Caracas: Opositor abandonó embajada argentina y se entregó al régimen
Fernando Martínez Mottola, uno de seis opositores venezolanos asilados desde marzo en la embajada de Argentina en Caracas, se presentó de manera voluntaria a las autoridades de Venezuela, informaron varios medios venezolanos e internacionales.
Martínez Mottola salió el jueves de la residencia de la embajada y se presentó a la Fiscalía, según señalaron dos fuentes a CNN, que no entregó más detalles.
Otros medios, como el canal NTN24, indicaron que su salida fue fruto de una «larga negociación internacional» y que el opositor se encuentra ya en su casa, aunque no precisaron si está en libertad plena o vigilada.
Fuentes del exilio venezolano en Madrid, consultadas por EFE, dijeron que fueron informadas desde Caracas de que Martínez Mottola se había entregado a las autoridades, pero no saben nada más.
Martínez Mottola, que fue ministro de Transporte y Comunicaciones con el presidente Carlos Andrés Pérez, formó parte de la delegación enviada en 2019 por Juan Guaidó, entonces reconocido como presidente interino por medio centenar de países, Estados Unidos incluido, para negociar en Noruega con el Gobierno de Nicolás Maduro.
De los seis asilados en la embajada argentina, Martínez Mottola es el único que no pertenece a Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, pero era asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Oposición confirmó salida de asilado
La oposición venezolana confirmó este viernes a EFE la salida de Fernando Martínez Mottola de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encontraba asilado junto a otros cinco antichavistas, que se refugiaron tras ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
La fuente opositora, cuya identidad pidió no revelar, corroboró que Martínez Mottola abandonó la sede diplomática el jueves, aunque aseguró desconocer si el antichavista se presentó voluntariamente ante la Fiscalía, como han publicado diversos medios nacionales, o se encuentra en su casa, como han informado otros.
Martínez declaró ante Fiscalía
El Ministerio Público venezolano confirmó hoy que Fernando Martínez declaró en la institución por supuestos «hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores» planificados en la sede diplomática, que abandonó voluntariamente.
«Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el artículo 49 de la Constitución de la república», señaló la entidad en una publicación en Instagram.
La Fiscalía añadió que el opositor se presentó «voluntariamente» en su sede principal, en Caracas, el jueves, para rendir declaraciones sobre «graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde» la residencia de la Embajada de Argentina, «tras la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Ministerio Público Venezuela (@mpublicove)
Asedio policial
El sábado pasado los opositores refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Venezuela denunciaron ser víctimas de un «asedio policial» y pidieron a Brasil, que custodia dicha sede diplomática desde agosto, «redoblar esfuerzos» para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro les entregue los salvoconductos para dejar Venezuela.
La embajada permanece bajo la protección de Brasil desde la expulsión de los diplomáticos argentinos en respuesta al desconocimiento del Gobierno de Javier Milei de la controvertida reelección de Maduro, pese a que el Ejecutivo venezolano revocó esa autorización en septiembre, por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
Además de Martínez Mottola, en el lugar se encuentran asilados Pedro Urruchurtu,
Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -los últimos tres son colaboradores del partido Vente Venezuela-, por quienes 13 países, entre ellos Estados Unidos y Argentina, han pedido salvoconductos para que salgan de manera segura de Venezuela.
La tensión entre los gobiernos de Argentina y Venezuela se incrementó desde que el 8 de diciembre fue detenido un gendarme argentino en territorio venezolano al que las autoridades de ese país acusan de preparar «planes terroristas».