esperamos que Sala Cuna se apruebe con Boric, pero el tema no es quién la firma
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recordó en Cooperativa la necesidad de una rápida aprobación de los proyectos de Sala Cuna y el fin del CAE, los más urgentes en los últimos días de la Administración Boric.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Elizalde manifestó que estas iniciativas son importantes «no para el gobierno, para Chile, para la gente. ¿Cómo no va a ser importante poner fin al CAE y además los recursos que el Estado destina a la educación superior?».
«Esperamos que se avance en estas iniciativas porque son iniciativas que dicen relación con necesidades sociales profundas. En el caso del CAE, poner fin a la mochila del CAE, ese peso para las familias, pero adicionalmente administrar de mejor forma los recursos que el Estado destina a la educación superior, de manera más eficiente. Y en el caso de Sala Cuna, todos sabemos la importancia que tiene poner fin a esta especie de discriminación que existe respecto de las mujeres y su inserción al mundo laboral y de acuerdo además al tamaño de las empresas», agregó.
El ministro insistió que espera «que exista voluntad de acuerdo y voluntad de entendimiento. Y en el mes de febrero, bueno, se está conversando con todos para construir las mayorías necesarias para aprobar estas iniciativas», indicando que «nosotros siempre hemos dialogado con todos los actores».
«El tema es que se apruebe rápido, y nosotros esperamos que se apruebe bajo el mandato del presidente Boric. Pero aquí el tema no es quién firma, sino que la necesidad de actuar con urgencia para sacar adelante un proyecto que es necesario para el país, o si no después va a estar esperando quién sabe cuánto tiempo más», añadió.
El secretario de Estado recalcó que «por eso nos parece tan importante que se apruebe, en lo posible, la primera semana de marzo, porque se avanzó en un diálogo para construir las bases de un acuerdo. Estamos ad portas de aprobar una iniciativa que es tan relevante».
«Algunos lo interpretan con el código de 'no le demos al presidente Boric un nuevo triunfo', a propósito de la serie de leyes que hemos sacado adelante bajo el actual gobierno pese a tener minoría en ambas cámaras. Nosotros creemos que la reflexión es otra: trabajemos rápido para que esta iniciativa se apruebe y por eso creemos que es importante que se vote la primera semana de marzo, para que contemos con una Sala Cuna para Chile que permita, en primer lugar, el cuidado que corresponde a los niños y por otro lado una mayor inserción de las mujeres al mundo del trabajo», puntualizó.